Vicente Casañ confirma que el Ayuntamiento de Albacete se sumará al Plan de Empleo impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha

/Redacción/

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha confirmado, tras la reunión que ha mantenido esta mañana con el presidente de Castilla-La Mancha, Emilio García-Page, que el Ayuntamiento de Albacete se sumará al Plan de Empleo impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y cuyas bases se aprobarán mañana, en Consejo de Gobierno por el Ejecutivo Autonómico.

Tal y como ha anunciado el presidente Emiliano García-Page, esta convocatoria contemplará unas 8.000 contrataciones en toda la Región y en ediciones anteriores, en nuestra ciudad, llegaron a beneficiarse de este programa cerca de 900 personas anualmente.

Sobre esta medida, Vicente Casañ ha afirmado que “el Ayuntamiento de Albacete se va a sumar a la inminente convocatoria del Plan de Empleo, que vendrá a paliar situaciones familiares complicadas y que va dirigido a personas que llevan demasiado tiempo en paro. Además, estas personas llevaran a cabo labores y proyectos necesarios en nuestra ciudad”. 

Un Plan que, tal y como ha expresado el presidente Page, saldrá adelante, porque se trata de una medida casi de emergencia, para familias que tienen a uno o varios miembros en situación de desempleo prolongado, a pesar de que, dada la actual situación, ante la convocatoria de unas nuevas Elecciones Generales, que se convocan formalmente hoy, carecemos de Presupuestos Generales del Estado y están por asignarse los 4.500 millones de euros que el Estado debe asignar a las Comunidades Autónomas.

De ahí que Emiliano García-Page aludiera al pacto de gobernabilidad, del que nació el presente mandato municipal en el Ayuntamiento de Albacete, como ejemplo que pudiera ser imitado. “Ojala en muchos otros sitios, incluido en España, se entendiera la política como yo la entiendo y la están 

materializando los actuales alcalde y vicealcalde de Albacete, porque van a hacer posible que la gestión política de este mandato en Albacete, lejos de ser más complicada pueda ser el doble, porque son dos empujando en la misma dirección”, argumentó el presidente regional.

Un principio, el de sumar y coordinar esfuerzos, sobre el que también ha incidido Vicente Casañ, porque solo así “de la mano del acuerdo y de la colaboración entre administraciones, vamos a sacar a Albacete de esa situación en la que se encuentra y dando soluciones a algunos de sus problemas históricos”. 

Durante el transcurso de la reunión, en la que también han participado el vicealcalde de la ciudad, Emilio Sáez, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; y los consejeros de Fomento, Ignacio Hernando, y Sanidad, Jesús Fernández, también se abordaron proyectos en el capítulo de infraestructuras estratégicos para la ciudad de Albacete.

Actuaciones para las que el “acuerdo, consenso, altura de miras y mirada al futuro serán claves y que se han puesto de manifiesto en la fructífera reunión que hemos mantenido”, ha precisado Casañ.

Autovía Albacete-Cuenca y A-32

En concreto, tal y como expuso el alcalde de Albacete, en el marco de este encuentro, se abordó el estado y futuro del proyecto para unir a través de una autovía, de iniciativa regional, nuestra ciudad con Cuenca; así como concretar plazos de ejecución para los cinco tramos que transcurren por nuestra provincia de la A-32, que una vez concluida, unirá Albacete y Linares; y que “va por buen camino. De hecho, más pronto que tarde, comenzaremos a ver la resolución a este, que es otro de los problemas históricos que hemos padecido en la ciudad de albacete”, ha subrayado Casañ.

Centro logístico europeo de Airbus

Por último, Vicente Casañ también ha aludido al proyecto para que el futuro centro logístico europeo de Airbus se implante en la ciudad de Albacete. Del que aseveró que también “va por el buen camino. Partimos de un acuerdo del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete para ir al unísono y pronto esperamos que se produzcan buenas noticias. Por el momento, nada cambia y si cambia algo será para bien”.

Sanidad

El alcalde, Vicente Casañ, ha destacado las “altas miras” y el “consenso” que ha reinado en la reunión que esta mañana ha mantenido con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Ayuntamiento de Albacete, en el transcurso de la cual han acordado, entre otras cosas, constituir una Comisión de Seguimiento, una vez se hayan licitado las obras de reforma del Complejo Hospitalario de Albacete y construir un nuevo centro de salud para la zona III, que sustituya al actual situado en Villacerrada. 

García Page fue recibido por representantes de toda la Corporación municipal a las puertas del Ayuntamiento de Albacete y, a continuación, mantuvo una reunión de trabajo a la que asistieron, además, los consejeros de Fomento, Ignacio Hernando; Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y Sanidad, Jesús Fernández Sanz, así como el vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.
Casañ ha destacado las “ganas de trabajar de la mano” para buscar solución a problemas históricos de la ciudad y recordó que la reforma del Complejo Hospitalario es la razón principal en la que se sustentó el pacto de gobierno municipal entre Ciudadanos y PSOE. En noviembre, ha recordado el alcalde, se licitarán las obras y el resultado será un “hospital con más quirófanos, con más puestos para críticos y con más atención” que será realidad en estos cuatro años. “Estamos satisfechos con el Plan Funcional que nos plantean, que es el proyecto definitivo, es una buena noticia después de tantos retrasos”, ha dicho Casañ, que ha añadido que desde el Equipo de Gobierno municipal se mantendrán “vigilantes” y para ello se creará una Comisión de Coordinación.

García Page, por su parte, ha juzgado importante y útil esta comisión técnica entre el Ayuntamiento de Albacete y la Junta de Comunidades, contando con la empresa que resulte adjudicataria, “porque hacer una obra en un emplazamiento donde ya funciona un hospital requiere una coordinación extraordinaria, es una obra compleja de gestión si no se quiere perturbar el normal funcionamiento del centro”, admitió. El presidente regional recordó que el Plan Funcional prevé ejecutar un 22% más de proyecto del que se había pensado inicialmente y estimó que las obras generarán unos 200 empleos. Cuando se termine, el Complejo Hospitalario de Albacete ganará en calidad asistencial, pues tendrá 260 profesionales sanitarios más, “no estamos hablando solo de hacer una nueva carcasa, un edificio nuevo extraordinario, sino que también estamos pensando a medio y largo plazo en la posibilidad de saltar la vía y hacer instalaciones conexas en la zona de la Universidad, pero que lo verdaderamente importante es que la calidad del servicio que tiene que ver con la tecnología y los recursos humanos se va a mejorar de una manera impresionante”.

En materia de Sanidad también se ha acordado en esta reunión construir un nuevo centro de salud para la zona III de la ciudad, que sustituya al actual situado en Villacerrada. Se construirá un nuevo centro en el espacio que ocupa el antiguo colegio Mari Llanos Martínez. “Es cierto que este proyecto lo teníamos relativamente parado y hemos acordado no esperar a tener el nuevo hospital, sino que daremos un acelerón a esta obra que estará licitada a finales de 2020”. 

Educación y Bienestar Social

En materia de Educación, se han repasado los tres nuevos colegios que en este mandato se construirán en la ciudad. El de Imaginalia, “que casi se puede tocar y puede verse la obra”, ha dicho el alcalde; el del barrio Universidad cuya licitación será una realidad de “manera inminente” y un nuevo colegio que estará en el barrio de Medicina. “Haciendo nuevos colegios, se hace barrio”, ha dicho Casañ. 

La construcción del Conservatorio Superior de Música también ha sido objeto de esta reunión, “se hará realidad, una vez resolvamos las cuestiones urbanísticas y burocráticas”, ha sentenciado García Page al respecto, que llegó a asegurar que Albacete será la ciudad de Castilla-La Mancha con más novedades educativas en esta Legislatura, gracias a estos tres nuevos colegios “modernos y actuales”, que darán respuesta a las necesidades de estos tres nuevos barrios. 

En Bienestar Social, la agenda incluyó la construcción de lo que será un nuevo complejo residencial para personas mayores en la zona de la carretera de Murcia, “será algo más que una residencia, la idea es ampliar las miras y para ello la Junta de Comunidades encontrará la mano tendida”, ha dicho el alcalde al respecto. Sobre esta cuestión, el presidente autonómico ha detallado que la idea es proyectar un complejo que incluya centro de día y otros servicios, “un modelo más amplio que una residencia pura”. Recordó García Page que cada vez se vive más, “llegará un día que tendremos más personas jubiladas que productivas”, ha constatado, de ahí que se mostrase partidario de avanzar en la creación de nuevas plazas de atención a estas personas buscando la cooperación entre la iniciativa pública y la privada. 

Cuchillería y Banco de España

Asimismo, hubo ocasión de hablar del próximo evento que acogerá Albacete en 2020, la celebración del III Encuentro Mundial de Ciudades de la Cuchillería, para cuya organización cada una de las administraciones aportará 100.000 euros -Ayuntamiento de Albacete, Diputación Provincial y Junta de Comunidades-, “será la gran cita del año y de este mandato”, ha asegurado Casañ. 

Por último, se puso sobre la mesa la situación del edificio del Banco de España, “vamos a remar en la misma dirección para que ese edificio que está en el kilómetro cero de la ciudad no siga cerrado a cal y canto por más tiempo”, ha dicho el alcalde. Sobre este respecto, García Page ha desvelado que ha habido conversaciones incipientes con el Gobierno de España sobre el destino de este edificio -propiedad estatal- y declaró que “les daremos un tiempo, para ver qué alternativas ofrecen, hay que recordar que hubo un proyecto, el del Museo del Circo, que tuvo hasta presupuesto y que Cospedal abortó, nosotros estamos dispuestos a retomarlo, queremos saber si hay otros objetivos para este edificio, pero no puede seguir en esa situación de parálisis por más tiempo”. 

García-Page concluyó destacando la intensa agenda que ambas administraciones comparten, “hay un proyecto de ciudad que posibilitará que dentro de ocho años Albacete sea un Albacete renacido, diferente”. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba