El Gobierno de Castilla-La Mancha garantizará en 2020 las ayudas agroambientales y de producción ecológica a agricultores y ganaderos en el periodo de transición de la PAC

/Redacción/

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantendrá el año 2020 el apoyo agroambiental y ecológico para aquellos agricultores y ganaderos que iniciaron los cinco años de las líneas en el 2015 y que finalizaban 2019 ampliando las ayudas durante el periodo de transición durante las negociaciones de la PAC.

El objetivo es “no complicar la actividad agraria de los agricultores y ganaderos de ecológico y de ganadería extensiva que afectados por las ayudas de apicultura, la de razas en peligro de extinción y por el pastoreo”.

Así lo ha informado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural antes de la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Consultivo de Política Agrícola, que se desarrolla esta jornada de lunes en el Ministerio. En este sentido, ha explicado que serán serán 28,5 millones de euros en total para alrededor de 7.500 agricultores y ganaderos en Castilla-La Mancha.

En la reunión de hoy en el Ministerio, se ha analizado la posición para esas negociaciones que se están produciendo para el nuevo periodo de la PAC, una política, que ha dicho Martínez Arroyo, “queremos que esté orientada a los consumidores”, que esté centrada en proteger a los agricultores y ganaderos profesionales y que sea “verdaderamente verde”.

“Y ahora, lo que toca, es garantizar los recursos públicos suficientes en Castilla-La Mancha, en un momento que es crucial”, y por ello, ha añadido que “en el periodo de transición, y a la espera de la programación de esta política, sobre todo en el pilar de Desarrollo Rural, y hasta su aprobación, se amplía este nuevo año de ayudas públicas, porque los agricultores están a “punto de sembrar. Y ante esto, hay que darles garantías”,  ha puntualizado el consejero.

Apoyo a las empresas que exportan a EEUU

Además, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha querido trasladar hoy un mensaje de apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a todas las empresas que pueden verse afectadas, así como a agricultores y ganaderos,  por la subida de aranceles del 25 por ciento en Estados Unido.

La ha calificado, como una “medida injusta” y que lo que se está haciendo, ha recriminado, es “utilizar al sector agroalimentario para una guerra comercial que nada tiene que ver con la alimentación”, todo ellos, en un momento, en un contexto internacional, que no es el adecuado y menos aún para realizar “amenazas” como éstas que en caso de Castilla-La Mancha afectaría sobre todo al queso manchego, al vino y al aceite.

En esta línea, ha insistido en que el Gobierno estadounidense “está todavía a tiempo de replantearse estas amenazas y cambiar la posición que han mantenido hasta ahora” y en este cambio, “creo que la Unión Europea tiene todavía mucho margen de negociación”, por lo que espera que se dé marcha atrás por parte del Gobierno de Donald Trump.

Así, en el encuentro de hoy en el Ministerio, desde Castilla-La Mancha se ha solicitado  una “buena coordinación entre todas las administraciones” y ha destacado que desde el Gobierno nacional se “está haciendo un buen trabajo en esta materia, contactando con muchos ministros de otros países y con otros Estados miembros que están también aceptamos como nosotros por esta amenaza”.

Si se produjera, finalmente, “habrá que ver de qué manera podemos ayudar a los productores que están afectados”, ha finalizado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba