El vicepresidente de la Diputación, Francisco Valera, destaca el papel “económico y medioambiental” de la caza en la provincia

La Unión Cinegética Almanseña (UCA) cumple 100 años y lo ha celebrado con un acto conmemorativo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de esta localidad, en el que ha participado el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Francisco  Valera.  Con más de 550 socios, esta entidad gestiona el coto de caza de mayor superficie de España, con unas 40.000 hectáreas. “Unos datos que evidencian el gran trabajo que esta sociedad ha realizado durante su siglo de vida para conservar una parte de la cultura y de las tradiciones de esta provincia”, ha puesto de manifiesto el responsable de la institución provincial.

Durante su intervención, Valera ha destacado el papel de la caza, al tiempo que ha incidido en la importancia que este sector tiene en la sociedad albacetense tanto desde un punto de vista económico como medioambiental. Además, ha dejado claro que “la Diputación apoya esta práctica realizada siempre de un modo sostenible y respetuoso con la naturaleza”. En este punto, el vicepresidente ha recordado que “la actividad cinegética es mucho más que abatir una pieza”. Ha matizado que “la caza contribuye al mantenimiento de caminos o puntos de agua, y genera puestos de trabajo de forma directa e indirecta”.

De hecho, desde esta sociedad cinegética han recordado que “se mantienen más de 200 puntos de agua, se siembran más de 100 hectáreas para la diferente fauna y se encargan del mantenimiento de 56 caminos”. Asimismo, han incidido en que estos trabajos se realizan con “maquinaria y personal propios”.

Reconocimientos y ‘Álbum de la memoria’

Este acto también ha permitido dar a conocer el libro ‘Álbum de la memoria’, con el que se hace un recorrido por las Casas de Labor del término municipal de Almansa. La publicación, que ha sido posible gracias la colaboración de la Diputación (como han apuntado desde la propia sociedad), permite realizar un repaso por una parte de la historia y las costumbres de esta localidad.

Del mismo modo, se ha hecho entrega de dos reconocimientos. Uno de ellos a Beatriz Laparra, “ganadora en multitud de ocasiones de campeonatos del mundo de Tiro Olímpico” y a Julián Olaya, “campeón del mundo de adiestramiento de perros”, como han explicado desde la organización.

La cultura y la tradición se han dado la mano en esta cita, a la que también han acudido el alcalde de Almansa, Javier Sánchez; el concejal de Medio Ambiente, Longinos Marí; el presidente de la Sociedad de Cazadores, Pedro Antonio Esteban; el técnico de esta entidad, Pedro Cecilio; y el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán. Todos han coincidido  en destacar el trabajo que se realiza desde las diferentes asociaciones de cazadores, así como la importancia del sector cinegético en el conjunto de la región.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba