Home » Almansa » Pedro Sánchez contesta desde Almansa a Rivera que no hay «ningún obstáculo real» que impida a PP y Ciudadanos abstenerse

Pedro Sánchez contesta desde Almansa a Rivera que no hay «ningún obstáculo real» que impida a PP y Ciudadanos abstenerse

TOyota

/Redacción/

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha contestado este lunes a la propuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, subrayando que no existe «ningún obstáculo real» que impida a los ‘naranjas’ y al PP abstenerse para facilitar la investidura del líder socialista.

albaluz

En declaraciones a los medios de comunicación desde Almansa (Albacete), Sánchez ha señalado que su Gobierno ya cumple las condiciones que Rivera exige para facilitar su investidura y que pasan por iniciar conversaciones para un Gobierno de coalición «constitucionalista» con UPN en Navarra; comprometerse a no indultar a los presos del ‘procés’ y con la aplicación del 155 en Cataluña y garantizar que no se subirán impuestos a las familias ni cuotas a los autónomos.

Sánchez ha querido dejar claro que en el hipotético caso de que los independentistas catalanes volvieran a quebrar el Estatuto y la Constitución, su Gobierno «actuaría con la misma contundencia y proporcionalidad» a ese «desafío», como el PSOE hizo estando en la oposición tras el referéndum del 1 de octubre, cuando se aplicó por primera vez el artículo 155. «No habría ninguna duda al respecto», ha aseverado.

Pero es que además, señala Sánchez, el Tribunal Constitucional «especifica y limita» en qué supuestos se puede aplicar este artículo de la Carta Magna que suspende el autogobierno de una Comunidad Autónoma.

DENTRO NOTICIA 3

NO HAY PACTOS OCULTOS CON BILDU

En relación con Navarra, Sánchez ha asegurado que los socialistas no han llegado a ningún «pacto» con Bildu a cambio de conseguir gobernar en esta comunidad y ha asegurado que el actual gobierno de María Chivite defiende y garantiza el «cumplimiento de la Constitución y la disposición adicional que reconoce la foralidad» de ese territorio.

Con respecto a las condiciones de Rivera en materia económica, ha señalado que la «intención» de su Gobierno es «aliviar la carga fiscal a las familias, a los trabajadores autónomos y, en definitiva, a la clase media y trabajadora de este país».

Por eso, Sánchez ha incidido en que a PP y Ciudadanos el PSOE tan sólo les pide una «abstención» de tipo técnico, es decir, simplemente para permitir que el Gobierno eche a andar y que no les compromete a seguir respaldando después al Ejecutivo en el Parlamento.

Preguntado si estaría dispuesto a presentarse a un nuevo intento de ser investido, ha contestado que habrá que esperar a ver «qué deciden exactamente» PP y Ciudadanos, que se reúnen esta tarde para estudiar la propuesta de Rivera.

Sánchez también ha lanzado un mensaje a Unidas Podemos, que «tiene que decidir si quiere poner en marcha» una legislatura «progresista». Y si es así, pasar de la abstención al voto afirmativo en una investidura.

NOTICIA RELACIONADA

Rivera plantea al PP la abstención conjunta a la investidura con condiciones

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.