La lluvia respeta la Ofrenda de Flores a la Virgen de Los Llanos

/Marta López/Fotos: Pilar Felipe/

Los albaceteños miraban al oscuro cielo y suplicaban que la lluvia respetase. La Virgen de Los Llanos contemplaba desde el balcón de su capilla como este domingo miles de albaceteños se acercaban hasta el Recinto Ferial participando en la que es sin duda una de las citas más multitudinarias de la Feria de Albacete, la Ofrenda de Flores a nuestra Patrona.

Ataviados con trajes manchegos han sido infinidad de albaceteños los que han recorrido el trayecto que separa la Catedral de la capital hasta la capilla de la Patrona en la Feria, ofreciendo ramos de flores a la Virgen de Los Llanos. Flores que son símbolo de devoción, peticiones y agradecimiento a la Patrona, y es que el fervor que sienten los albaceteños hacia la Virgen de Los Llanos no se puede explicar con palabras.

Una colorida cita que se ha convertido en uno de los actos más bonitos de la Feria de Albacete y que organizada como ya es tradición por la Peña ‘El Templete’. Además, han puesto la nota musical a la Ofrenda de Flores en honor a la Virgen de Los Llanos el Grupo de Coros y Danzas San Pablo, y la Banda Sinfónica Municipal de Música, quienes han acompañado a los albaceteños en su recorrido hasta el Recinto Ferial embelleciendo con sus notas este emotivo acto.

La Virgen de Los Llanos es el corazón que hace latir la Feria de Albacete, y “se merece esta ofrenda y mucho más”, manifestaba el alcalde de Albacete, Vicente Casañ. Además, agradecía a la Patrona “su mediación para que esta ofrenda de flores se haya podido celebrar sin mayor problema por la lluvia”. Y es que, pese a la lluvia, el alcalde de Albacete anunciaba que ya han pasado por el Recinto Ferial 1.800.000 personas”. Pero la climatología no ha frenado a los 15.000 albaceteños que contra todo pronóstico se han acercado hasta la capilla de la Patrona en la Feria para poner flores a sus pies.

Así, el presidente de la Peña ‘El Templete, José Ramón Zárate, reconocía que “las cifras de participantes ha bajado un poquito”, pese a contar con más asociaciones participantes. En concreto han sido un total de “106 asociaciones” las que han querido llevar sus ramos de flores a la Virgen de Los Llanos. Del mismo modo también agradecía el compromiso de la Asociación de Amigos de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, quienes “han estado trabajando durante toda la noche” para elaborar un tapiz único bajo la capilla de la Patrona en la Feria.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, reconocía que la Ofrenda de Flores a la Virgen de Los Llanos es “uno de los días más importantes de la Feria”. Una cita que celebra este año su XXXI edición y que “llena de luz y de color Albacete”, expresando así su deseo de que esta tradición continúe viva “muchos años más”.

“Un regalo”, así definía el presidente de la Diputación de Albacete, esta cita. Así reconocía que “esta Feria, además de ser la de Albacete, es la de toda la provincia”, por lo que tenía en el recuerdo a todos los pueblos afectados por las lluvias que han asolado estos días la provincia, “lo están pasando mal muchos compañeros que no han podido acompañarnos en estos días”.

Este domingo los albaceteños materializaban la estrofa del Himno de la Coronación que reza: “A tus pies quedarán, las ofrendas pequeñas que de cada jornada, son humildes y buenas como un trozo de pan”. Y es que, han sido muchos los que además de llevar flores a la Patrona han tenido un gesto solidario con quienes más lo necesitan y también han ofrecido alimentos para Cáritas Diocesana de Albacete.

Las flores adornaban el manto de una pequeña y humilde Virgen de Los Llanos; y los ramos vestirán durante los últimos días de Feria el balcón de la Capilla de la Virgen, símbolo de la devoción y el amor de los albaceteños por su Patrona.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba