Albacete da el pistoletazo de salida a una nueva edición de las Jornadas de la Tapa

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

Albacete ha dado este jueves el pistoletazo de salida a la XIV edición de las Jornadas de la Tapa. Una de las citas otoñales más esperadas por los albaceteños que organiza la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT), en la en esta ocasión se podrán degustar las creaciones de un total de 118 establecimientos de la capital.

Así, los albaceteños podrán disfrutar de esta nueva edición de las Jornadas de la Tapa de jueves a domingo durante los cuatro fines de semana de octubre. Además, este año se vuelven a mantener los precios, por lo que quien desee degustar únicamente la tapa lo hará por dos euros; y quien opte por caña y tapa, tres euros.

 

El presidente de APETH, David Giménez, destacaba que en la pasada edición se sirvieron “más de 130.000 tapas”, y es que esta Jornada de la Tapa se ha convertido en “una cita imprescindible después de la Feria para degustar y poner en valor nuestra gastronomía”, situada en “un puesto puntero” a nivel nacional, manifestaba. Estas Jornadas han pasado de ser “un simple proyecto a convertirse en una atracción turística ya consolidada” en la ciudad de Albacete, explicaba Giménez, recordando que la pasa ación tuvo en la capital un impacto económico “de más de medio millón de euros”.

Por su parte el vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez, indicaba que esta iniciativa de APETH es “una magnífica idea con presente y futuro”, definiéndola como “clave” para en desarrollo económico de Albacete. Un total de 118 establecimientos que “vienen a demostrar la profesionalidad y el saber que hay en las cocinas” de la capital. Así, animaba a albaceteños y visitantes a participar en estas Jornadas de la Tapa porque “van a poder disfrutar, a un módico precio, de la mejor gastronomía de todo el país”.

Una cita a la que tampoco ha querido faltar el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, quien subrayaba que estas Jornadas son “una cita obligada que habla por sí sola y de la que hay que presumir”. Sin duda, un atractivo más para atraer turismo a la capital para que disfrute de lo mejor de nuestra gastronomía. Recordaba Cabañero que el Stand de la Diputación en la pasada Feria ha sido un punto de encuentro gastronómico, porque “es uno de nuestros potenciales turísticos”. Unas Jornadas de la Tapa que “también se están animando a hacer” en multitud de pueblos de la provincia de Albacete y que ponen de relieve la variedad y calidad de la gastronomía.

La apuesta gastronómica para esta nueva edición de las Jornadas de la Tapa del restaurante L’arruz se tarta de una delicada creación bautizada con el nombre ‘Mírame y no me toques’. Este establecimiento acogía la inauguración de las Jornadas y su gerente David López explicaba que “esperan sorprender a los albaceteños”, tras cosechar el Primer Premio de las pasadas Jornadas de la Tapa. Una cuidada elaboración que se trata de “una pechuga de codorniz marinada en tomillo y romero sobre polenta italiana, acompañada de una salsa y un puré trufado, con una espuma de naranja y un crujiente de la propia piel de la codorniz”, habría boca el responsable del establecimiento a quienes degustación esta tapa por primera vez. 

Jornadas de la Tapa 2.0

Este año se pondrá en marcha de nuevo la aplicación móvil ‘Ruta de la Tapa Albacete’, para dispositivos Android y iPhone, en la que poder consultar el listado de participantes y encontrar un mapa interactivo, junto información de los establecimientos y de las tapas.

Así, entre quienes compartan sus fotos a través de esta aplicación o hagan el ‘chekin’ en los establecimientos en los que degusten sus tapas, se sortearán ocho cheques-regalo de 40 euros cada uno que deben canjearse en cualquiera de los establecimientos participantes. Con cada acción que el usuario lleve a cabo con esta app, recibirá puntos que se transformarán en participaciones para el sorteo. Además, las personas que compartan sus fotos a través de Facebook, Twitter o Instagram utilizando el hastag #jornadastapasalbacete también recibirán una participación en el sorteo.

 

Del mismo modo, cuando un cliente rellene el ya típico ‘Pasaporte’ con sellos de 10 establecimientos diferentes, entrará en el sorteo de ocho cheques-regalo, valorados en 40 euros cada uno, canjeables por degustaciones en uno de los establecimientos participantes en esta nueva edición de las Jornadas de la Tapa.

Y es que el público tendrá un papel esencial en estas XIV Jornadas de la Tapa, ya que al igual que el año pasado, la creación ganadora saldrá de una votación popular. Así, quienes presenten el ‘Pasaporte’ con el cuño de 10 establecimientos, rellenará una casilla indicando cuál ha sido su tapa favorita. Las tres que más votos reciban serán ganadoras de las Jornadas y participarán en el II Concurso Provincial de Tapas de Diseño que se celebrará con todos los ganadores de las Jornadas de la Tapa de las localidades de la provincia. De este concurso saldrá el representante de la provincia de Albacete en el I Concurso Nacional de Tapas de Diseño que se celebrará el próximo mes de enero en Fitur 2020.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba