Rechazada la propuesta del PP de un gran centro deportivo para Albacete capital

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El concejal del Partido Popular, Francisco Navarro, presentaba en el Pleno del Ayuntamiento de Albacete celebrado este jueves la moción para solicitar la construcción de un gran complejo deportivo que integre una piscina olímpica cubierta de 50×22 metros y un pabellón multiusos con capacidad para un mínimo de 4.000 personas en la capital. Con votos en contra de PSOE, Ciudadanos, Unidad Podemos y Vox, esta propuesta ha sido rechazada por el Pleno del Ayuntamiento de Albacete. La propuesta ha recibido un total de 17 votos en contra y 10 a favor, entre los que se encontraba por “error” el del alcalde de Albacete, tal y como ha reconocido el propio Vicente Casañ. Los votos a favor han sido los de los 9 concejales del PP más el del Alcalde de Albacete, que como decimos, por error ha pulsado el botón de ‘a favor’ mientras el resto de miembros del equipo de gobierno, de PSOE y Ciudadanos, lo han hecho en contra.

Además, aseguraba que la construcción de este nuevo gran complejo deportivo “será energéticamente eficiente”, así como que durante el desarrollo se aproveche para ampliar y dotar de continuidad la Vía Verde a la Pulgosa con la finalidad de absorber el creciente uso que registra.

Francisco Navarro señalaba durante su intervención que “existe partida presupuestaria para acometer el inicio de las primeras fases de este proyecto”, puesto que en el presupuesto para 2019 se dotó crédito por importe de un millón de euros, así como la posibilidad de acceder a financiación suficiente derivada del superávit para hacer realidad esta importante infraestructura, contando con la necesaria implicación de otras administraciones públicas, como la Junta de Castilla La Mancha o el Gobierno central, para su financiación.

Concretamente, Francisco Navarro ha recordado que el anterior Equipo de Gobierno “aprobó el inicio de un expediente para comenzar un Plan Especial de Infraestructuras en la parcela de titularidad municipal que hay junto a la AB-20 y el Jardín Botánico”, concretamente en las proximidades de la Vía Verde, de 34.000 metros cuadrados de superficie, para que pudiera llevarse a cabo este proyecto, “coincidiendo con la recepción del desdoblamiento del tramo de AB-20 entre la Universidad y la CM-3203 y la finalización del proceso de obtención de los terrenos del SG QG-II por parte del Consistorio”.

En relación al emplazamiento propuesto, el concejal de Deporte, Modesto Belinchón, reprochaba al Grupo Popular el emplazamiento propuesto, “elegido exclusivamente” por el PP, apuntaba. Por este motivo, pedía “acuerdo y consenso” con el resto de los grupos políticos de la Corporación Municipal para definir finalmente el emplazamiento de este proyecto deportivo. Dem mismo modo exponía que los “grandes proyectos no consensuados están condenados al fracaso”, como finalmente ha ocurrido al no prosperar esta moción. Y proponía al GrupoPopular una reunión para perfilar conjuntamente este proyecto tan reclamado por la sociedad albaceteña.

“Albacete es una de las pocas ciudades de tamaño medio que carecen de este tipo de complejo deportivo”, manifestaba Francisco Navarro, quien además añadía que este proyecto podrá albergar “eventos culturales, musicales y de ocio en nuestra ciudad”. Del mismo modo, destacaba que gracias a este proyecto Albacete podrá ser sede de “eventos deportivos de primer nivel”.

El concejal del Grupo Popular ha asegurado que “el anterior Equipo de Gobierno dio los primeros pasos para hacer realidad este importante proyecto”, recogido además “en las medidas 123 y 124 del programa electoral” con el que concurrió a las pasadas elecciones municipales.

Desde el Grupo Municipal de Unidad Podemos, “no nos oponemos a un nuevo complejo deportivo”, exponía Alfonso Moratalla, pero “le vemos pegas a esta propuesta”, apuntaba. Así, pedía “hechos tangibles”, y destacaba como prioridad “nuestro Instituto Municipal de Deportes cuyas instalaciones se encuentran en condiciones pésimas y en estado de abandono”.

La representante de Vox en el Ayuntamiento de Albacete, Rosario Velasco, señalaba que “este no es el momento para realizar esta inversión”, apuntando a los últimos datos del paro y subrayando que Albacete “ya cuenta con instalaciones de primer nivel” que hay que revitalizar como el Circuito de Velocidad. Así, consideraba de vital importancia revisar “el mantenimiento de las instalaciones deportivas del IMD”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba