PSOE de Castilla-La Mancha: “Con la construcción de cinco hospitales se incrementarán 37 quirófanos nuevos y cerca de 600 camas más”

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista, José Antonio Contreras, ha valorado hoy las políticas de sanidad del Gobierno de Emiliano García-Page y ha destacado que, “con la construcción de cinco hospitales en Castilla-La Mancha, se incrementarán 37 quirófanos nuevos y cerca de 600 camas más”.

Contreras se ha pronunciado así en rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha previa a la Comisión de Sanidad donde ha comparecido el consejero del departamento, Jesús Fernández Sanz, para informar de las políticas de la Consejería de Sanidad durante esta legislatura.

“Se continúa con la recuperación decidida por el Gobierno socialista de una sanidad pública universal y de calidad que está sirviendo como un instrumento de igualdad y cohesión social”, ha afirmado y, con ello, ha recordado la recuperación de la Tarjeta Universal de Asistencia Sanitaria, “universalizando la atención en los hospitales públicos de la región, asegurando la cobertura y evitando la discriminación de la persona enferma por su color o nacionalidad”.

El portavoz socialista ha resaltado también la eliminación del adelanto del copago farmacéutico, el “sobrecoste” en la compra de medicamentos que, desde 2012, adelantaban los pensionistas y que ahora abonarán solo el tope legal mensual de ocho euros.

En total, ha afirmado, el Gobierno de García-Page invierte diariamente 7,5 millones de euros en sanidad, 1,1 más que en 2015. Con ello, se ha referido al Plan de Renovación Tecnológica dotado con 30 millones de euros.

Respecto  a las listas de espera, ha señalado que descendieron en 2018 hasta las 88.470 personas respecto a la cifra culmen de las 186.841 personas en 2012 o las 120.178 del año 2014, último de gestión completa del anterior Gobierno.

También ha destacado la “estabilidad y ampliación de la plantilla de profesionales”, así como el “incremento de la formación sanitaria especializada, durante la legislatura del PP se tocó suelo, y en 2014 se ofertaron tan solo 193 plazas, menos de la mitad de las acreditadas”, ha dicho.

Atención Primaria

Por otra parte, Contreras ha destacado que, desde el inicio de esta legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado de forma progresiva el presupuesto que destina a la Atención Primaria, llegando al 20,9% este año y con el compromiso de alcanzar el 25% al final de la legislatura.

“El incremento de recursos para Atención Primaria está permitiendo, entre otras cosas, reforzar las plantillas, con la consiguiente reducción de las ratios de pacientes por profesionales en este nivel asistencia”, ha afirmado.

Del mismo modo, ha apuntado que “no hay que olvidar tampoco el esfuerzo que está haciendo este Gobierno de Castilla-La Mancha para consolidar el empleo de los profesionales de Atención Primaria”. Así, en las Ofertas Públicas de Empleo de 2016, 2017 y 2018 se han incluido 306 plazas de Medicina de Familia y cerca de 100 plazas de Pediatría de Atención Primaria. Y se  han incrementado un 57% las plazas ofertadas de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba