ANPE plantea a la Junta un acuerdo para revertir los recortes educativos

El Sindicato Independiente de Docentes (ANPE) en Castilla-La Mancha ha trasladado al Gobierno regional un acuerdo que revierta los recortes educativos y mejore las condiciones laborales del profesorado en la comunidad autónoma.

En un comunicado, ANPE ha informado de la reunión mantenida este miércoles con el director general de Recursos Humanos, José Manuel Almeida, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, a los que también les han expresado el malestar del sindicato por la ausencia de diálogo en este inicio de curso.

Así, el presidente de la asociación de docentes, Ramón Izquierdo; el vicepresidente, Martín Navarro, y la secretaria de Acción Sindical, Marta Nuño, han trasladado a la consejera las líneas fundamentales que debe incluir este acuerdo, entre las que destaca el cumplimiento de la normativa vigente en relación a la ratio máxima de alumnos.

También incluye la reducción del horario del profesorado hasta un máximo de 18 horas lectivas en centros de enseñanzas medias y 23 horas lectivas en centros de Infantil, Primaria y Educación Especial, tal y como aconseja la Ley 4/2019 a las comunidades autónomas.

ANPE también ha solicitado a través de este acuerdo la sustitución inmediata de las bajas del profesorado, la no deducción salarial a los docentes en situación de baja médica y la recuperación de los maestros de apoyo de Educación Infantil en la región.

Además, el sindicato ha reivindicado otros asuntos como la modificación de manera unilateral por parte de la Consejería del acuerdo sobre los días de libre disposición que se firmó el año pasado; mejorar el actual acuerdo de itinerancias, o ampliar las plantillas orgánicas de los centros educativos públicos, entre otras.

Por último, ha pedido también la “máxima celeridad posible” para abordar las oposiciones de enseñanzas medias de 2020, para que se conozcan cuanto antes el número total de plazas y el reparto por especialidades convocadas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba