VÍDEO | Así amaneció Ossa de Montiel tras la riada

/Redacción/ Foto y vídeo: Francisco Javier Parra Sánchez/

La gran cantidad de agua que cayó el pasado viernes, 20 de septiembre, en el municipio de Ossa de Montiel no será tan fácil de olvidar. Y es que el desbordamiento del arroyo “Alarconcillo” provocó una riada en diferentes áreas de la localidad.

Este vídeo, grabado en la mañana del sábado, 21 de septiembre, por parte de Francisco Javier Parra Sánchez muestra la agresividad con la que el agua irrumpió en el pueblo llevándose por delante todo lo que encontraba a su paso. Y es que la tormenta de agua y granizo descargaba 80 litros por metro cuadrado (63 de ellos en tan solo una hora), provocando como consecuencia directa el desbordamiento del arroyo ‘Alarconcillo’ numerosos daños en casas, garajes, edificios municipales y mobiliario urbano.

Una zona en la que trabajan efectivos del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) llevando a cabo labores de rescate, evacuación preventiva, limpieza y achique de agua para contrarrestar los devastadores efectos causados por la tormenta.

Hasta el momento los bomberos del SEPEI han realizado en Ossa de Montiel una veintena de salidas por achique; la evacuación de una vivienda para garantizar la seguridad de sus inquilinos, así como la evacuación de diez personas en la venta de Celemín y de varios niños presentes en la piscina de la localidad. A esto habría que sumar el rescate de tres personas (dos de ellas en un centro ocupacional, y la tercera atrapada en un vehículo). Cabe destacar, que el alcalde de Ossa de Montiel, Alejandro Chillerón, y un sargento de la Guardia Civil, se convertían en héroes tras rescatar  a un hombre de 70 años que se encontraba atrapado en su vehículo tras una espectacular tromba de agua que desbordó el arroyo del pueblo. Tal y como contaba El Digital de Albacete en el momento que sucedieron los hechos el hombre conducía su furgoneta y la riada desplazó el vehículo hasta que terminó encallado en unos árboles que milagrosamente evitaron que fuera a la deriva. Ahí comenzaron tres horas de angustia para este vecino de Ossa, que se encontraba en medio de la riada y que finalmente pudo ser socorrido.

Además, se han tenido que llevar a cabo numerosas tareas de limpieza de mobiliario urbano, garajes y casas, así como de limpieza de la AB-610 (Ossa de Montiel-Villahermosa), garantizando de este modo la seguridad de una vía que tuvo que ser cortada a la circulación tras el paso de la tormenta, al igual que ocurriera con la AB-607 entre El Bonillo y Ossa de Montiel.

También se emplearon a fondo en las labores de limpieza los peones del Servicio de Carreteras de Diputación trasladados a la zona, efectivos de la Guardia Civil así como voluntarios y vecinos, para lograr restablecer la normalidad en la zona. Todavía se encuentran efectivos trabajando en la zona afectada por la DANA. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba