La Bienal Internacional de Nuevas Técnicas llenará Caudete de color

/Redacción/

La V Bienal Internacional de Nuevas Técnicas, conceptos y desarrollos en Acuarela Caudete 2019 es un evento con una gran repercusión internacional en el que participan 33 países y más de 200 acuarelistas de distintos lugares del mundo, dando lugar a varias exposiciones, la primera de ellas reúne las 67 mejores obras seleccionadas , por un jurado cualificado y las obras de los ocho artistas invitados, además de las tres obras pertenecientes a las tres medallas. Es muy esperada y visitada superando en anteriores ediciones las  2000 visitas.

La segunda exposición que genera esta V Bienal es la compuesta por 40 obras de acuarelistas peruanos seleccionados por Jose Miguel Collantes Depaz comisario y representante de esta muestra que se ofrece bajo la iniciativa de acoger un país invitado al evento y que en esta edición es Perú. Y la tercera exposición que complementa a las dos anteriores está compuesta por los Acuarelibros – Libros de Artistas pertenecientes al II Concurso de Acuarelibros y se expondrá en la Sala de Exposiciones Jose Perezgil de la Casa de Cultura simultáneamente con las anteriores del 11 al 27 de octubre.  

Esta Bienal convierte la localidad de Caudete en un lugar de encuentro y convivencia y, supone un motor generador de actividades para los artistas plásticos que nos visitan produciendo valiosos intercambios de técnicas, trabajos y proyectos. 

Al igual que en las cuatro ediciones anteriores, se pretende fomentar la acuarela contemporánea y la investigación en este medio, el uso de nuevas técnicas mixtas o tratamientos innovadores, permitiendo además la técnica pura. 

  Además los fines de semana en los que permanece colgada la Exposición los grandes maestros internacionales que se trasladan a Caudete imparten clases magistrales sobre sus técnicas y formas de trabajar, y se realizan demostraciones en directo consiguiendo un gran disfrute del público y los participantes asistentes.

Las clases magistrales y demostraciones se llevan a cabo en el Museo de la Acuarela Rafael Requena impulsando de esta manera y proyectando a nivel internacional la colección permanente de nuestro afamado acuarelista caudetano. Otros lugares significativos y de gran belleza como el Claustro del Carmen del Convento San José de los padres carmelitas, sirve también de escenario de estas Masters Class y pinturas en vivo en este amplio programa que se divide en tres completos e intensos fines de semana. 

La V Bienal Internacional es organizada conjuntamente entre la Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Caudete y el Taller de Arte “Villa de Caudete” y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Albacete que edita un catálogo con todas las obras seleccionadas, los premios y los artistas invitados. La empresa internacional Winsor&Newton colabora con esta Bienal facilitando todo el material artístico necesario en las demostraciones, clases magistrales, talleres, etc. Otros importantes colaboradores son la Fundación GLOBALCAJA , Artemiranda, Skoda.

El programa para esta V Bienal es el siguiente:

Viernes 11 de octubre:

20:00 horas.  Inauguración de la Exposición del País Invitado, Perú, en la V Bienal Internacional de Nuevas Técnicas, Conceptos y Desarrollos en Acuarela Caudete 2019. Lugar: Claustro del Convento del Carmen.

21:00 horas.  Acto inaugural de la V Bienal Internacional de Nuevas Técnicas, Conceptos y Desarrollos en Acuarela Caudete 2019. Entrega de medallas y Concierto a cargo de la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Caudete.

A continuación Inauguración de la Exposición con las obras premiadas y seleccionadas en la V Bienal Internacional de Nuevas Técnicas, Conceptos y Desarrollos en Acuarela Caudete 2019.

22:30 horas.  Cena de Gala con autoridades, premiados, artistas invitados y asistentes a la bienal en el Restaurante La Piscina. (Reserva de plaza mediante inscripción en el correo de la Bienal). 

Sábado 12 de octubre:

De 10:00 a 14:00 horas.  Master Class a cargo de Álvaro Castagnet. Artista Invitado V Bienal Internacional. Uruguay. (Inscripción previa en el correo de la Bienal. Aforo limitado. Del 12 al 19 de septiembre inscritos y participantes en la Bienal. A partir del 20 de septiembre abierto al público).

De 17:00 a 20:30 horas.  Master Class a cargo de Olegario Úbeda. Artista Invitado V Bienal Internacional. España. (Inscripción previa en el correo de la Bienal. Aforo limitado. Del 12 al 19 de septiembre inscritos y participantes en la Bienal. A partir del 20 de septiembre abierto al público).

21:30 horas.  Cena de artistas. 

Domingo 13 de octubre. DÍA DE PERÚ:

De 10:00 a 14:00 horas.  Master Class a cargo de Walter C. Fernández Alcázar. Artista Invitado V Bienal Internacional. Perú. Claustro del Carmen. (Inscripción previa en el correo de la Bienal. Aforo limitado. Del 12 al 19 de septiembre inscritos y participantes en la Bienal. A partir del 20 de septiembre abierto al público).

De 17:00 a 20:00 horas.  Visita guiada de la Exposición y demostraciones en directo de los artistas peruanos participantes en la V Bienal con música en directo, en el Claustro del Carmen.

pastedGraphic.png

Sábado 19 de octubre:

De 10:00 a 11:30 horas.  Master Class a cargo de Aleksandr Botsmush. Artista Invitado V Bienal Internacional. Rusia. (Inscripción previa en el correo de la Bienal. Aforo limitado. Del 12 al 19 de septiembre inscritos y participantes en la Bienal. A partir del 20 de septiembre abierto al público).

De 12:00 a 14:00 horas.  Master Class a cargo de Sounya Whang. Artista Invitada V Bienal Internacional. Corea del Sur. (Inscripción previa en el correo de la Bienal. Aforo limitado. Del 12 al 19 de septiembre inscritos y participantes en la Bienal. A partir del 20 de septiembre abierto al público).

De 17:00 a 20:30 horas.  Master Class a cargo de Dasha Rybina. Artista Invitada V Bienal Internacional. Rusia. (Inscripción previa en el correo de la Bienal. Aforo limitado. Del 12 al 19 de septiembre inscritos y participantes en la Bienal. A partir del 20 de septiembre abierto al público).

21:30 horas.  Cena de artistas.

Domingo 20 de octubre:

De 10:00 a 11:30 horas.  Master Class a cargo de J. (Jie) Li. Artista Invitada V Bienal Internacional. China – Estados Unidos. (Inscripción previa en el correo de la Bienal. Aforo limitado. Del 12 al 19 de septiembre inscritos y participantes en la Bienal. A partir del 20 de septiembre abierto al público).

De 12:00 a 14:00 horas.  Pintura colectiva de artistas participantes con música en directo. Claustro del Carmen.

pastedGraphic_1.png

Sábado 26 de octubre:

De 10:00 a 14:00 horas.  Master Class a cargo de Jorge López Marrón. Artista Invitado V Bienal Internacional. España. (Inscripción previa en el correo de la Bienal. Aforo limitado. Del 12 al 19 de septiembre inscritos y participantes en la Bienal. A partir del 20 de septiembre abierto al público).

De 17:00 a 20:30 horas.  Master Class a cargo de Simonida Filipova Kitanovska. Artista Invitada V Bienal Internacional. Macedonia. (Inscripción previa en el correo de la Bienal. Aforo limitado. Del 12 al 19 de septiembre inscritos y participantes en la Bienal. A partir del 20 de septiembre abierto al público).

21:30 horas.  Cena de artistas.

Domingo 27 de octubre:

 De 10:00 a 11:30 horas.  Conferencia a cargo de Sandra Sarasola. Artista Invitada V Bienal Internacional – Acuarelibros.  España. (Inscripción previa en el correo de la Bienal. Aforo limitado. Del 12 al 19 de septiembre inscritos y participantes en la Bienal. A partir del 20 de septiembre abierto al público).

12:00 horas.  Visita comentada de la Exposición de los Acuarelibros pertenecientes al II CONCURSO DE ACUARELIBROS AL LIBRO DE ARTISTA EN ACUARELA CAUDETE 2019.

14:00 horas.   Vino de honor y clausura de la V Bienal Internacional de Nuevas Técnicas, Conceptos y Desarrollos en Acuarela Caudete 2019.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba