El repentino cierre de la Compañía de Víctor Ullate obliga a suspender su actuación en Albacete

/Marta López/

La Compañía de Víctor Ullate tenía previsto subirse a las tablas del Teatro Circo el próximo 10 de octubre; sin embargo la inesperada noticia del cierre de la Compañía del prestigioso bailarín y coreógrafo ha supuesto la cancelación de su último espectáculo en Albacete.

La estrella internacional de la danza clásica iba a traer a la capital un espectáculo que rinde homenaje a los 30 años de trayectoria de la compañía que lleva su nombre. Una cita que ya sonaba a despedida, pero de la que nadie esperaba que, de forma repentina, Ullate anunciara el cierre de la compañía de danza que creó hace más de 30 años y en la que bailan 25 profesionales.

La compañía se creó en 1988 y desde 2009 es asociada a los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, donde tiene su residencia. Una historia de lucha y sacrificio que llega a su fin tras 31 años debido a la inviabilidad económica. El propio Víctor Ullate reconocía en el periódico El Mundo que cerrar la compañía ha supuesto para él “un palo enorme”, añadiendo que “cortar esto es como cortar parte de la historia del ballet de nuestro país”.

Sin embargo, el coreógrafo aseguraba que mantendrá abierta la escuela y la fundación que lleva su nombre, pese al cierre de la compañía. Esta decisión, afecta directamente a los 25 bailarines que integran en elenco de la compañía, pero “también al público”, indica el coreógrafo.

Entre los objetivos que se marca el prestigioso bailarín se encuentra construir ‘La Casa de la Danza’, un espacio donde los niños en situación de exclusión social y sin recursos económicos puedan hacer realidad su sueño de convertirse en bailarines, un lugar “donde estos niños puedan no solo bailar, sino también vivir”. Así, Ullate se volcará en su labor pedagógica con el objetivo de mantener su legado y “continuar formando a futuros bailarines”.

Los espectadores que ya tienen ya habían adquirido sus localidades para poder disfrutar del espectáculo podrán solicitar la devolución del importe íntegro de las mismas. Un sueño que llega a su fin sin que el público albaceteño pueda despedirse con aplausos del trabajo y el legado que ha supuesto para la danza el trabajo de Victor Ullate.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba