La Junta recibe una condecoración por su ayuda en la extinción del incendio forestal de Gran Canaria, en la que participó un avión con base en Ontur

/Redacción/

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido condecorado este miércoles por el Parlamento de Canarias en reconocimiento a la cooperación que el Ejecutivo regional prestó en la extinción del incendio forestal de Gran Canaria, declarado en agosto al norte de esta isla.

En un acto celebrado en la Cámara autonómica canaria, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha manifestado el agradecimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha al Parlamento de Canarias por un “reconocimiento que simboliza la cooperación que debe existir entre diferentes administraciones cuando se trata de extinguir un incendio forestal y salvar nuestro patrimonio natural”.

Castilla-La Mancha colaboró en las labores de control del fuego declarado en la isla de Gran Canaria con dos aviones de carga en tierra (Air Tractor AT-802f), uno con base en la localidad de Ontur (Albacete) y otro en Los Yébenes (Toledo), en concreto, en el aeródromo de Quinto de Don Pedro. El personal desplazado constaba de dos pilotos.

El consejero de Desarrollo Sostenible, que ha estado acompañado por el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Rafael Cubero, ha hecho hincapié en que “cuando se trata de preservar el ecosistema no debe haber fronteras entre las comunidades autónomas”. Asimismo, ha reconocido el “extraordinario esfuerzo desplegado por todos los medios desplazados a Gran Canaria para mitigar los efectos de la catástrofe” y ha mostrado su “gratitud a todos los trabajadores del dispositivo Infocam que año tras año combaten la lacra de los incendios forestales en la región”.

Escudero ha lamentado la dimensión de las hectáreas calcinadas, aunque también ha puntualizado que las tareas de extinción estuvieron marcadas por “un excelente ejercicio de coordinación institucional y solidaridad ciudadana”.

Además de la Junta de Castilla-La Mancha, entre las instituciones, entidades y colectivos distinguidos por la Mesa del Parlamento canario figuran también el Ejército de Tierra, la Armada, el Ministerio de Agricultura y la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y efectivos locales

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba