Nerpio será este fin de semana el epicentro del deporte popular de Diputación

/Redacción/

La serrana localidad de Nerpio se vestirá de atletismo el próximo domingo para celebrar dos pruebas, una clásica carrera popular por asfalto y caminos, junto a una competición por montaña que conducirá a los participantes por sendas, caminos y campo a través. Más de 250 corredores se han inscrito en la suma de ambas pruebas, mejorando en una treintena las cifras del año pasado. La salida para ambos eventos se encontrará en la Carretera de Caravaca, con meta en la Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento.

El IV Trail de Nerpio comenzará a las 10:00 horas para afrontar un trazado de 15 kilómetros de distancia con 750 metros de desnivel positivo acumulado. Esta prueba es puntuable para el V Circuito Provincial de Trail que organiza la Diputación de Albacete. El punto culminante se encontrará en el Calar de Nerpio, aunque el lugar más atractivo para corredores y público será un año más el tramo que discurre por la Ruta del Zarzalar, un entramado de pasarelas y puentes que cruza el río Taibilla a su paso por un estrecho cañón.

El recorrido estará  jalonado por cintas de plástico, con varios controles de paso y avituallamientos en los kilómetros 5, 10, 14 y meta. El cierre de control se ejecutará a las 13:00 horas. Habrá premio para los tres primeros de todas las categorías: general, local, promesa, sénior y veteranos. En las tres ediciones anteriores los vencedores fueron Javier Muñoz y Ana Isabel Calderón en 2016, Adrián Santos y Ana Tauste en 2017 y Jesús “Lucho” Muñoz junto a Raquel Padilla el año pasado.

VII Carrera Popular

A las 11:00 horas se dará el pistoletazo de salida para VII Carrera Popular de Nerpio, en este caso puntuable para el XIX Circuito Provincial de Carreras Populares que también organiza la Diputación de Albacete. El recorrido será el de siempre, 10.600 metros remontando el río Taibilla hasta llegar al centenario nogal conocido como “El Plantón del Covacho”, emblema del municipio de Nerpio.

Al igual que en la prueba de trail, los dorsales se podrán recoger desde primera hora de la mañana en la Casa de Cultura, ubicada en la Plaza Mayor. Ambas carreras compartirán los mismos servicios, con aparcamiento a la entrada de Nerpio, y duchas y aseos en el Camping Las Nogueras y el Hostal-Restaurante Los Nogales. En el Camping podrán disfrutar de la piscina climatizada de forma gratuita.

Los tres primeros clasificados de las categorías general, promesa, sénior y veteranos tendrán premio, así como los atletas con discapacidad. También habrá obsequio para los tres primeros locales, entendiendo como tal los atletas empadronados en Nerpio o aquellos en los que en su DNI se encuentre reflejado que son nacidos en Nerpio. El club más numeroso también recibirá un premio, así como los atletas más veteranos.

En la primera edición de esta prueba vencieron Pedro Amores y María Ángeles Magán; en 2014 los ganadores fueron Gonzalo Cuadrado y María Elena Ruiz Nieva; un año después María Elena repetía victoria en damas mientras que en hombres vencía Juan Carlos Hernández. En 2016 llegaba la tercera victoria para María Elena Ruiz Nieva estableciendo el récord del trazado, con una marca de 42:42 tras rodar a un ritmo de 4:04 el kilómetro; en hombres vencía Jesús Ángel Rodríguez, quien también repitió triunfo en 2017 con récord (33:47), mientras que en damas ese año ganó Sandra Ruiz. El año pasado los ganadores fueron Jesús Ángel Rodríguez, por tercera edición consecutiva, y Sandra Ruiz, en este caso su segundo triunfo seguido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba