/Redacción/
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado la labor de entidades sociales que trabajan con personas mayores y de los centros de mayores, porque la participación de las personas mayores en la sociedad «es clave para combatir las desigualdades».
En un artículo de opinión que ha enviado con motivo de la celebración este martes, 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores, ha indicado que «la labor que desempeñan las entidades sociales del ámbito de las personas mayores y los centros de mayores como lugar de encuentro y generadores de actividad, representan un gran aliado en la consecución de la igualdad de oportunidades, particularmente desde la promoción del envejecimiento activo y saludable y la prevención de las situaciones de dependencia».
García-Page ha destacado que el Gobierno regional se adhiere a la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, que estableció en 1990 la asamblea general de la ONU y que este año se celebra con el lema ‘Viaje hacia la igualdad de edad’, que está directamente relacionado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El tema elegido está en consonancia con el décimo de estos objetivos «que pretende hacer frente a las desigualdades que afrontan las personas mayores, actualmente y en el futuro, como la situación socioeconómica, el género, la soledad, la salud o el nivel de ingresos», ha precisado García-Page.
En este sentido, ha indicado que actualmente en Castilla-La Mancha más del 18 por ciento de la población tiene 65 o más años, lo que supone la cifra de 380.000 personas, y que las proyecciones demográficas indican que esta cifra va a seguir aumentando de manera muy importante, consecuencia de varios factores, como el incremento de la esperanza de vida, que actualmente se sitúa en los 83 años edad.
Por ello, es necesario avanzar en igualdad, «lo que se puede conseguir a través de medidas para la eliminación de la discriminación y la potenciación e inclusión social, económica y política de todos, independientemente de la edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o estado económico o cualquier otra condición», ha apuntado el presidente castellanomanchego.
Asimismo, ha señalado que para conseguir este objetivo «son cuatro las líneas de actuación a observar: sensibilizar sobre las desigualdades que las personas mayores pueden sufrir, concienciar sobre la necesidad de afrontar estos retos, explorar los cambios en las estructuras sociales y estructurales que pueden afectar a la igualdad y reflexionar sobre lo alcanzado y lo que nos queda por realizar».
«Las personas mayores representan un activo muy importante de nuestra sociedad, no sólo en número, sino por el valor que aportan a la misma. Castilla-La Mancha es una comunidad inclusiva, donde todas las personas son importantes, con independencia de los condicionantes que les acompañan», ha subrayado García-Page, que ha sentenciado: !En el Día Internacional de las Personas Mayores participamos en el viaje hacia la igualdad de edad construyendo más bienestar para Castilla-La Mancha».


