Adif restablece el servicio ferroviario entre Albacete y Murcia

/Redacción/

La línea ferroviaria de Murcia a Albacete volverá a estar en servicio desde última hora de la tarde de este jueves, una vez que los técnicos de Adif han conseguido reparar los importantes daños ocasionados en la infraestructura por el temporal que asoló el sureste español.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha informado en un comunicado que, desde el jueves 12 de septiembre y ante las alertas meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) del alto nivel de riesgo por el fenómeno conocido como DANA, movilizó un importante contingente de recursos humanos y técnicos en la Región de Murcia para reconocer las distintas líneas y proceder a la reparación de los daños provocados por dicho temporal.

Sin embargo, hasta que no remitieron las lluvias y se despejó el terreno de agua, el personal de Adif no pudo acceder a los distintos tramos ferroviarios, lo que retrasó y dificultó el inicio de los trabajos de reparación.

Durante el sábado 14 de septiembre, domingo 15 y lunes 16, el temporal concentró su intensidad en el interior de la Región de Murcia y más concretamente, en la línea entre Murcia y Albacete resultaron especialmente dañados tres tramos.

Estos tramos fueron entre Alguazas Molina y Blanca Abarán, entre Cieza y Agramón y entre esta última y Hellín.

En todos los casos las avenidas de agua provocaron corrimientos de tierra y el desguarnecido de la infraestructura, pues los carriles quedaron literalmente suspendidos en el aire, además de dañar los equipamientos de señalización y regulación del tráfico.

Adif desplazó a los distintos puntos afectados equipos de mantenimiento de infraestructura y vía y de instalaciones de seguridad, así como maquinaria pesada y tolvas de balasto para reponer todo el material arrastrado por las riadas.

Una vez restablecido el tráfico, continuarán los trabajos en el ámbito de la infraestructura ferroviaria, por lo que es necesario implantar limitaciones temporales de velocidad que se irán suprimiendo a medida que finalicen las obras.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba