11 pueblos de Albacete acogen el proyecto ‘Párkinson Rural’ en octubre y noviembre

/Redacción/

Un total de 11 municipios de la provincia de Albacete acogen el proyecto ‘Párkinson Rural’ en el que se van a realizar diversas charlas informativas sobre la enfermedad de párkinson y que se van a llevar a cabo durante los meses de octubre y noviembre.

El principal objetivo de este programa es acercar información sobre esta enfermedad en el medio rural tanto a enfermos, familiares como el resto de la población, ya que el 70 por ciento de los enfermos están en el medio rural.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la presidenta de Párkinson Albacete, Lola Játiva, quien ha estado acompañada por el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; la alcaldesa de Alpera, Isabel Iniesta; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, José Javier Martínez; la diputada de Servicios Sociales, Juani García; el alcalde de Casas de Juan Núñez, Juan Carlos Gómez; el Responsable del Movimiento Asociativo de la Federación Española de Párkinson, Juan José López; el director de la ONCE Albacete, Javier Álvaro; y el gerente del Concesionario Romóvil, José Luis Garrido.

Un objetivo que ha sido apoyado por el presidente de la Diputación, quien asegura que está muy “agradecido” ya que “el mundo rural sufre de por sí la soledad y a veces la falta de recursos y de atención”. Por tanto, agradece el que la Asociación Española de Párkinson haya traído dicha iniciativa a la provincia de Albacete ya que para esta institución “es un verdadero placer”.

Unas charlas que van a ser impartidas por la propia Lola Játiva ya que es enferma de párkinson y considera que “es una forma especial de llegar a los familiares y enfermos de párkinson”. Además estará acompañada por médicos voluntarios y por representantes de farmacias de los pueblos a los que se van a desplazar.

De su lado, José Javier Martínez ha afirmado que el párkinson es la segunda enfermedad neurogenerativa más prevalente y que uno de cada cinco personas enfermas son menores de 50 años. “A pesar de que se desconoce la causa de la enfermedad “es imprescindible que los farmacéuticos participemos en el seguimiento del paciente garantizándole confianza y seguridad”.

Y es que, el presidente del Colegio Oficial de Farmacia ha manifestado que desde el punto de vista no farmacológico se puede intervenir en la calidad de vida del paciente preservando su autonomía y bienestar. “Para ello les podemos aconsejar en relación a la nutrición, el físico y movilidad e higiene del sueño”.

En este sentido el programa va a tratar de hablar de recomendaciones para preservar la calidad de vida del enfermo, ha asegurado, para añadir que en esta fase se va llegar a Alpera; Elche de la Sierra; Molinicos; El Ballestero; Robledo; Villaverde de Guadalimar; Mingogil (pedanía de Hellín); Tarazona de la Mancha; Ontur; La Recueja; y Casas de Juan Núñez

Por su parte, Isabel Iniesta ha asegurado que es una enfermedad que está “creciendo” a pesar de que cada vez se cuenta con más medios y ayudas. Por ello considera que este proyecto en el que van a participar once municipios de Albacete es una “gran oportunidad”.

En la presentación de dicho proyecto, el Responsable del Movimiento Asociativo de la Federación Española de Párkinson ha afirmado que hay algunas cuestiones que son imprescindibles en este programa, y es que ha asegurado que es un proyecto “estratégico y fundamental”.

Además, considera que lo fundamental es el trabajo con cada persona y la cooperación. “Nosotros podemos elaborar estos proyectos pero las asociaciones son quienes conocen a las personas día a día y los recursos que se necesitan”, ha dicho, para agregar que es necesaria la colaboración institucional para que proyectos como el que se ha presentado llegue a más puntos territoriales.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba