“Graves deficiencias” obligan a precintar el ascensor de un colegio de Castilla-La Mancha para garantizar la seguridad de los alumnos

/Redacción/

El Ayuntamiento de Carranque (Toledo) ha precintado el ascensor del colegio público ‘Villa de Materno’ para garantizar la seguridad de los estudiantes y de toda la comunidad educativa del centro, debido a las “deficiencias graves” existentes en la instalación.

Según el informe emitido por el técnico de inspección del Organismo de Control Autorizado, en el mes de diciembre de 2018, el ascensor presentaba defectos graves como filtraciones de agua, exceso de profundidad del foso, falta de medidas de seguridad para el acceso y dificultades en los dispositivos de comunicación bidireccional, alumbrado y sistema de socorro, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

De acuerdo con el informe, el Ayuntamiento disponía de seis meses para la reparación, sin embargo, el anterior equipo de Gobierno municipal “hizo caso omiso” y el plazo establecido por el organismo de control transcurrió sin que se llevase a cabo ningún trámite para adoptar las medidas oportunas.

Ante esta situación, el nuevo equipo de Gobierno municipal ha precintado el ascensor, fuera de servicio, para evitar posibles accidentes y garantizar la seguridad de los escolares y de todo el personal del centro. Además, ha comenzado el procedimiento para la contratación de los trabajos necesarios para su subsanación.

La alcaldesa de Carranque, Amelia Guzmán, ha manifestado que el equipo de Gobierno municipal está trabajando para garantizar la accesibilidad en el colegio ‘Villa de Materno’ lo antes posible y espera poder realizar las reparaciones antes de que finalice el trimestre. “Si el anterior Gobierno municipal hubiera actuado con diligencia y responsabilidad esta situación no se había producido”, ha señalado.

PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DURANTE EL VERANO

En este sentido, ha recordado que durante las vacaciones escolares de verano se ha llevado a cabo “un plan de actuación en los centros educativos para la reparación de los numerosos desperfectos y deficiencias de mantenimiento”. “Una de las actuaciones más importantes ha sido la obra de reparación del tejado del colegio ‘Villa de Materno’, muy deteriorado y que causaba filtraciones de agua en las instalaciones”, ha explicado.

Asimismo, se han realizado las obras necesarias en el foso del ascensor del colegio ‘Guadarrama’ y se han reparado las humedades de las aulas de la Guardería Municipal.

En definitiva, el equipo de Gobierno municipal ha realizado un esfuerzo para garantizar que los colegios se encontraran en las mejores condiciones posibles para recibir a los alumnos al comenzar el curso, con la adopción de las medidas más urgentes tanto en el exterior como en el interior de los edificios.

“El estado de las instalaciones educativas de Carranque es solo una muestra más de la dejadez y falta de responsabilidad del anterior Gobierno municipal, que ha mostrado un total desinterés por los alumnos y sus familias durante los últimos cuatro años”, ha finalizado la alcaldesa.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba