La Diputación y su ITAP, protagonistas en la presentación de la Jornada Técnica de siembra directa que el Ministerio de Agricultura celebrará en Aguas Nuevas

/Redacción/

La sede de la Subdelegación del Gobierno de Albacete ha acogido este miércoles, 18 de septiembre, la presentación de la Jornada Técnica de Demostración de Maquinaria que, organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se van a desarrollar en el Centro Integrado de Formación Profesional de Aguas Nuevas el próximo 26 de septiembre.

Una cita formativa que, de manera especial, se basará en las técnicas de siembra directa y de aplicación sostenible de fitosanitarios y cuya presentación ante los medios ha reunido a representantes de distintas Administraciones y organismos, encabezados por Bibiana Rodríguez Sendón (subdirectora adjunta de Medios de Producción Agrícolas y Oficina Española de Variedades Vegetales del MAPA) y por Miguel Juan Espinosa, (subdelegado del Gobierno en Albacete).

En representación de la Diputación de Albacete, ha intervenido el vicepresidente Fran Valera, que ha aplaudido que el Ministerio haya escogido Albacete para abordar esta temática: una provincia “de marcado carácter agroalimentario y en la que los y las profesionales de este sector se afanan en estar al tanto de cuantos avances surgen para mejorar la eficacia de sus explotaciones y producciones”.

Valera ha incidido en el papel que en ello juega, desde hace años, el Instituto Técnico Agronómico (ITAP) dependiente de la Diputación y, poniendo en valor la capacidad y el trabajo de sus profesionales, ha subrayado que “el asesoramiento, la investigación, los estudios, los ensayos… están a la orden del día en el Instituto, con el fin de procurar el mejor servicio posible a quienes hasta él acuden a sabiendas de que es una garantía de avance y de futuro para su negocio agrario”.

Hilando directamente con el que será objeto central de esta Jornada, Valera ha resaltado que es una realidad que “la agrícola es una de las actividades que más directamente sufre las consecuencias del Cambio Climático”; en este sentido ha indicado que, tal y como viene señalándose de manera reiterada desde el MAPA, una de las técnicas agrarias más eficaces para mitigar las consecuencias negativas del cambio climático sobre la agricultura es la siembra directa (entre otras causas, por la reducción de emisiones de CO2). Un tipo de siembra que, en C-LM, se cifra en torno al 10% (ocupando el cuarto lugar en el mapa nacional, con toda la superficie destinada prácticamente al cereal).

     El ITAP lleva una década realizando ensayos de siembra directa

Sobre ella, ha explicado que el ITAP lleva desarrollando en la finca Experimental de Las Tiesas (Barrax) durante 10 años un ensayo de siembra directa con rotación de cereales (trigo y cebada) y leguminosas (veza y guisante); sobre todo, se han incidido en la observación del cambio en el suelo mediante análisis realizados en el Laboratorio de Asesoramiento a la Fertilización (SAF) del Instituto, estando ya muy próximos los datos definitivos que permitirán tener el estudio completo.

En cuanto al análisis del rendimiento, se ha percibido que ha sido igual o incluso mejor (con un ahorro de labranza y de combustible, evitando la erosión y degradación del suelo, y creando una atmósfera más limpia, entre otras muchas ventajas).

Valera ha resaltado que el objetivo inmediato del ITAP es hacer también un ensayo de siembra directa en regadío y comenzar a compararlos. Además, ha concretado que fuera de Las Tiesas también se han venido realizando otros ensayos de siembra directa en colaboración con empresas privadas (por ejemplo, en fertilizantes). Un camino lento, pero positivo (especialmente, a partir del sexto año de trabajo).

 No obstante, el vicepresidente ha detallado que también estos ensayos han puesto de manifiesto algunas desventajas; entre ellas, la mayor probabilidad de ocurrencia de enfermedades y plagas. En este aspecto, ha recordado que el ITAP, desde su Servicio de Diagnóstico y Asistencia Fitosanitaria (SEDAF), recomienda que para realizar una aplicación sostenible de fitosanitarios, primero se consulte con sus laboratorios para conocer con exactitud y llevar a cabo el diagnóstico y la detección de las plagas y enfermedades de los cultivos.

      Valera aplaude que el MAPA haya pensado en Albacete para el desarrollo de esta Jornada

En definitiva, Valera ha destacado que “tenemos cuestiones interesantes que compartir y que analizar en este foro”, por lo que se ha mostrado “complacido de que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se haya reparado en el interés que esta temática puede tener en el territorio albaceteño, donde el sector primario significa una de las puntas de lanza de su economía y que da sustento a muchísimas familias que, además, tienen en la calidad y la mejora dos cualidades inherentes a su actividad con el campo como protagonista”.

Aplaudiendo, además, el hecho de que se haya elegido el Centro Integrado de Formación Profesional de Aguas Nuevas para desarrollar esta Jornada del próximo 26 de septiembre, Valera concluido seguro de que “la cita será todo un éxito y que aportará mucho a los y las profesionales del campo de Albacete”, del mismo modo en que ha asegurado estar convencido de que ellos y ellas servirán también para seguir orientando a la creación de nuevos mecanismos que procuren una labor cada vez más eficaz y productiva en este ámbito.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba