Importante incremento de los robos con violencia en Albacete

/Llanos Esmeralda García/

  • Notable incremento de los delitos que se tipifican como robos con violencia e intimidación, que aumentan en un 74,6%

La provincia de Albacete ha registrado 6.250 infracciones penales de enero a junio, un 6% más que en el mismo período de 2018 y más de la mitad de ellas en la capital albaceteña (3.306). Según los datos que ha hecho públicos el Ministerio del Interior con la información que aporta la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local al Sistema Estadístico de Criminalidad, los hurtos abarcan el mayor número de infracciones penales tanto en la provincia como en el municipio albaceteño.

Y es que en el municipio de Albacete, según el registro del Ministerio del Interior, llegó hasta los 3.306 delitos conocidos y denunciados en los seis primeros meses del año, 222 delitos más que en el mismo periodo de 2018. Así, en la ciudad de Albacete el aumento de los delitos conocidos y denunciados es de un 7,2%, en este primer semestre del año.

Según recoge la estadística el Ministerio del Interior cabe destacar que el 23% de las infracciones del municipio de Albacete no se tipifican, aparecen acumuladas en el capítulo ‘resto de infracciones penales’ desglosándose una decena de delitos.

Lo que más llama la atención en este análisis de la criminalidad es el notable incremento de los delitos que se tipifican como robos con violencia e intimidación que aumentan en un 74,6%, al pasar de 59 a 103 denuncias en la primera mitad del año; así como que no se han registrado delitos de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa.

Delitos

En la misma estadística del Ministerio del Interior se observa que los delitos que más se cometen son los hurtos, a pesar de que han descendido en un 10,1% en el acumulado de enero a junio de 2019 con respecto al mismo semestre del año anterior en el municipio de Albacete, pasando de 1.222 a 1.099. 

Del mismo modo han disminuido los delitos de homicidios dolosos y asesinatos consumados en un 100%, ya que durante el primer semestre de 2018 se contabilizaron un total de 2 y en el mismo periodo de 2019 no se ha contabilizado ninguno. En este sentido las cifras bajan en los delitos de agresión sexual con penetración en un 75%, pasando de 4 casos a 1 en el primer semestre de 2019; los robos con fuerza en domicilios en un 30,1%, cuando se han contabilizado desde enero a junio de 2019 116 casos frente a los 166 del mismo periodo de 2018; los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones en un 29,7%, pasando de 222 a 156; así como el tráfico de drogas, que ha descendido en un 10% con respecto al primer semestre de 2018 cuando se llegó a un total de 10 delitos, 9 este primer semestre del año. 

Cabe destacar de la lista de delitos que si descendían en el primer semestre del año los delitos de agresión sexual con penetración en un 75%, casi en las mismas cifras han aumentado los robos con violencia e intimidación (74,6%) registrándose un total de 103 delitos de este tipo en el municipio albaceteño en los seis primeros meses del año, frente a los 59 registrados en el mismo periodo de 2018. Otro de los delitos que ha aumentado ha sido el de sustracciones de vehículos, que lo ha hecho en un 66,7% pasando de 15 registrados en 2018 a 25 en 2019; así como en un 62,5% el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual; en un 35% delitos contra la libertad e indemnidad sexual y delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria en un 26,1%. 

Cabe destacar de la lista de delitos que no aparecen casos de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa ni secuestros. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba