BBVA Research estima que se crearán cerca de 44.000 nuevos puestos de trabajo en Castilla-La Mancha hasta 2020

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El responsable del Análisis Regional para España de BBVA Research, Pep Ruiz; y el director Regional Centro BBVA, Francisco Pla; han presentado en FEDA este miércoles el informe económico ‘Situación Castilla-La Mancha’.

De este modo BBVA Research estima que la economía castellano-manchega cree cerca de 44.000 puestos de trabajo hasta finales de 2020. La génesis de estos nuevos empleos supondrá la reducción de la tasa de paro hasta el 12,7%, según se desprende el informe ‘Situación Castilla-La Mancha’ elaborado por el Servicio de Estudios BBVA. Un estudio que muestra “la evolución y las perspectivas económicas en nuestra comunidad”, apuntaba el director Regional Centro BBVA, Francisco Pla, quien añadía que “el crecimiento en 2019 ha estado en línea con la media nacional y ligeramente por encima el año que viene”. Así, consideraba este estudio esencial para “mantener informada a la población” de la situación económica en nuestra región.

Tras un año de crecimiento económico en 2018, las previsiones de crecimiento del PIB para Castilla-La Mancha del 2,3% en 2019 y del 2,1% en 2020, son coherentes con la continuación de la recuperación del empleo, aunque la ocupación aún se situará un 1% por debajo del nivel pre crisis.

La economía castellano-manchega continúa su recuperación 

En el inicio de 2019 nuestra región continuó manteniendo niveles de actividad sólidos, de este modo el Servicio de Estudios BBVA prevé que el PIB de Castilla-La Mancha crezca un más de un 2% este 2019, con lo que la región enlazaría seis años de recuperación.

Así, de cumplirse el escenario previsto, entre el final de 2018 y el 2020, se podrían crear en Castilla-La Mancha 44.000 nuevos puestos de trabajo. Además, los primeros datos de 2019 apuntan a un menor dinamismo del mercado laboral en la región. “Lamentablemente esta creación de empleo aún dejará una tasa de paro superior al 12%”, destacaba el responsable del Análisis Regional para España de BBVA Research, Pep Ruiz, “lo que pone de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en la implementación las reformas necesarias por parte de las administraciones para que nuestra economía sea más competitiva, el crecimiento sea más inclusivo, generalizado y resistente”.

La recuperación del empleo, aunque es generalizada, muestra diferencias en términos territoriales. Por este motivo, se aprecia una mayor creación de puestos d trabajo en las grandes áreas urbanas, como Guadalajara y Toledo, que según el estudio ‘Situación Castilla-La Mancha’ ya han superado o se encuentran cerca de hacerlo, el nivel de empleo anterior a la cursis económica. Mientras que esperan que 2019, Albacete, Cuenca y Ciudad Real recuperarán algo del diferencial. De este modo, Pep Ruiz manifestaba que “lo que estamos viendo es que se está mostrando un crecimiento del empleo más favorable en las zonas más próximas a Madrid”, donde “se enfoca en mayor medida la inversión extranjera y la local”.

Por tanto, consideraba imprescindible “seguir avanzando en la implementación de las reformas necesarias” que favorezcan el crecimiento económico y generen nuevos puestos de empleo, destacando especialmente los avances en materia de digitalización, “donde sobresale Castilla-La Mancha”. Además de fortalecer nuestros sectores económicos punteros, también es necesario “empujar en aquellas cosas en las que no se va tan bien como en el mercado laboral o en la búsqueda de sectores que puedan actuar como recambio en un escenario de desaceleración económica”.

Una situación a la que cabe añadir la dificultad para cubrir determinadas vacantes ante la falta de formación para las ocupaciones que se crean. Por tato, el Servicio de Estudios de BBVA señala la necesidad de impulsar medidas que reduzcan la vulnerabilidad de la economía, favoreciendo la formación y la inserción de los parados de larga duración, y de los jóvenes que actualmente ni trabajan ni estudian.

Factores de incertidumbre y riesgos

Con la mira puesta en el escenario global los riesgos más evidentes a los que se enfrenta la economía regional son el aumento de las tensiones comerciales y los anuncios de mayores aranceles entre Estados Unidos y China. Al que cabe sumar la situación que pone sobre se manifiesto el actual contexto europeo, debido a la situación de recesión económica en Italia, el débil crecimiento en Alemania y la inquietud por la mayor probabilidad de la salida sin acuerdo de Reino Unido.

El Brexit es una de las principales situaciones de incertidumbre que afecta a diversas actividades económicas vitales para el desarrollo de Castilla-La Mancha como son el turismo y las exportaciones. Sin embargo, Pep Ruiz apuntaba que debido al “buen comportamiento de la economía actual”, los riesgos “pueden afectar un poco menos a Castilla-La Mancha que a otras comunidades más expuestas”.

Un contexto de incertidumbre “cada vez más elevado y complejo”, exponía, al que cabe sumar la actual situación política que atraviesa nuestro país y que “no ayuda a estabilizar el crecimiento y fijar un horizonte cómodo para la inversión”. El próximo 10 de noviembre los españoles están llamados de nuevo a las urnas y los expertos esperan que “se forme un Gobierno estable”, generando un escenario “más favorable”, ya que esta situación afecta a la confianza de los agentes y a sus decisiones de consumo e inversión.

Del mismo modo, el aumento del salario mínimo interprofesional podría tener efectos negativos sobre la actividad y la creación de empleo a largo plazo, en la medida que no venga acompañado de políticas que mejoren la productividad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba