Lleva 25 años en una vía muerta de Navarra, pero hizo historia entre Minaya y Villarrobledo

/Marta López/Foto:LTPV/

Acostumbrados a viajar en trenes que parecen que vuelan, casi hemos olvidado los primeros pasos que dieron estos trenes de alta velocidad en nuestro país hasta ver nacer el AVE. Y es que, el que fuera uno de los pioneros en las vías férreas españolas ahora está oxidado y poco más que abandonado a su suerte en una vía muerta de Navarra.

El ‘Platanito’, fue el primer tren considerado de alta velocidad en nuestro país y comenzó a diseñarse en los últimos compases de la dictadura franquista, viendo finalmente la luz en el año 1976. Así, son cerca de 25 años los que este tren lleva olvidado en una vía muerta de la estación ferroviaria de Castejón.

Sus llamativos colores rojos y amarillos le hicieron ganarse el apelativo de ‘Platanito’ y fue la gran apuesta de Renfe en los primeros diseños de la alta velocidad española. Sin embargo, la posterior aparición de los trenes Talgo supuso prácticamente la desaparición de las vías férreas de el ‘Platanito’. La firme decisión de la compañía ferroviaria por los Talgo para garantizar a los viajeros una alternativa de transporte realmente competitiva frente al impulso del coche y del avión.

Desde su creación, el ‘Platanito’ circuló entre Madrid y Albacete. Y fue precisamente en nuestra provincia cuando este pionero de la velocidad marcó un auténtico récord alcanzando los 206,8 km/h. En concreto este hito tuvo lugar en 1987, año de su jubilación, en una de las pruebas de el ‘Platanito’ entre las estaciones de Villarrobledo y Minaya, y fue durante mucho tiempo el récord de velocidad en España.

La suciedad, el óxido y el vandalismo se han apoderado de la estética del ‘Platanito’, cuyo diseño frontal se asemeja a los actuales trenes de alta velocidad. Así, desde 1994 este trocito de la historia ferroviaria, al que podemos considerar como el AVE de los años 70 y que se resiste a caer en el olvido, descansa durmiendo al raso en Navarra.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba