El coste de las tres personas que estarán en la oficina de Castilla-La Mancha ante la Unión Europea será de 21.000 euros

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Comunidad Autónoma y el Gobierno de Castilla-La Mancha han acordado que la Misión Diplomática más adecuada para la ubicación de la Oficina de Castilla-La Mancha ante la Unión Europea es la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (Reper) habida cuenta de las funciones que desempeña la citada Representación Permanente. El número máximo de personas que se incorporarán por parte de la Oficina de Castilla-La Mancha en los locales de la Reper será de tres, ascendiendo el coste máximo anual del presente convenio a 21.000 euros.

Así consta en la Resolución de la Dirección General de Asuntos Europeos que publica el convenio suscrito con fecha 12 de agosto entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la ubicación de la Oficina de Castilla-La Mancha ante la Unión Europea.

Dicha resolución, publicada este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recogida por Europa Press, detalla que en base a la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado de 2014, corresponde al Gobierno impulsar la instalación de las oficinas de las Comunidades Autónomas en el exterior dentro de los locales del Servicio Exterior del Estado, cuando así lo permitan las disponibilidades de espacio de dicho servicio.

Dice dicho convenio que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de su Reper se compromete a proporcionar a la Oficina de Castilla-La Mancha ante la Unión Europea autorización para la utilización de uno de los despachos disponibles en la sede de la Reper y, en su caso, la utilización de una parte del espacio diáfano utilizado para personal auxiliar de apoyo, según se acuerde, siendo la superficie máxima a ocupar 22 metros cuadrados. Además dará a la región el apoyo institucional que sea posible para el adecuado ejercicio de sus actividades en el ámbito de sus competencias, en relación con las instituciones y organismos de la Unión Europea.

A tal fin, el Embajador Representante Permanente designará a un miembro del personal de la Reper para coordinar, con la persona responsable de la Oficina de Castilla-La Mancha ante la Unión Europea, las actuaciones necesarias, sin perjuicio de la superior dirección del Embajador.

Mientras, el Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se compromete a aportar todos los bienes inventariables que necesite para el desempeño de sus funciones, así como cuidar y hacer buen uso de las instalaciones y medios que le proporcione la Reper, responsabilizándose de los daños causados por negligencia de su personal.

De igual modo, contribuirá a los gastos generales de la Reper por los bienes, servicios y suministros que se le proporcionen, de manera proporcional al número de efectivos de la Comunidad Autónoma y satisfacerá por su importe exacto los gastos individualizables correspondientes a los servicios que se le presten.

Al no llevar aparejada una utilidad económica para la Oficina de Castilla-La Mancha ante la Unión Europea, la autorización de uso de estos espacios se otorga con carácter gratuito, sin perjuicio de la participación de la Oficina en los gastos generales de funcionamiento de la Reper, establecida en un gasto inicial por persona y año que asciende a 7.000 euros.

El número máximo de personas que se incorporarán por parte de la Oficina de Castilla-La Mancha ante la Unión Europea en los locales de la Reper será de tres personas, por lo que el coste máximo anual del presente convenio asciende a 21.000 euros.

El presente convenio surtirá efectos a partir de su inscripción en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación (Reoico) y su publicación en el Boletín Oficial del Estado, no antes del 1 de octubre y tendrá una vigencia de cuatro años a contar desde la fecha de entrada en vigor.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba