ALBAMOCION

La historia de un perro lazarillo muy albaceteño que ha inspirado varios libros

TOyota

/Marta López/

El escritor Emilio Ortiz se considera “un chico de barrio que se ha hecho a sí mismo con mucho tiempo y esfuerzo para ir superando muchas barreras”. Invidente total y afincado en Albacete desde hace 20 años debe a su perro lazarillo Spock, ya jubilado, su éxito literario ‘A través de mis pequeños ojos’.

albaluz

Tras un “agobiante” episodio en las calles de Albacete, concretamente debido a un “despiste” que condujo a Emilio hacia el túnel de Villacerrada, decidió solicitar un perro guía, y así fue como Spock revolucionó su vida. Un proceso lento, ya que confiesa que estuvo “casi tres años en lista de espera” para conseguir uno de estos acompañantes, debido a que “hay una gran demanda”.

“La unión entre un perro guía y un usuario está por encima de lo sobrenatural”, explica Ortiz, añadiendo que “si ya cualquier relación entre perro y humano es especial, estando 24 horas al día juntos compartiendo tantas y tantas cosas se convierte en algo mágico”. Spock tiene ya 11 años y se ha jubilado de sus labores como perro guía, convirtiéndose en parte esencial de la familia de Emilio. Tal es así, que su perro ha sido quien lo inspiró para volver a escribir y protagoniza sus creaciones literarias.

Después de la jubilación de Spock un nuevo miembro se ha sumado a esta particular familia. Omer, un labrador negro de 23 meses es ahora los ojos de Emilio. Aún están en el periodo de adaptación, pero lo define como “cariñoso y muy obediente”, y confiesa que ambos perros “se cuidan mutuamente aunque aún no interactúan mucho”.

Ahora Spock “no tiene ninguna obligación laboral”, pero seguirá siendo un ejemplo y una fuente  inagotable de inspiración.

Nota: Tras la publicación de este artículo El Digital de Albacete ha tenido conocimiento del fallecimiento de Spock hace escasos días

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.