Pensé que en esta Revolera me daría un paseo triunfal de fiestuqui por las mieles del éxito taurino, aunque sin orejas, de Miguel Angel Perera en Las Ventas, en la feria de otoño y no, tendré que poner el foco en algunas cuestiones como lo que ha dicho la federación de asociaciones de vecinos de Albacete, la FAVA, sobre la feria y el mareo pseudopolítico y oportunista con las inundaciones que cuando jarrea afectan al barrio de Medicina y vecinos de la carretera de Alicante. Lo que el gobierno de España, si el del Psoe y el gobierno anterior local del PP, tenían en vías de solución han llegado los de Ciudadanos, Gotor y Arteaga (concejal y diputada) y casi espantan al personal. Ahora les diré por qué.
Lo que sucedió en el ruedo el pasado domingo 29 de septiembre tuvo su importancia y lo protagonizaron Perera y Ureña en un mano a mano que tuvo sentido.
He visto como en algunos titulares, la excelsa faena de Perera quedaba en un subtitular o en segundo plano y aunque cada cual titula como le parece bien, pienso que esa faena al quinto toro de Cuvillo fue de dos orejas rotundas de Madrid, sin ninguna duda. Vi al público puesto en pie vibrar, viendo la embestida alegre, de largo, de un buen toro, pero un torero que se colocaba en el sitio y que esperaba a distancia la embestida de un toro bravo y lo toreaba por abajo. Faena completa de las que marcan una tarde y hasta una temporada.
No dejaré de reconocer que Ureña en el toro al que le cortó la oreja estuvo inmenso, con buen toreo, importante, cortando una oreja de las de Madrid.
Ya de entrada, nada más finalizar el paseíllo, el público sacó a saludar a Paco Ureña, normal, tras el calvario sufrido con su cogida de Albacete, Perera fue respetuoso con el lorquino y se quedó en la boca del burladero para que esa ovación tuviese un destinatario. Madrid tiene esas cosas, “perdona” a uno y exige sin compasión a otros. Ese fue el caso. Así van variando cada año o cada tarde. Es la primera plaza del mundo -dicen- pero también la más veleidosa. Ver toros en Madrid puede estar muy bien pero casi siempre tienes que aguantar a esos del 7 que son muy pesados, muy escandalosos y a veces, algunos muy ignorantes que da la impresión que acuden enojados a sacar la mala baba en una tarde toros. De todo habrá, como hay también muy buenos aficionados, incluso en el 7 que con rigor hacen que Las Ventas tenga la importancia que tiene.
A pesar de todo, el extremeño dio la vuelta a la tarde y pese a varios pinchazos se le premió con una vuelta al ruedo, de esas que tienen importancia.
Ya de paso comprobé como se puede pasar del anonimato a la gloria en media hora.
Isabel Diaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, era la gran desconocida hace unos meses hasta que Pablo Casado le puso el ojo encima y ahí está gobernando en coalición y jefa también de lo concerniente a la Plaza de Las Ventas El peloteo a la política madrileña fue notable. Saludos, fotos, miradas, qué de hay de lo mío, etc.
Apareció el señor de Nautalia, Rafael García Garrido, socio de Simón Casas, con mucho mando, dicen que en la caja; Antonio Catalán, el señor de los hoteles AC, padre del torero Toñete que también tiene poder en Las Ventas, dicen las lenguas (buenas o malas) que ha puesto un dinerito y si no lo ha puesto mejor para él porque ha sabido colarse en esas mieles colaterales del mundo de los toros. Mandar en Las Ventas y en su callejón puede ser casi como mandar en el palco del Bernabéu.
Miguel Abellán es el nuevo jefe taurino en Las ventas puesto por la Comunidad, con despacho y sueldo importante.
Se ha discutido si es necesaria esa figura o no. Yo creo que hace falta porque se mueve un volumen importante de negocio y de actividad, algunos antis del periodismo progre salieron en tromba descalificando, como si el nombramiento del director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid fuese nuevo, existe desde tiempo inmemorial.
Otra cosa bien distinta es que Abellán tendrá que ponerse en su sitio y no dejarse llevar por cantos de sirena, ni por los Álvarez del Manzano de turno, que año tras año siguen por allí dejándose ver, pezoteando, diría que hasta molestando. Se jubilan o los jubilan de la política, pero después se agarran a un clavo ardiendo para seguir disfrutando de ciertas prebendas. Como el exalcalde de Madrid hay unos cuantos, y perjudican a la imagen de novedad, de cambio, de renovación que parecen querer imprimir los nuevos gestores del PP. Como se dé una vuelta por allí el ciezano Teodoro García Egea, secretario general el PP, los manda al palo de la bandera.
Tras una larga cambiada me paso al problema de inundaciones que ha padecido y puede padecer el barrio de Medicina si alguien no lo remedia.
En ello están y desde la administración nacional (ministerios, confederación hidrográfica) y Ayuntamiento de Albacete con el PP. y siendo alcalde Manuel Serrano, se dieron los pasos necesarios y hoy existe el compromiso serio de dos millones de euros del Estado y los terrenos por parte del Ayuntamiento para llevar a cabo una serie de reformas que acabarían con el problema.
El asunto lo abordó en primera instancia Manuel González Ramos, siendo delegado del gobierno y la palabra dada por el delegado y el alcalde Serrano, ponían cara a la solución del problema, Ahora lo ha continuado el actual delegado del gobierno, Francho Tierraseca que hasta en un comunicado ha reflejado cual era el acuerdo y ha puesto nombres y apellidos a los interlocutores. Todo iba bien hasta que aparecen en escena el concejal Gotor y la diputada nacional Arteaga, ambos de Ciudadanos.
Debe ser que miran a las encuestas y les van las cosas tan rematadamente mal que se ponen nerviosos y se alborotan en los planteamientos, me han contado que escuchando a Gotor no daban crédito a las cosas que decía. Escandalizados, lo que yo les diga.
Y debe ser que faltaban dos huevos duros más y aparece la diputada María Dolores Arteaga con foto incluida en el registro del Congreso de los Diputados y pide al gobierno en funciones que busque una solución a las inundaciones que se producen y si contempla una partida para solventar esta situación.
No me gustan las fotos postureo como no me gustan las fotos de los que dan un donativo para una buena causa.
Debe ser que no le vale lo que han explicado a todos los vecinos las autoridades de máximo rango y que tienen dos millones de euros para el plan a desarrollar. Esto es tan fácil como cruzarse al despacho de Emilio Sáez, vicealcalde socialista o al del subdelegado del gobierno o a Toledo al de Tierraseca o al de la oposición de Manuel Serrano, con quien tanto hablaron en la etapa anterior para que les cuenten como está el asunto.
Los vecinos saben quien se ha movido por los vericuetos de la razón y quien ha entrado a saco en el oportunismo político.
Les propongo una idea, el 10N les vamos a contar o lo buscan ustedes, el resultado electoral en el Barrio de Medicina. Comprobaremos si hay gente que toma nota.
Sobre la feria ya volveré, pero han dicho los ciudadanos que se respeten las fechas de la feria, la de siempre y que mejoren la cabalgata porque no le gusta a nadie. A mí tampoco.
Quien si me gustó fue Miguel Ángel Perera en Madrid. Ea, los del toro somos así.
Ángel Calamardo
Twitter: @AFCalamardo







