Home » Provincia » Fran Valera garantiza el apoyo de Diputación a Ossa de Montiel tras la tromba de agua

Fran Valera garantiza el apoyo de Diputación a Ossa de Montiel tras la tromba de agua

TOyota

El vicepresidente de la diputación provincial de Albacete y responsable del área de Obras y Carreteras, Francisco Valera, ha visitado Ossa de Montiel para conocer de primera mano los daños ocasionados por la tormenta de agua y granizo que el pasado viernes descargó 80 litros por metro cuadrado (63 de ellos en tan solo una hora), provocando como consecuencia directa el desbordamiento del arroyo ‘Alarconcillo’ y numerosos daños en casas, garajes, edificios municipales y mobiliario urbano.

Junto al primer edil de la localidad (Alejandro Chillerón), Valera ha recorrido las zonas afectadas por la riada, conociendo al detalle las actuaciones a acometer con mayor urgencia y ofreciendo la ayuda de la institución provincial para recuperar las zonas dañadas. Así ha exhortado al alcalde a acogerse a la línea especial de ayudas de emergencia para la que la Diputación ha previsto un montante total de 220.000 euros que irán destinados al arreglo de destrozos del casco urbano, y también al alquiler de la maquinaria necesaria para el arreglo de vías y caminos anegados por el agua.

albaluz

Además, Francisco Valera, ha comprometido el apoyo de la Diputación con el consistorio de Ossa de Montiel para la tramitación de solicitudes de las ayudas publicadas por el Gobierno Central con el fin detender la mano a las localidades afectadas por la DANA. Plan de ayudas que entró en vigor el sábado 21 de septiembre, un día después de que la tormenta arrasara el municipio albaceteño.

Valora los trabajos realizados por los efectivos desplazados a la zona

DENTRO NOTICIA 3

Tras conocer el estado de la zona, el vicepresidente de la Diputación ha puesto en valor los trabajos realizados por los efectivos del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI), cuerpo dependiente de la institución provincial, que desde el viernes ha venido trabajando en la zona llevando a cabo labores de rescate, evacuación preventiva, limpieza y achique de agua para contrarrestar los devastadores efectos causados por la tormenta.

Hasta el momento los bomberos del SEPEI han realizado en Ossa de Montiel una veintena de salidas por achique; la evacuación de una vivienda para garantizar la seguridad de sus inquilinos, así como la evacuación de diez personas en la venta de Celemín y de varios niños presentes en la piscina de la localidad. A esto habría que sumar el rescate de tres personas (dos de ellas en un centro ocupacional, y la tercera atrapada en un vehículo); y numerosas tareas de limpieza de mobiliario urbano, garajes y casas, así como de limpieza de la AB-610 (Ossa de Montiel-Villahermosa), garantizando de este modola seguridad de una vía que tuvo que ser cortada a la circulación tras el paso de la tormenta, al igual que ocurriera con la AB-607 entre El Bonillo y Ossa de Montiel.

También se emplearon a fondo en las labores de limpieza los peones del Servicio de Carreteras de Diputación trasladados a la zona, operarios que estuvieron trabajando hasta altas horas de la madrugada en la limpieza de las vías afectadas, y a quien Valera también ha querido reconocer su trabajo.

A estas felicitaciones, el responsable de la Diputación provincial ha sumado el reconocimiento a los efectivos de la Guardia Civil que trabajaron de manera conjunta con el SEPEI en la liberación de un hombre atrapado en su vehículo; y ha subrayado el desempeño sin descanso, tanto del resto de cuerpos especiales como de voluntarios y vecinos, para lograr restablecer la normalidad en la zona lo antes posible.

En este punto, se ha felicitado por la coordinación entre instituciones acentuando la importancia de lacolaboración existente entre Diputación provincial, subdelegación del Gobierno, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el propio consistorio de Ossa de Montiel, con quien Valera ha permanecido en contacto directo desde del paso de DANA por la localidad albaceteña.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.