Sergio Gutiérrez: “El PSOE de Castilla-La Mancha ha conseguido ser una isla en este panorama de inestabilidad que hoy nos azota en España”

/Javier Romero/Fotos: Pilar Felipe/

Sergio Gutiérrez es, sin duda, uno de los nombres propios del PSOE de Castilla-La Mancha. Una gran parte del momento dulce que vive el socialismo en Castilla-La Mancha tiene mucho que ver con la figura de un Secretario de Organización que no escatima esfuerzos en mantener un partido unido para el progreso de la región, siempre con el liderazgo de Emiliano García-Page.

En las últimas horas, el también diputado en el Congreso ha visitado Albacete para no faltar a su cita con la Feria, momento que hemos aprovechado desde El Digital de Albacete para conversar sobre diversos asuntos de actualidad.

EL DIGITAL DE ALBACETE- Comencemos hablando de la situación política nacional, y en este sentido Albert Rivera parece que ahora está contemplando la abstención que no había considerado durante todo el proceso de investidura, ¿qué valoración pude hacer usted?

SERGIO GUTIÉRREZ- Es sensato que ofrezcan la abstención, no se si es sensato condicionarla, porque al final tenemos que ser conscientes de que cuando no hay una mayoría posible, una mayoría alternativa, no hay nadie que pueda estar jugando a ser presidente del Gobierno. Lo normal es facilitar la investidura y a partir del día después condicionar un Gobierno que no tiene mayoría absoluta y empezar a hablar de los problemas de fondo que tiene este país. Creo que tenemos que distinguir, y me parece que ofrecer una abstención fuertemente condicionada a pocos días de disolverse el Parlamento suena más a una excusa para los electores que a una voluntad real de poder facilitarla. En cualquier caso, creo que es necesario que tanto PP como Ciudadanos por su lado; y Podemos por el otro, cada uno con su cuota de responsabilidad, faciliten al menos la formación de un Gobierno. España afrontará muchos retos en los próximos meses, tanto económicos, sociales, reformas que tenemos pendientes, así como los problemas que se aglutinan de los cuatro años de inestabilidad que llevamos y para eso es necesario, al menos, poner en marcha la formación de Gobierno y a partir del día después tener la altura de miras que nos exigen los ciudadanos para que entre los cuatro grandes partidos de este país se afronten los grandes problemas que tenemos acumulados. 

E.D.A.-En Castilla-La Mancha ha sucedido todo lo contrario, consiguiendo Emiliano García Page la mayoría absoluta ¿cómo está el PSOE regional?

S.G.-Con mucha responsabilidad bajo sus espaldas porque al final para nosotros el Gobierno es el instrumento para resolver los problemas de la gente, para afrontar sus necesidades y por lo tanto cuando los ciudadanos te otorgan la responsabilidad de gobernar, desde lo local hasta lo regional. Más allá de una celebración en la noche electoral, lo que te viene son los problemas de los ciudadanos que se acumulan en la puerta de las instituciones para pedir que cumplamos con nuestra obligación. Lo asumimos con muchísima responsabilidad, con la realidad de saber que los problemas son serios y profundos y que por lo tanto necesitan del concurso de todas las administraciones públicas; hablamos por ejemplo de la financiación de Castilla-La Mancha para meter la sexta marcha a la Educación, a la Sanidad, a los Servicios Sociales pero también con la alegría de saber que representamos las ansias de la mayoría de tener un futuro mejor. Cuando los ciudadanos creen en tu proyecto, que en este caso es el liderazgo de Emiliano García Page, es también un gran motivo de satisfacción. 

E.D.A.-Habla de que varias administraciones tienen que estar implicadas en solucionar los problemas de la gente y en el mapa político que ha quedado en Castilla-La Mancha el PSOE tiene muchísimo que decir al gobernar todas las diputaciones y  los principales ayuntamientos. Sergio Gutiérrez ha tenido mucho que ver en la negociación con Ciudadanos

S.G.-Más que mucho que decir tenemos mucho que hacer. Lo que hemos dicho siempre es que queríamos ser un partido transversal que rompiera las barreras tanto por la izquierda más a nuestra izquierda que por el centro y la derecha, porque en definitiva en Castilla-la Mancha lo que hemos querido representar es ese partido transversal, regionalista, que quiere ser el instrumento de todos aquellos que quieren poner a Castilla-La Mancha por encima de todo: nuestra Educación, nuestra Sanidad, nuestro futuro, nuestras infraestructuras. Estoy muy contento de haber puesto un ladrillo de corresponsabilidad en esta casa del PSOE de Castilla-La Mancha, que ha conseguido ser una isla en este panorama de inestabilidad que hoy nos azota en España. 

E.D.A.- ¿Cuánto ha tenido que ver en estos resultados el mantenerse fiel a lo que ha sido siempre el PSOE, máxime cuando hay otras federaciones del PSOE que parece que coquetean hasta con la idea de lo que es España?

S.G.- A Emiliano García Page se le ve un político genuino, se le ve de frente, que sabe perfectamente lo que quiere, lo que defiende, lo que pelea y que no tiene doble vuelta. Yo creo que el gran mérito lo tienen los ciudadanos de Castilla-La Mancha que han visto en Emiliano García Page un líder, alguien que afronta los problemas, que no se esconde, que no cambia de discurso en función de cómo vengan dadas y que por lo tanto tiene credibilidad y coherencia. La triple “c” que representa a Emiliano García Page: cercanía, credibilidad y coherencia, ha sido el gran factor de éxito en las últimas elecciones y que por supuesto queremos seguir manteniendo esas tres ‘ces’ a lo largo de toda la legislatura. 

E.D.A.- A pesar de tener el PSOE de Castilla-La Mancha la mayoría absoluta, vemos que la mano está tendida al resto de grupos a pesar de que no son necesarios para sacar adelante normas, ¿es una convicción?

S.G.-Si, totalmente, método Page. Creían que lo hacíamos por necesidad en la anterior legislatura  y lo que no se dan cuenta es que lo hacemos por convicción. Al final en Castilla-La Mancha, frente a aquellos que no tienen mayoría en ningún sitio y que no son capaces de sentarse con nadie, queremos hacer una isla de estabilidad, con la mano tendida, con capacidad de dialogar con todos los partidos que tienen representación parlamentaria pero también con todas las organizaciones sociales, porque al final no podemos hacer una región de unos contra otros y hay gente que se cree que es más líder cuantas más veces dice que no o cuantas más veces golpea la puerta a los demás. En Castilla-La Mancha consideramos que se es más líder cuanto más veces eres capaz de tejer en torno a un proyecto compartido al mayor número de gente y de colectivos posibles, partidos políticos y organizaciones sociales. Queremos hacer de Castilla-La Mancha un gran reto compartido de ciudadanía y ahí llamamos a las organizaciones agrarias, sindicatos, a empresarios y también a los partidos políticos porque creo que los grandes retos que tiene que afrontar esta Comunidad Autónoma tienen que ser cosa de todos. 

E.D.A.-Decía recientemente María Dolores de Cospedal, ahora columnista, que no volvería a la política ni aunque se lo pidieran. ¿Desde el PSOE es una buena noticia? 

S.G.- Puede estar tranquila que nadie se lo va a pedir. Es curioso ver cómo la persona que durante los cuatro años que tuvo la oportunidad intentó aniquilar políticamente a la oposición. Recuerden que hizo dos reformas de ley electoral, redujo el Parlamento, quitó cualquier tipo de ayudas sociales, políticas, fue la que más daño hizo a la Comunidad Autónoma en sus señas de identidad y aquí nuestra diferencia es precisamente haber tejido un estado de Bienestar que protege a todos y que llega a todos los sitios. Es de las anécdotas que quedarán en el libro de actas de la historia política de Castilla-La Mancha de que la persona que más ha intentado humillar en sus señas de identidad, en su sentimiento de autoestima colectiva a Castilla-La Mancha hable hoy de daño político y de que no quiera regresar. Yo creo que afortunadamente para ella y para todos, ni siquiera el PP, que le quiere retirar el título de presidenta de honor, le va pedir que se asome por la puerta. 

E.D.A.- Hablando de Albacete capital, el PSOE volverá a tener la alcaldía de la ciudad después de 8 años del PP merced del pacto con Ciudadanos, ¿qué supone para el PSOE volver a tener la Alcaldía de la capital más importante de Castilla-La Mancha?

S.G.- Es la oportunidad de poner Albacete a punto. Hemos visto durante los últimos años cómo Albacete teniendo la capacidad de ser el gran motor económico de Castilla-La Mancha iba a ralentí, ver cómo había un gobierno que no colaboraba todo lo que podía para agilizar las obras educativas o las infraestructuras sanitarias, que creaba un debate fantasma en cuanto a la ubicación del hospital de Albacete, precisamente como herramienta para que Page no pudiera poner en marcha lo antes posible las obras del hospital. Por lo tanto, es la oportunidad de que un Gobierno estable, serio y que sabe que las instituciones están para entenderse, no para confrontarse, poner a Albacete a disposición y en hora para que todo su potencial se traduzca en tener la mejor ciudad posible y que, en definitiva, nos ayude a tener la mejor Comunidad Autónoma. 

E.D.A.-En el marco en el que estamos, la Feria de Albacete, ¿qué es lo que más le gusta de ella?

S.G.- Que a pesar de ser la mayor feria de España no pierde ese sentimiento de convivencia cívica que tienen la ferias pequeñas, ese sentimiento de ir paseando en un ambiente de compañerismo, de camaradería, en un ambiente muy sano y muy festivo. Creo que lo tiene todo y aquel que busca cualquier tipo de feria: de día, de tarde o de noche, en Albacete se encuentra una de las ferias más completas y de más calidad las 24 horas del día durante toda la feria.  

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba