Albacete ‘pasa a la acción’ con motivo del Día Mundial del Cáncer Ginecológico

/Redacción/

El próximo sábado, 21 de septiembre, entre las 10.00 y las 14.00 horas, en la Plaza del Altozano, tendrá lugar la jornada ‘World Go Day’ de sensibilización con los diferentes tipos de cáncer ginecológicos que sufren las mujeres: cérvix, ovario, útero-endometrio, vagina y vulva.

Esta actividad de sensibilización consistirá en la instalación de mesas de información médica sobre estos tipos de cáncer desde las 10.00 horas; una clase colectiva de baile terapéutico, a las 11:00; y un concierto de Swinging Cats, desde las 12.30 horas, de acceso totalmente libre.

World Go Day es una jornada anual, organizada por la Asociación de Afectadas por el Cáncer de Ovario y Ginecológico de España, ASACO, dedicada a elevar el conocimiento entre la población sobre los cánceres ginecológicos y resaltar los factores de riesgo, síntomas, detección temprana y estrategias de prevención relacionadas con los principales tipos de cáncer ginecológico.

En España se diagnostican aproximadamente 3.300 casos de cáncer de ovario y 4.300 de cáncer de útero-endometrio al año; siendo los de cérvix, vagina y vulva los menos frecuentes. Más de 1.3 millones de mujeres fueron diagnosticadas con cáncer ginecológico en todo el mundo en el 2018: aproximadamente el 44% de cérvix, 23% nuevos casos de cáncer de ovario, 29% cáncer de útero-endometrio y menos del 5% con otros cánceres ginecológicos (vulva y vagina). El 21% de los nuevos cánceres en 2018 fueron en Europa.

World Go Day pretende animar a las mujeres a conocer los hechos, reconocer los signos y unirse a la campaña internacional “CONSIGUE” Conocimiento, Acción, Esperanza y Vida, que se celebra en más de 20 países durante este mes de septiembre.

En este marco, se ha presentado esta mañana en Albacete esta iniciativa, a través de la presidenta de ASACO España, Charo Hierro, acompañada del concejal de Igualdad, Mujer y Participación del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Martínez.

“Esperamos que, en cooperación con las demás partes interesadas y trabajando con los grupos de defensa de pacientes y autoridades legislativas, podamos elevar el conocimiento e información y mejorar los esfuerzos para promover la prevención y la detección temprana de los cánceres ginecológicos. World Go Day es un esfuerzo global conjunto para mejorar la tasa de supervivencia y la calidad de vida de las mujeres en todo el mundo”, apuntó la presidenta de ASACO, Charo Hierro.

Para Hierro, “los cánceres ginecológicos se pueden prevenir. Un cribado y revisiones regulares, así como el estilo de vida, pueden incrementar la posibilidad de prevención e incluso diagnóstico temprano de los cánceres ginecológicos, consiguiendo que el tratamiento sea más efectivo y la cura total sea posible”.

Asimismo, Hierro precisa que “aunque el cáncer de cérvix se puede prevenir y curar si se diagnostica en fases tempranas con el test del VPH y el cribado por medio de la citología, 7 de cada 10 mujeres son reacias a ser examinadas por temor a la posibilidad de tener el virus VPH. Los cánceres de ovario, útero-endometrio, cérvix y otros cánceres ginecológicos están entre los más comunes que afectan a las mujeres, pero la concienciación e información sobre estos cánceres es aún muy escasa”.

Acerca de ASACO

Desde su comienzo en 2011, la función de ASACO ha sido dar apoyo e información a las pacientes con cánceres ginecológicos a fin de mejorar su calidad de vida y sus tratamientos, apoyar la investigación y abogar ante la administración pública por conseguir los mejores centros y tratamientos para las pacientes. ASACO es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública desde noviembre del 2018

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba