15 mujeres y 10 hombres emprenden en Albacete el programa Sherpa 2019

/Redacción/

  • Dieciocho de ellos vienen de Albacete capital, dos de Hellín, dos de Villarrobledo, uno de La Roda, uno de Caudete y uno de Elche de la Sierra
  • Los 25 proyectos participantes pertenecen a sectores como el comercio (físico y online), educación, diseño, artesanía, servicios (a personas y a empresas), comunicación y publicidad, transporte y logística, y turismo.

Quince mujeres y diez hombres han emprendido hoy viernes en FEDA la séptima edición del Programa Sherpa. El programa de apoyo a emprendedores que, bajo la dirección técnica de la Confederación de Empresarios de Albacete, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Albacete, el Ayuntamiento de Albacete y el BBVA, poniendo de manifiesto la apuesta que, edición tras edición, dichas entidades realizan por el apoyo a los emprendedores de nuestra provincia, y por la creación de riqueza, desarrollo y empleo.

A esta nueva edición se han presentado un total de 59 proyectos, de los que han sido seleccionados 25 que serán los que finalmente participen en el itinerario de formación, consultoría, asesoramiento, networking y mentorización que supone el Programa Sherpa.

Los 25 proyectos participantes pertenecen a sectores como el comercio (físico y online), educación, diseño, artesanía, servicios (a personas y a empresas), comunicación y publicidad, transporte y logística, y turismo.

Dieciocho de ellos vienen de Albacete capital, dos de Hellín, dos de Villarrobledo, uno de La Roda, uno de Caudete y uno de Elche de la Sierra.

Es de destacar que 15 de los proyectos seleccionados están liderados por mujeres, y el resto (10) por hombres.

Todos ellos han mostrado su ilusión, motivación y buena disposición a la hora de ser informados de la selección de su candidatura.

El objetivo principal del Programa es aumentar las posibilidades de éxito de las iniciativas emprendedoras presentadas. Y ello a través de un itinerario de formación, consultoría y asesoramiento, valorado de forma muy positiva por los participantes de ediciones anteriores, y durante el cual se proporcionará a los participantes herramientas, capacidades y el asesoramiento más relevante para mejorar sus opciones de éxito.

Junto con este objetivo general se pretenden conseguir los siguientes objetivos específicos:

  • Transformar las ideas de empresa en proyectos viables.
  • Fomentar el trabajo por cuenta propia y la creación de empresas.
  • Impulsar la creatividad como respuesta a la resolución de problemas y principal vía para identificar oportunidades de negocio.
  • Obtener una formación básica sobre las principales áreas funcionales y de gestión de la empresa.

La valoración del Programa Sherpa por parte de los participantes en las seis ediciones es de 9.15 sobre 10. Los proyectos emprendedores participantes en el Programa Sherpa tienen una supervivencia del 75% durante el año siguiente a su paso por el mismo.

En concreto, el Programa Sherpa de Apoyo a Emprendedores consiste en un itinerario formado por 65 horas de formación divididas en 7 talleres (Estrategia y Modelo de Negocio, Ética para emprendedores y Responsabilidad Social de la Empresa, Marketing, publicidad y venta, Finanzas y plan de viabilidad económico-financiera, Habilidades para emprendedores, Innovación y creatividad y Técnicas de oratoria), 11 horas de consultoría profesional, especializada y personalizada, un proceso de mentorización con empresarios consolidados, una sesión de dos días de aprendizaje experiencial, asesoramiento técnico a través de los servicios profesionales de FEDA, así como la posibilidad de obtener un premio económico.

De los 25 proyectos emprendedores participantes, 8 pasarán a ser finalistas, y de entre estos últimos saldrá el ganador (que obtendrá un premio económico de 6.000 €) y los tres accésits (que obtendrán 3.000 € cada uno).

Los ‘Sherpa’2019’ han sido recibidos por el presidente de Feda, el presidente de la Diputación, el alcalde de Albacete y el representante de BBVA

En su primer día de trabajo, a las nueve de la mañana, los 25 emprendedores han sido recibidos por el presidente de FEDA, Artemio Pérez Alfaro; el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero; el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; y el director comercial de pymes del CBC de BBVA en Albacete, Cristian García. En presencia también de la vicepresidenta de la Diputación, Amparo Torres; y la concejala de Emprendimiento, Laura Avellaneda. Y antes de iniciar esta primera jornada de trabajo, se ha realizado la tradicional foto de familia y los emprendedores han recibido el apoyo, ánimo y consideración de los representantes institucionales que están comprometidos con este programa.

La representación institucional ha coincidido unánimemente en poner en valor a FEDA por el desarrollo y ejecución del Programa Sherpa, ya en su séptima edición, y han felicitado a los 25 emprendedores porque tienen el premio por haber sido seleccionados, con independencia de quienes resulten ser finalistas o ganador, por la formación que van a obtener.

El presidente de FEDA ha sido el encargado de dar la bienvenida a los emprendedores a la casa de los empresarios, “en la confianza de que encuentren la energía positiva de esta sede y la dirección de un equipo técnico excelente” en estos dos meses y medio de trabajo, que les dispone para hacer realidad su proyecto de empresa. Y, sobre todo, ha puesto en valor la participación de la mujer, “el siglo XXI está claro que es de las mujeres”, ha dicho.

Seguidamente, Cristián García, director comercial de pymes de BBVA ha mostrado el apoyo de la entidad al futuro empresarial de los participantes, resaltando “la innovación e ideas” de sus proyectos.

Cita apasionante

Por su parte, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha puesto en valor el apoyo que FEDA presta a los emprendedores de la provincia, destacando el hecho de que 15 de los 25 proyectos presentados estén liderados por mujeres. Casañ ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a los emprendedores y trabajadores: “nuestra inspiración es estar con los que quieren crear e innovar, estamos de la mano de los trabajadores y de los empresarios facilitándoles las cosas para que puedan crear empleo”.

El turno de bienvenidas ha sido cerrado por el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero: “Estoy convencido – ha dicho- que de la mano del tejido empresarial y del empuje, el conocimiento, la creatividad y las ideas de vosotros y vosotras, emprendedores y emprendedoras, es como mejor podemos poner en valor nuestros pueblos, sus grandes potencialidades (también a nivel económico), generando así en ellos oportunidades de desarrollo en muchas facetas (también, evidentemente, en la laboral y en ese reto común de fijar población en el medio rural)”.

Cabañero ha concluido con un deseo: “Que aprovechéis al máximo la experiencia, el saber de quienes van a brindaros las mejores herramientas que confluyen aquí en FEDA, que estáis en una de las mejores escuelas de negocio del país; y espero veros en un par de meses, en la final de esta cita apasionante”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba