La Feria de Albacete registró 300.000 visitantes menos

/Marta López/Fotos: Pilar Felipe/

El alcalde, Vicente Casañ, acompañado del vicealcalde, Emilio Sáez y los miembros de su Equipo de Gobierno, hacía este miércoles una valoración de la Feria de Albacete 2019. Tras cerrar la Puerta de Hierros, era el momento de conocer en cifras y datos esta Feria.

Destacaba orgulloso el alcalde de Albacete las reducidas cifras de intoxicaciones etílicas en esta Feria. Y es que, según los datos proporcionados por el SESCAM, “687 personas fueron atendidas en el Punto de Emergencias”, de las cuales el “8,4% fueron atendidas por intoxicaciones etílicas”, menos que el año pasado, cuando esta cifra se situaba en el 12%. Además, hacía especial hincapié en el caso de los menores y es que la cifra de intoxicaciones etílicas en este colectivo, y es que únicamente han tenido que ser atendido “siete menores”, de los 40 que fueron atendidos por intoxicaciones etílicas en 2018.

Estos datos vienen motivados por la decisión del Ayuntamiento de Albacete de prohibir el botellón que se venía realizando en la Plaza de Toros, señalando que “esta estampa ya forma parte de la historia de Albacete”. Agradecía Vicente Casañ, el “civismo de nuestro jóvenes” quienes “han puesto su granito de arena” para que la Feria de Albacete sea recordada por sus bondades.

Nuestra Feria no tiene por qué ser sinónimo de alcohol”, y el alcalde de Albacete se comprometía a “seguir trabajando en esta línea” porque “una Feria sin botellón es posible”, y por tanto, “otra Feria existe”. Pese a todo, se han interpuesto “72 actas por botellón”, frente a las 15 que se pusieron en 2018. Son más sanciones, y el alcalde lo achaca a que en la Feria pasada “el botellón no estaba prohibido”.

Este año, han visitado por la Feria 2,5 millones de personas, los que supone una bajada de 300.000 visitantes, “atribuible a las inclemencias meteorológicas”. Así, destacaba Vicente Casañ que el día 8 de septiembre fue el que más personas pasaron por el Recinto Ferial, en concreto fueron contabilizadas 359.000 personas.

Seguridad

Además, apuntaba que esta ha sido una Feria “tranquila y segura”, por lo que el alcalde de Albacete agradecía el trabajo realizado al Jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, presente en esta valoración; y a todos los cuerpos implicados en el Servicio de Seguridad de la Feria. La mayoría de las denuncias tramitadas se han debido a “vehículos que obstaculizaban vías de acceso y de seguridad”. Y es que, esta Feria se han tramitado un total de “1.708 denuncias”, indicaba. 

También recordaba el alcalde dos incidentes registrados en estos días. En el primero de ellos se vieron “implicados un vendedor ambulante y resultaron heridos cuatro policías”, y el segundo fue una pelea que tuvo como protagonistas “a cinco personas, entre las que se encuentra implicado un menor”. Del mismo modo, señalaba el alcalde la “detención de una pareja que sustraía móviles” y en especial, la lucha por erradicar la venta ambulante irregular, especialmente las falsificaciones, indicando que se han tramitado “65 actas de este tipo”.

Las fuertes lluvias registradas durante los días de Feria obligaron a poner en marcha el PLATEMUN desde el jueves al sábado, por lo que los “parques de la ciudad fueron cerrados para evitar males mayores”. Este hecho obligó a “suspender las actividades realizadas en el Parque Aberlardo Sánchez”, que era el escenario elegido para celebrar la Feria Infantil, los títeres y la Muestra de Folklore, y es que durante los días que estuvo activado el PLATEMUN se llegaron a registrar “rachas de vientos de hasta 40 nudos”, por lo que “pesaba más la seguridad de las personas”. De los más de 300 actos programados durante la Feria de Albacete, también, debido a la gota fría se canceló el concierto de ‘Sweet California’ en la Caseta de los Jardinillos.

Limpieza y movilidad urbana

“Los vecinos de los barrios cercanos a la Feria han aplaudido la prohibición del botellón”, manifestaba Vicente Casañ. Y es que, esta prohibición ha traído intrínseca la reducción del número de denuncias por micciones en la vía pública. En concreto apuntaba que “se han registrado 62 casos”, lo que supone  “un 40% menos que el año pasado, cuando fueron 100”.

Además, “117 trabajadores, que en fines de semana han alcanzado los 127” han velado en turnos de 24 horas porque “nuestra Feria estuviera limpia”. Y es que, la Feria de Albacete también es un ejemplo de limpieza, pese al gran número de personas que transitan a diario por el Recinto Ferial.

Así, el alcalde de Albacete destacaba que esta Feria se han recogido “291.000 kilos de residuos”, lo que supone un 27% menos que los recogidos durante la Feria del año pasado. También incidía en que “la Feria es cada vez más verde y sostenible”, destacando el compromiso de los hosteleros por hacerla menos contaminante. Los datos hablan por sí solo respecto a la recogida selectiva de basura, y durante estos diez días se han recogido “un 6,14% más de vidrio y un 4,41% más de envases”, indicaba.

Para los días de Feria se habilitaron “cuatro líneas especiales de autobús”, que han utilizado más de 78.000 albaceteños. Un cifra menor que la de la Feria 2018, en concreto se contabilizaron “2.500 usuarios menos”.

La Feria en cifras

Este año participaron en la Cabalgata de Apertura 120.000 personas, lo que la convierte en “la más participativa” hasta el momento. De igual modo ocurre con la Batalla de Flores, donde participaron 25.000 personas.

Además, otro de los actos más multitudinarios de la Feria es la Ofrenda de Flores, que este año ha visto reducida su participación debido al mal tiempo. Pese ha ello, acercaron sus ramos de flores hasta la capilla de la Virgen de Los Llanos en el Recinto Ferial 15.000 personas.

En la misa que despedía este martes 17 de septiembre a la Patrona estuvieron presentes 3.000 albacteños, y “6.000 personas disfrutaron del espectáculo piromusical” que ofreció la Banda Sinfónica Municipal en el Templete del Parque Lineal.

El concierto de ‘Marea’ colgó el cartel de no hay billetes y logró el lleno absoluto con 4.000 asistentes. Así, han disfrutado de los conciertos programados en la carpa ‘Viva la Feria’ “un total de 24.000 personas”, destacaba Vicente Casañ. Y en la Caseta de los Jardinillos hicieron lo propio cerca de 13.000 personas. 

Además, un total de 6.000 personas pasaron por el espacio destinado para las verbenas y 116.000 disfrutaron en el coso albaceteño de la Feria Taurina.

Mejoras para la Feria 2020

El alcalde de Albacete también destacaba su compromiso por mejorar ciertos aspectos de nuestra Feria de cara a los próximos años. El primero de ellos es la organización de la Cabalgata de Apertura.

Apuntaba Vicente Casañ que “este año han participado 60 carrozas”, el mismo número que en la pasada Feria. “Se ha imprimido orden en los participantes y se han recuperado elementos tradicionales como los gigantes y cabezudos”, exponía. Sin embargo, reconocía que “el debate está abierto” y se comprometía a realizar en noviembre “una gran reunión con peñas y asociaciones para decidir de dónde venimos y hacia dónde queremos ir”.

Otro aspecto a mejorar será hacer el programa de la Feria “más accesible”, sobre todo para las personas mayores.

Apenas han transcurrido 24 horas del cierre de la Puerta de Hierros, pero Albacete ya ha iniciado la cuenta atrás para la Feria 2020.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba