ALBAMOCION

Presentados los “renovados” autobuses urbanos de Albacete

TOyota

/Llanos Esmeralda García/

Este viernes se ha presentado el trabajo de mejora y de adecuación que se ha efectuado en los autobuses de la flota del Ayuntamiento de Albacete y que afecta a 20 vehículos del total. “Constituyen la primera parada de las labores de mejora, trabajo y adecuación del Ayuntamiento de Albacete de la mano de Vectalia, empresa concesionaria del Servicio de Transporte Urbano, en la flota de autobuses municipales”, ha subrayado el alcalde de Albacete, Vicente Casañ asegurando que es un proceso que “nos va a permitir modernizar y mejorar sustancialmente nuestro sistema de transporte urbano”.

albaluz

Se trata, ha dicho Casañ, de “autobuses relativamente nuevos, que tienen todavía bastantes años de vida y que se pueden actualizar y modernizar”. Unas mejoras que han supuesto una inversión por parte de la empresa de 500.000 euros.

Así, se han llevado a cabo en estos autobuses reformas en la mecánica, en la carrocería, en la accesibilidad, seguridad e incluso en la mejora de su confort, pues se han sustituido sus asientos y optimizando los sistemas de climatización y dentro de poco se aumentarán con otros servicios “como wifi dentro del autobús o pantallas TFT para consultar las próximas paradas y la información del servicio”, ha concretado el concejal de Movilidad, José González. 

“Se trata de una puesta a punto que necesitan para garantizar medidas de seguridad, de confort o de estabilidad. Se trata de una adecuación tanto de mecánica, como de estética”, ha matizado Raúl Cantero, director de Transporte Urbano de Vectalia que “han sido pintados y adecuados, y como novedad el cartel matricial frontal es de color, lo cual facilitará la identificación de los autobuses asociados a la línea que tendrán su color idéntico al que ponemos en la marquesina. Con estas medidas intentamos garantizar que los autobuses se prolonguen una edad suficiente como para más adelante plantear inversiones por parte del Ayuntamiento de tecnologías más ambiciosas”. 

José González ha precisado que en lo que concierne al ámbito mecánico de los vehículos, se ha trabajado sobre las cajas de cambios, motores y sus sistemas de inyección; en el aspecto de la seguridad, se ha actuado en los sistemas eléctricos, de frenado, dirección y en los faros; y a las mejoras señaladas para mejorar su confort se añade también una actuación que incrementará la accesibilidad de estos 20 autobuses, pues se han sustitución los paneles frontales por carteles matriciales LED a color, que facilitan su lectura y comprensión a personas con discapacidad cognitiva.

Además, Casañ ha desgranado que el Ayuntamiento de Albacete valora con la empresa adjudicataria la adquisición de nuevos vehículos. Una inversión que, por cuantía y las mejoras que supondría para el sistema de Transporte Urbano, sería “importante y ambiciosa, y, además, evidenciaría el compromiso del Equipo de Gobierno municipal para actualizar y modernizar el servicio de transporte urbano, para que responda a las necesidades y lo que nos demanda la ciudadanía de este Servicio”.

Una presentación que coincide con la Semana de la Movilidad, y es por ello, ha destacado González que están “convencidos de que el transporte urbano tiene que ser una posibilidad viable, cómoda y accesible para todos los ciudadanos”. Y es que en agosto se superaban los 3 millones de viajeros, aumentando en un 5% los viajeros con respecto al año pasado, lo que nos demuestra que los albaceteños usan el transporte público y además según las encuestas están satisfechos ya que superamos el 8 sobre 10 de satisfacción en el transporte”. 

Una cita en la que además han estado presentes diferentes concejales de la Corporación municipal. 

Plan Director 

Asimismo, Vicente Casañ también ha aludido al Plan Director del Transporte Urbano de Albacete, asegurando que “en unos meses, comenzará a desarrollarse, porque estamos trabajando ya en solucionar y mejorar los aspectos que no contemplaba en su planteamiento inicial y que consideramos esenciales, como son garantizar el transporte urbano en las pedanías de la ciudad, conectar a través de este Servicio la nueva Ciudad de la Justicia; y que a nuestros polígonos industriales también nos podamos desplazar en autobús”.

Y es que ha concluido el alcalde que “Albacete apuesta por el transporte público. Albacete apuesta por el transporte menos contaminante”. 

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.