Nuevo golpe al cultivo de marihuana en Castilla-La Mancha

/Redacción/Foto de archivo/

La Policía Nacional ha desmantelado en Alberche del Caudillo (Toledo) una plantación de marihuana que estaba oculta en una nave industrial de la localidad, que se ha saldado con la aprensión de aprehensión de 176 kilos de ‘cannabis sativa’ y la detención del presunto cabecilla de la trama criminal.

La Policía Nacional de la Comisaría de Talavera de la Reina (Toledo) inició esta operación, denominada ‘Pinquo’, a raíz del hallazgo, por parte de varios vecinos de Alberche del Caudillo, de lo que parecían ser restos cosechas de marihuana, ha informado una nota policial.

Las investigaciones condujeron a una nave industrial en la que meses atrás se había detectado la presencia de varios varones de origen asiático que estaban acometiendo obras en el interior, uno de los cuales estaba relacionado con anteriores incautaciones de sustancias estupefacientes.

Los agentes comprobaron que el lugar era frecuentado por varones de origen asiático, entre los que se encontraba el detenido y supuesto cabecilla de la trama, quien acudía asiduamente al lugar en su vehículo y descargaba material para introducirlo en el domicilio anexo a la nave.

Además, se pudo saber que había tenido varios encuentros con individuos de distintas nacionalidades, conocidos por su implicación en el tráfico de drogas.

Durante el registro de la nave, practicado el pasado día 5, se hallaron 409 plantas en floración y 129 esquejes, lo que arrojaba un total de 176 kilos de ‘cannabis sativa’, y se procedió a la detención del supuesto líder de la organización, que ya contaba con antecedentes por la comisión de un delito contra la salud pública.

El mismo recinto en el que tenía lugar esta actividad ilícita había sido objeto de una investigación por la Policía Nacional en 2017, en la que se logró incautar una de las plantaciones ‘indoor’ con mayor capacidad de producción de las halladas hasta el momento en la provincia de Toledo.

En esa ocasión se incautaron 3.285 plantas y se logró detener al responsable del cultivo, si bien el grado de profesionalización de la infraestructura hallada en el interior de la nave apuntaba a que el detenido podría formar parte de una organización especializada en la producción de esta sustancia con conexiones con otras provincias.

Por este motivo, la investigación continuará para determinar el alcance de la organización y su posible relación con el cultivo hallado en el mismo lugar dos años antes.

En la explotación de esta operación han colaborado con la Policía Nacional de Talavera de la Reina efectivos de la Guardia Civil.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba