Home » Educación » Clara, de Molinicos al ‘Ars Electronica Festival 2019’ de Austria

Clara, de Molinicos al ‘Ars Electronica Festival 2019’ de Austria

TOyota

/Llanos Esmeralda García/ Fotos: Clara Molinicos/

Un grupo de alumnos del máster en Artes Visuales y Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) participaba a principios de este mes de septiembre en ‘Ars Electronica Festival 2019’ en Linz (Austria), considerado uno de los festivales de arte digital y tecnología más importantes del mundo. De la UPV participaban siete proyectos de alumnos de dicho máster, entre los que se encuentra el de Clara Molinicos, bajo el título ‘Reset the Forest’, y agrupados en la temática ‘Growing out of unnatural’, una crítica que cuestiona las relaciones entre la cultura tecnológica y el entorno natural.

albaluz

“Es un sueño hecho realidad estar en este festival porque es la meca del arte multimedia y tecnológico”, subraya Clara Molinicos o lo que es lo mismo Clara González en una entrevista para El Digital de Albacete.  

Satisfecha por la oportunidad que supone para ella y para sus compañeros estar presentes en dicho festival, Clara Molinicos deja muy patente en su nombre artístico su procedencia albaceteña, Molinicos. Artista visual y multimedia, plástico y músico. Licenciada en Bellas Artes, terminó sus estudios en México, donde vivió durante cuatro años y experimentó a través del psicoanálisis y el arte terapia. Se graduó el año pasado del Máster en Artes Visuales y Multimedia en la Universidad Politécnica de Valencia. La línea de investigación que está abordando actualmente abarca desde lo local a lo global desde un punto de vista ecomedia (ecología y nuevos medios) y la interacción humano-computadora. Y es con el proyecto final de máster con el que ha estado presente en ‘Ars Electronica’.

Proyecto 

El proyecto ‘Reset the forest’ está de actualidad. Hace dos años el fuego escribía una de las páginas más negras de la historia de la Sierra del Segura. Una columna de humo atravesaba el cielo del término municipal de Yeste, propagándose las llamas rápidamente y afectando también a la vecina localidad de Molinicos. Una imagen que los vecinos conservan en sus retinas con angustia y dolor, reviviendo año tras año el miedo a que las llamas llegaran a sus municipios, algo que finalmente no ocurrió. Un incendio que «me tocó el corazón y decidí trabajar en ello”, apunta Clara Molinicos fraguando lo que es su proyecto actual con el que “trato de sensibilizar y concienciar sobre el peligro de los incendios forestales, el cambio climático y de cómo, poco a poco, estamos acabando con los recursos naturales”.

DENTRO NOTICIA 3

Para Clara Molinicos su dispositivo de reforestación interactiva, ‘Reset the Forest’, es un proyecto que se desarrolla desde una perspectiva ecomedia y cuyo objetivo principal “es promover la sensibilización del usuario hacia los incendios forestales mediante un dispositivo dotado de una interfaz gráfica interactiva». Si bien, explica Clara Molinicos, resulta aplicable a cualquier terreno deforestado, “el proyecto se centra en la Sierra del Segura (Albacete), lugar de donde procede la vista aérea de un espacio quemado que se visualiza en una pantalla horizontal cubierta de un sustrato fértil transparente”; así el usuario «selecciona a voluntad un punto de la imagen y el dispositivo procede entonces a la siembra en él de una semilla real”. Finalmente, explica Clara Molinicos, “por medio de rutas de senderismo en comunidad, las semillas terminadas se transportan a la localización inicialmente elegida y se lleva a cabo su plantación in situ”, aunque insiste “no es una reforestación como tal, real”. 

Se trata de una reforestación virtual de un espacio devastado por un incendio. Así, lo que hace la aplicación es que cada persona reforeste una zona quemada. Se trata, como indica Clara Molinicos, de una metáfora de esa reforestación. Y es que para una correcta reforestación, indica, “me asesoré con biólogos de la Universidad de Albacete para que las semillas que se planten sean de especies autóctonas del espacio en cuestión”, es por ello que el proyecto se puede aplicar a otros contextos, espacios y lugares “en los que se tendría que ver qué semilla es la más adecuada para plantar”.

Para la realización de ‘Reset the Forest’ Clara Molinicos llevó a cabo una ardua tarea de investigación porque, como ella mismo indica, “soy artista no ingeniero”. Una investigación y maquetación final que ha gustado mucho a las personas que se han acercado hasta ‘Ars Electronica’ en Linz, una magnífica oportunidad que ha servido para que conozcan el proyecto de Clara Molinicos “me gustaría mover el proyecto y exponerlo allá donde me quieran abrir las puertas”, indica además que puede servir para hacer talleres con niños e infinidad de actividades culturales. 

Un proyecto vital, ‘Reset the Forest’, con el que ha generado Clara Molinicos nuevas narrativas relacionadas con el espacio que nos rodea.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.