El Albacete Balompié da la sorpresa en El Alcoraz

/Nacho López/

El conjunto blanco ha sumado una importantísima victoria tras imponerse por 0-1 a la SD Huesca tras un gol de penalti conseguido por Néstor Susaeta. Triunfo muy sufrido y a la vez merecido de un Alba que cambió radicalmente de imagen y cuajó un buen partido.

Con las heridas del pasado domingo todavía recientes y escociendo en las espaldas de los aficionados, el Albacete Balompié regresaba a la competición 72 horas después del esperpento ante el Tenerife y lo hacía rindiendo visita a uno de los escenarios que a priori más complicados se antojan de todos cuantos componen la segunda división, por aquello de ser la SD Huesca un recién descendido del Olimpo futbolístico nacional.

Ya avisó Ramis que habría cambios en el once y en El Alcoraz hizo realidad sus palabras, introduciendo hasta 3 novedades y recomponiendo un hasta el momento maltrecho e ineficaz centro del campo. Así pues, Fran García regresó al lateral izquierdo en detrimento de Ergas, Eddy Silvestre suplió a Diego Barri, que se quedó en el banquillo, y el debutante Manu Fuster hizo lo propio con el italiano Capezzi, que ni si quiera entró en la lista de convocados.

Así pues, Tomeu Nadal estuvo bajo palos; Alberto Benito, Álvaro Arroyo, José Antonio Caro y el citado Fran García, en defensa; Néstor Susaeta actuó por el extremo diestro, Pedro Sánchez por el siniestro y el mencionado Silvestre y  Olabe estuvieron en la sala de máquinas; Manu Fuster fue el enganche y Roman Zozulia fue de nuevo el hombre más adelantado. En el banquillo estuvieron Brazao, como portero suplente, Acuña, Kecojevic, Dani Ojeda, Karim Azamoum y Rei Manaj. 

Si el domingo pasado el Tenerife solo necesitó 20 segundos para perforar la portería de Tomeu Nadal y poner muy cuesta arriba el partido al Albacete Balompié, este miércoles pasó exactamente lo mismo en Huesca pero el beneficiado fue el cuadro de Luis Miguel Ramis, decretando el colegiado de la contienda penalti a los 30 segundos de partido tras consultar el VAR después de una caída de Manu Fuster dentro del área tras un forcejeo con Pedro López. Susaeta fue el ejecutor y ‘El Guante’ no perdonó desde los once metros, poniendo el 0-1 en el marcador y dando una dosis de confianza al mermado en lo psicológico equipo blanco.

El Alba se estaba mostrando muy intenso en todas sus líneas en El Alcoraz y los primeros en someter una gran presión cuando el Huesca intentaba elaborar juego eran Roman Zozulia y Manu Fuster, haciendo que el conjunto local no estuviera nada cómodo y que el partido tuviese claro color blanco llegados al minuto 20 de partido.

Manu Fuster le estaba dando un aire muy fresco al juego del Alba y el ex del Guijuelo estaba leyendo muy bien el partido y se mostraba tremendamente activo y pegajoso para el rival, siendo un auténtico quebradero de cabeza para la defensa del Huesca y completando grandes minutos el día de su debut.

El Huesca sacó las garras en el minuto 24, con una internada de Sergio Gómez por la derecha que remató Ivi desde la media luna del área y que de no haber sido por la acertada intervención de Alberto Benito casi sobre la línea de gol habría supuesto el empate a uno para el conjunto local. Tres minutos después, en un lance similar, el que se disfrazó de muro fue Tomeu Nadal y el mallorquín realizó una fantástica actuación tras el disparo del japonés Okazaki y permitió al Alba seguir mandando en el marcador.

El Alba había dado un paso atrás y el Huesca iba ganando enteros sobre el verde de El Alcoraz, siendo aragonés el dominio del balón y generando cada vez más peligro los de Michel en las inmediaciones de la meta de Tomeu Nadal.

Una de las cosas a destacar que estaban ocurriendo en el partido era la cantidad de tarjetas amarillas que estaba mostrando al Albacete Balompié Ávalos Barrera, colegiado de la contienda, habiendo visto cartulina llegados al minuto 30, Alberto Benito, Zozulia, Pedro Sánchez y Eddy Silvestre.

El Huesca era quien tenía el dominio y el último tramo de la primera mitad se desarrolló en campo del Alba, teniendo los de Ramis que saber sufrir para irse al descanso con el 0-1 todavía en el marcador y necesitando también del buen hacer de uno de los jueces asistentes de Ávalos Barrera, ya que en el minuto 45+2 Okazaki perforó la portería de Tomeu Nadal y el árbitro lo anuló a instancias del asistente, acertando por completo en una jugada muy ajustada.

No hubo cambios durante el descanso por parte del Albacete Balompié, no ocurriendo lo mismo en la SD Huesca, donde Michel dio entrada a Escriche en sustitución de Ivi; además, con el cambio, el equipo local dejó de jugar con un 4-3-3 y pasó a un 4-4-2.

Como demandaba el marcador era la SD Huesca la que llevaba la iniciativa en el juego, basando el Alba el comienzo de la segunda mitad en la contemporización y la búsqueda de acciones muy rápidas a la contra si tenía oportunidad de robar algún balón.

Precisamente así pudo llegar el 0-2 en el minuto 50, con un robo de balón de Pedro Sánchez en campo propio, recorriendo el ex del Dépor una gran cantidad de metros y cediendo en el último instante a Zozulia, errando el ucraniano en el remate tras estrellar el esférico en el portero de la SD Huesca y desaprovechando una magnífica oportunidad de haberle puesto todo mucho más difícil a los de El Alcoraz.

La suerte se alió con el Albacete Balompié en el minuto 54, después de una buena jugada del Huesca por parte de Javi Galán y que no acabó en el fondo de las mallas de la portería de Tomeu Nadal de milagro tras el disparo de Mikel Rico, ya que el chut desde el punto de penalti de Mikel Rico pegó en el poste derecho de la portería del Albacete Balompié.

Ramis introdujo savia nueva en el minuto 56, dando entrada al Torito Acuña en sustitución del amonestado Pedro Sánchez en un cambio de hombre por hombre que no supuso variaciones en el modelo de juego albacetista.

Fran García gozó de una gran oportunidad para haber hecho el 0-2 en el minuto 56, pero su remate de cabeza no encontró portería después de un sensacional centro del recién incorporado Acuña. En la jugada siguiente, Escriche puso una réplica instantánea a la acción de Fran García y primero Tomeu Nadal y después Alberto Benito, se interpusieron entre la portería y el balón para que el 1-1 no subiera al marcador.

En el minuto 65 Ramis introdujo el segundo cambio en las filas del Alba, dando entrada a Karim Azamoum en sustitución de Manu Fuster, que fue uno de los mejores del partido y que hizo todo bien el tiempo que estuvo sobre el terreno de juego. Con el cambio, fue Olabe el que adelantó su posición al enganche para que Karim se colocara en el doble pivote junto a Eddy Silvestre.

Zozulia pudo haber hecho el 0-2 en el minuto 66, pero el buen remate del ucraniano con el interior de su pie derecho después de un pase de Acuña desde la banda, no encontró portería por escasos milímetros y el esférico se estrelló en la cepa del poste izquierdo de la portería defendida por Álvaro Fernández.

El Alba estaba cuajando un buen partido y para nada estaba mostrando las dudas, carencia de ideas y sin fin de defectos que evidenció en las jornadas anteriores, dando una imagen antagónica a lo ofrecido hasta ahora y jugando muy bien sus cartas desde que el balón echó a rodar en El Alcoraz.

Ramis intentó cerrar el partido con el tercer cambio, retirando del terreno de juego a Olabe y dando entrada a Barri, conformando un trivote de puro músculo en la parcela central con Karim, Eddy Silvestre y el recién incorporado Barri.

Las consecuencias del esfuerzo iban notándose en las filas del Albacete Balompié y Eddy Silvestre jugó muy mermado el tramo final del encuentro, teniendo muchos problemas en su hombro izquierdo y llegando a pedir el cambio a pesar de estar las tres sustituciones realizadas.

El larguero de la portería de Tomeu Nadal se convirtió en el minuto 83 en el mejor aliado del Albacete Balompié, estrellándose el cabezazo de Okazaki en la madera después de desviar con la punta de los guantes el cancerbero mallorquín del Alba y dejando a punto del infarto a todo el que siente como suyo al equipo blanco.

Cuatro fueron los minutos de añadido otorgados por Ávalos Barrera al encuentro y por fortuna, todo quedó como estaba y el Albacete Balompié sumó tres puntos de oro en un escenario en el que ni los más optimistas del lugar confiaban.

*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*

  • Sustituciones

SD Huesca: Escriche por Ivi (min 46), Cristo por Rico (min 56) y Seoane por Eugeni (min 77).

Albacete Balompié: Acuña por Pedro Sánchez (min 55), Karim por Fuster (min 65) y Barri por Olabe (min 75).

  • Amonestaciones

SD Huesca: Javi Galán (TA, min 63), 

Albacete Balompié: Alberto Benito (TA, min 12), Zozulia (TA, min 24), Pedro Sánchez (TA, min 30), Eddy Silvestre (TA, min 31), Acuña (TA, min 61), Barri (TA, min 79), Susaeta (TA, min 90+2), 

  • Goles

SD Huesca:

Albacete Balompié: Susaeta (0-1, min 2, penalti)

*-*-* GALERÍA FOTOGRÁFICA *-*-*

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba