El Ministerio de Agricultura organiza en la provincia de Albacete una Jornada Técnica sobre siembre directa

/Redacción/

El Centro Integrado de Formación Profesional de Aguas Nuevas, en Albacete, acogerá el próximo 26 de septiembre la Jornada Técnica de Demostración de Maquinaria, organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Una cita formativa que, de manera especial, se basará en las técnicas de siembra directa y de aplicación sostenible de fitosanitarios y cuya presentación ante los medios ha reunido a representantes de distintas Administraciones y organismos, encabezados por la subdirectora adjunta de Medios de Producción Agrícolas y Oficina Española de Variedades Vegetales del MAPA, Bibiana Rodríguez, y el subdelegado del Gobierno en Albacete, por Miguel Juan Espinosa.

En representación de la Diputación de Albacete, ha intervenido el vicepresidente Fran Valera, que ha aplaudido que el Ministerio haya escogido Albacete para abordar esta temática y ha incidido en el papel que en ello juega, desde hace años, el Instituto Técnico Agronómico (ITAP) dependiente de la Diputación, ha informado en nota de prensa la Institución provincial.

Dicho esto, ha defendido que una de las técnicas agrarias más eficaces para mitigar las consecuencias negativas del cambio climático sobre la agricultura es la siembra directa (entre otras causas, por la reducción de emisiones de CO2). Un tipo de siembra que, en Castilla-La Mancha, se cifra en torno al 10%, ocupando el cuarto lugar en el mapa nacional, con toda la superficie destinada prácticamente al cereal.

Sobre ella, ha explicado que el ITAP lleva desarrollando en la finca Experimental de Las Tiesas (Barrax) durante 10 años un ensayo de siembra directa con rotación de cereales (trigo y cebada) y leguminosas (veza y guisante); sobre todo, se han incidido en la observación del cambio en el suelo mediante análisis realizados en el Laboratorio de Asesoramiento a la Fertilización (SAF) del Instituto, estando ya muy próximos los datos definitivos que permitirán tener el estudio completo.

En cuanto al análisis del rendimiento, el ITAP ha percibido que ha sido igual o incluso mejor con un ahorro de labranza y de combustible, evitando la erosión y degradación del suelo, y creando una atmósfera más limpia, entre otras muchas ventajas.

Valera ha resaltado que el objetivo inmediato del ITAP es hacer también un ensayo de siembra directa en regadío y comenzar a compararlos. Además, ha concretado que fuera de Las Tiesas también se han venido realizando otros ensayos de siembra directa en colaboración con empresas privadas, por ejemplo, en fertilizantes).

No obstante, el vicepresidente ha detallado que también estos ensayos han puesto de manifiesto algunas desventajas, entre ellas, la mayor probabilidad de ocurrencia de enfermedades y plagas. En este aspecto, ha recordado que el ITAP, desde su Servicio de Diagnóstico y Asistencia Fitosanitaria (SEDAF), recomienda que para realizar una aplicación sostenible de fitosanitarios, primero se consulte con sus laboratorios para conocer con exactitud y llevar a cabo el diagnóstico y la detección de las plagas y enfermedades de los cultivos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba