Vox propone encargar a militares mayores de 45 años servicios que el Ejército externalizó

/Redacción/

Vox ha hecho públicas sus recetas para dar soluciones a los militares de tropa y marinería que reciben la baja forzosa al cumplir los 45 años y, entre otras cosas, propone que se ocupen de determinados servicios que ahora el Ejército tiene externalizados, como la seguridad o la restauración.

Los de Santiago Abascal incluyen esta propuesta en una proposición no de ley que han registrado en el Congreso, recogida por Europa Press. La iniciativa decaerá el martes cuando se disuelvan las Cortes con motivo de la convocatoria de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, pero Vox se ha comprometido a retomarla en la próxima legislatura.

En su proposición firmada por los militares retirados Agustín Rosety y Manuel Mestre, Vox recuerda que fue en 2006 cuando se acordó que los soldados y marineros que llegaran a los 45 años podrían continuar vinculados a las Fuerzas Armadas como reservistas de especial disponibilidad y percibir una ayuda económica compatible con una retribución privada.

Según advierten los diputados firmantes utilizando datos del Observatorio de la Vida Militar, en 2029 podría haber hasta 26.000 afectados por esta situación e incluso podrían llegar a los 50.000 en 2036.

Vox defiende que “la lealtad, experiencia y preparación” de estos militares deberían ser aprovechadas en puestos de trabajo de las distintas administraciones, en particular como empleados civiles de la Administración de Defensa.

En este contexto, proponen que se ponga fin a la “abusiva externalización” de servicios en bases y acuartelamientos, que sólo busca abaratar costes a cambio de “un mal servicio”, y que éstos sean prestados por los profesionales de 45 años “cualificados y con gran experiencia en el desempeño de funciones de apoyo tan importantes como aprovisionamiento, alimentación, mantenimiento, seguridad o transporte”.

Además, Vox reclama que se haga un estudio para conocer cuántos puestos de trabajo pueden ser desempeñados por estos veteranos en todas las administraciones, que se incluya como condición de mejora en los pliegos de licitación la contratación de miembros de este colectivo y que, como ya fija la ley, se reserven plazas de empleo público para ellos en todos los niveles de la administración.

TÉCNICOS DE GRADO MEDIO

Los de Abascal también piden que se estudie el establecimiento de un régimen común para las categorías de oficiales, suboficiales y tropa y marinería con el criterio de que la relación de servicios de todos los militares profesionales sea esencialmente la misma y esté regulada por la misma ley.

Otra de sus propuestas consiste en que durante la formación del personal de tropa y marinería se incluyan estudios para la obtención del Título de Técnico de Grado Medio como condición para acceder a la relación de servicios permanente y convenir las homologaciones que sean pertinentes en el sistema educativo general.

Asimismo, demandan la adopción de medidas urgentes para los que, cumplidos los 45, se quedan sin empleo. En particular piden que se iguale la retribución que reciben estos reservistas de especial disponibilidad con el SMI y que el Estado se haga cargo de las contribuciones a la Seguridad Social de los que se encuentren en desempleo para que no queden perjudicados en la percepción de una pensión contributiva.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba