Page, comprometido con revitalizar Albacete como motor de Castilla-La Mancha

/Llanos Esmeralda García/

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Albacete. Tras ser recibido el presidente de Castilla-La Mancha por la Corporación Municipal, en el Salón de Plenos, ha mantenido una reunión con el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, a la que también ha asistido el vicealcalde de la ciudad, Emilio Sáez; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

De esta manera, Page ha mantenido una reunión de trabajo en el consistorio albaceteño con el objetivo de coordinar todas las actuaciones que, en materia de sanidad, educación o infraestructuras, atañen a ambas administraciones. Así, el líder autonómico se ha comprometido con el primer edil a avanzar en los proyectos de las autovías entre Albacete-Cuenca y Linares, así como en la puesta en marcha de tres nuevos colegios, uno ya en construcción en el barrio Imaginalia, las obras del hospital de Albacete o desbloquear la situación del edificio propiedad del Banco de España en el centro de la ciudad para darle un nuevo uso.

Y es que el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que “hay un proyecto de ciudad que compartimos el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Albacete para crear un Albacete renacido a lo largo de los próximos ocho años, un Albacete diferente, con capacidad y potencia en lo económico, en los servicios públicos, y en el ámbito residencial”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha calificado el “encuentro muy útil”, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, y ha trasladado algunas claves que han centrado la reunión con el Ayuntamiento de la ciudad de Albacete como “el acuerdo, el consenso y la mirada hacia el futuro”, remarcando que “cuanto mejor le vaya a Albacete, le irá también a Castilla-La Mancha”.

“Ojalá y en muchos sitios se pudiera entender la política como la están visualizando el alcalde y el vicealcalde”, ha dicho Page que a su juicio, “hay un déficit que dificulta la posibilidad de llegar a acuerdos entre dirigentes políticos, algo que, por contra, no sucede en Albacete, que tendrá a dos personas trabajando en la misma dirección”, ha matizado en alusión a los dos alcaldes de Ciudadanos y PSOE que tendrá la ciudad esta legislatura, tras el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones.

Autovías

“Seguramente, en cuanto se normalice la situación política en España, quiero llevar a las Cortes un acuerdo por unanimidad de los grupos políticos sobre el conjunto de las reclamaciones de infraestructuras estratégicas que le queremos plantear al estado. Entre esas están sin duda, la A-32 y también el desbloqueo de la situación que se ha producido en el acuerdo que está vinculado entre la autovía entre Cuenca y Albacete con la autovía de Cuenca con la Alcarria. Tenemos un doble acuerdo con el Estado de manera que el Estado aborda la autovía de la zona norte y la Comunidad Autónoma la de Albacete-Cuenca”, ha desgranado el presidente de Castilla-La Mancha. 

García-Page ha subrayado que “a pesar de la itinerancia y el paréntesis político tenemos mucho avanzado en estudios técnicos y medioambientales porque no vamos a parar en el objetivo de la Autovía Cuenca-Albacete, y son importantes sus dos comienzos, en la entrada y salida de Albacete y Cuenca, en clave urbana”. “Va a estar en la prioridad de la nueva Legislatura que se abre en el proceso electoral a partir de hoy”, ha afirmado Page.

Centro de Salud

En este sentido ha destacado Page que “abordaremos un proyecto que teníamos relativamente parado, se va a dar un acelerón en la obra de lo que será el nuevo centro de salud de la Zona 3 de Albacete”, en el distrito de Villacerrada. 

Y es que el Hospital de Albacete no ha sido el único tema sanitario abordado este lunes en la reunión entre el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y el alcalde de Albacete, Vicente Casañ. Ambos dirigentes han puesto sobre la mesa otra infraestructura sanitaria demandada por numerosos vecinos de la ciudad, como lo es un nuevo Centro de Salud que se ubicará en el Colegio Mari Llanos Martínez, en la zona Franciscanos-Ensanche.

“Habrá un nuevo centro que cubrirá la demanda del centro actual porque está anticuado y en el que podremos entrar en fase de contratación en la última parte del próximo año 2020”, ha resaltado Page, insistiendo en que “la decisión política que hemos tomado con el Ayuntamiento es no esperar a acabar el Hospital de Albacete sino hacer en paralelo la contratación de este centro de salud”. 

Hospital de Albacete

El alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, ha destacado el futuro del hospital de Albacete, una infraestructura que “en noviembre va a ser licitada” y vendrá de la mano de más servicios, más quirófanos y una mayor carta de servicios. “Estamos contentos con este proyecto. Esperamos que este proyecto sea el definitivo, y eso es ya una muy buena noticia”, ha señalado Casañ, 

quien ha dicho que estarán “vigilantes” por el buen desarrollo de la obra. Y es que el Hospital de Albacete “es un asunto que ha motivado el pacto con el PSOE”, se ha referido Casañ “siendo la piedra sobre la que se asienta el pacto en el Ayuntamiento de Albacete”. 

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado la creación de una Comisión entre administraciones durante las obras del Plan Funcional del Hospital de Albacete porque es “una obra que requiere una coordinación para no perturbar el funcionamiento propio del Hospital” y que va a suponer un 22% más de proyecto del pensado. Además, Page ha avanzado que este nuevo Hospital desarrollará 400 puestos de trabajo y 260 nuevos profesionales en el área de Salud de la ciudad de Albacete, “lo importante es que la calidad se va a mejorar de manera impresionante”.

Complejo residencial

También ha tenido importancia en esta reunión la creación de una residencia que se situará junto a la carretera de Murcia, cuya intención de la Junta, ha subrayado Casañ es “ampliar sus miras, plantear un Complejo Residencial para lo cual tendrá la mano tendida de este Ayuntamiento para hacer las cesiones necesarias en beneficio de la cuarta edad”. 

“Queremos trabajar muy de la mano de la iniciativa privada”, ha destacado el presidente de Castilla-La Mancha en referencia a la idea de un Complejo Residencial en Albacete dirigido hacia  “la cuarta edad, aquellos que están por encima de los 80 años, lo que obliga a una ampliación de los servicios sanitarios. Podemos combinar un modelo público con uno de empresa privada. En todo caso no dejarlo en un centro residencial, sino ampliarlo con centro de día” y es que ha concluido Page  “estamos diversificando los tratamientos y atenciones a los mayores”. 

Colegios

En materia de infraestructuras educativas que atañen a ambas administraciones ha destacado Page que “me importa que siguen adelante los tres proyectos de centro educativo en la ciudad y que se van a ver en la legislatura”, refiriéndose a los colegios de Imaginalia, Universidad y Medicina. Así, ha dicho el presidente del Gobierno regional que “Albacete es la ciudad que más novedades educativas incorpora de toda la región durante esta legislatura”. 

Y es que las obras del nuevo colegio del barrio de Cañicas-Imaginalia avanzan a buen ritmo, ubicado en la Avenida de la Ilustración, se trata de una demanda histórica, para un barrio en expansión y emergente. A este respecto, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ ha señalado que se trata de un colegio que “prácticamente se puede tocar y con ello se cumple el compromiso de la Junta”, en cuanto al de Universidad ha dicho que “será una realidad de manera inminente, la licitación así lo será, y junto al colegio de Medicina, cuyas obras se van a licitar en este mandato, estos tres colegios serán la aportación en materia educativa de la Junta durante estos cuatro años en Albacete”. 

Otra de las infraestructuras educativas que ha tenido cabida en la reunión ha sido el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, uno que ha matizado Casañ “va por el buen camino”, y es que ha remarcado el presidente de Castilla-La Mancha “se hará realidad”. 

8.000 puestos de trabajo 

El presidente de Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que la próxima semana el Ejecutivo aprobará las bases del nuevo Plan de Empleo, del que se espera que pueda crear 8.000 puestos de trabajo.

Así ha precisado que ese plan de empleo será aprobado por el Consejo de Gobierno de la próxima semana, y de él se espera el desbloqueo de la situación de desempleo además de conseguir una “inyección” de economía y de trabajo para aquellas personas que lleven mucho tiempo en situación de paro. El presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado que este nuevo plan de empleo “inyectará dinero en la economía regional pero también será una solución social” para los 8.000 desempleados que podrán acceder a un puesto de trabajo en los ayuntamientos que se sumen a esta estrategia. “Por cada euro que ponemos en este plan, la región recibe cuatro”, ha señalado Emiliano García-Page, que ha valorado que seamos “ahora mismo la región que más apuesta por las políticas activas de empleo”.

García-Page ha asegurado que Albacete es una ciudad con un compromiso estratégico “importante” para la región y ha afirmado que es una de las ciudades más emprendedoras de Castilla-La Mancha. “Nosotros vamos a sacar 8.000 ofertas de puestos de trabajo, 52 millones de euros. Somos ahora mismo el Gobierno de Comunidad Autónoma que más apuesta por las políticas activas de empleo en toda España. De hecho, están prácticamente paralizados los planes de empleo en todas las administraciones, no sé si por interinaje político, pero nosotros estamos apostando de una manera clarísima y vamos a trabajar en un nuevo modelo con empresarios y sindicatos para la próxima legislatura que queremos vincular lo más posible a la Formación Profesional”.

Otros asuntos

Sobre la situación de Airbus en Albacete, ha hablado el alcalde de la ciudad de un acuerdo entre administraciones que pasa por traer “buenas noticias más pronto que tarde”.

Respecto al Encuentro Mundial de Capitales Cuchilleras, Casañ ha celebrado que la Junta ha reafirmado su compromiso con el Ayuntamientos para aportar cada administración 100.000 euros, todo “con tal de lograr que ese encuentro del año que viene sea la gran cita del año y del mandato”.

Como más asuntos tratados, la situación del Edificio del Banco de España ha merecido el “compromiso de García-Page para darle un nuevo uso al edificio” ha matizado Casañ. A este respecto Page ha señalado que “vamos a darle tiempo al Gobierno de España para que de alternativas, una es el Museo Nacional del Circo, que Cospedal anuló y que nosotros no nos negamos a retomar. Ha habido negociaciones, es algo incipiente pero tenemos objetivos para utilizar ese espacio, si es que el Estado no quiere utilizarlo en otra cuestión, pero no puede estar en situación de parálisis”.

García-Page también se ha referido a la situación en las localidades albaceteñas de Ossa de Montiel y Munera y el municipio conquense de El Picazo tras los últimos episodios de tormentas.

“Los delegados de la Junta de Cuenca y Albacete tienen instrucciones para afrontar la situación con el mismo nivel de precisión que en Caudete y Almansa”, ha adelantado.

El desplazamiento del jefe del Ejecutivo autonómico al consistorio albaceteño se enmarca dentro de la ronda de visitas institucionales que está realizando a los ayuntamientos más destacados de la región. A este respecto, el alcalde de la ciudad ha agradecido la visita del presidente autonómico, celebrando que la reunión ha sido un síntoma de “normalidad” institucional en el objetivo de “sumar esfuerzos para sacar a Albacete de sus problemas”.

Ha culminado el presidente de Castilla-La Mancha señalando que “el Albacete de dentro de ocho años va a ser un Albacete muy renacido, muy diferente, con una potencia muy extraordinaria”.

Sobre esta primera reunión institucional entre el presidente del Ejecutivo de Castilla-La Mancha con la Corporación municipal de Albacete, García-Page ha comprometido diferentes reuniones sectoriales entre ambas administraciones para seguir analizando el desarrollo de los diferentes proyectos abordados en materia sanitaria, educativa, servicios sociales, empleo e infraestructuras logísticas y de comunicación.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba