Aumenta el número de enfermos renales en Castilla-La Mancha

/Redacción/

La prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en Castilla-La Mancha ha experimentado en el 2018 un crecimiento del 3 por ciento con respecto al año anterior, con 1.251 personas por millón de población (pmp) si bien está por debajo de la media nacional, que es de 1.304.

Según los últimos datos del Registro Español de Enfermos Renales, presentados en el XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) que se celebra hasta hoy en A Coruña, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares están detrás de casi el 50 % de los nuevos casos de ERC en España, que padecen unos siete millones de personas.

En el caso de Castilla-La Mancha, este informe muestra mejores cifras que las nacionales y la incidencia (el número de nuevas personas que han pasado a necesitar diálisis o trasplante) se ha situado muy por debajo de la media nacional, en 120 pmp, frente a los 147 pmp, con un descenso del 8 % más con respecto a 2017.

Así, son más de 2.500 castellanomanchegos los que precisan Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) -diálisis o trasplante-, cuando en la actualidad en nuestro país hay 61.000 personas que necesitan este tratamiento y, además, en el último año se experimentó un aumento de la incidencia (nuevos casos), pasando de las 141 personas por millón de población a las 147,3, un 4 % más.

La SEN ha informado que en España hay algo más de 7 millones personas que padecen Enfermedad Renal Crónica y que el 25 % de los nuevos casos de esta patología se deben a la diabetes.

En cuanto a trasplante, más del 54 % de los pacientes con ERC están trasplantados y el documento recoge un incremento sostenido del número de trasplantes, superando de nuevo en 2018 los 3.300, con una tasa por encima de 70 pmp.

Por su parte, la mortalidad en TRS se mantiene en torno al 8 %, con un índice más bajo en los pacientes trasplantados, y la menor mortalidad del trasplante se confirma en todos los grupos de edad.

Las infecciones y las causas cardiovasculares son las más frecuentes de fallecimiento en todas las modalidades de este tratamiento

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba