Home » Albacete » FOTOS | Los trajes manchegos retan a la lluvia y se exhiben en la Feria de Albacete

FOTOS | Los trajes manchegos retan a la lluvia y se exhiben en la Feria de Albacete

TOyota

/Marta López/Fotos: Pilar Felipe/

El tiempo ha dado una tregua a la Feria de Albacete y los cielos se han despejado para que los trajes manchegos lucieran en su máxima expresión. Refajos, pañuelos y el folklore de nuestra tierra han sido los protagonistas de esta jornada dedicada a la Exaltación del Traje Manchego. 

albaluz

El Grupo de Folklore Abuela Santa Ana volvía a acercar una Feria más a vecinos y visitantes un poco de las raíces de Albacete. Su director, Alberto Montesinos, ultimaba en la Catedral los detalles de esta cita, que se ha convertido en imprescindible para nuestra Feria, colocando los últimos pañuelos de hombro. En esta nueva edición de la Exaltación del Traje Manchego se han presentado una diversidad de indumentos con el que “mostrar las diferencias del vestir antiguo con el vestir original popular anterior a los años 20”, explicaba Montesinos.

DENTRO NOTICIA 3

Una cita en la que los asistentes han podido disfrutar de auténticas joyas, convertidas en un “documento didáctico”. Y es que, este sábado las calles de Albacete se han convertido en un auténtico museo, porque “las tradiciones, los cantos, los bailes y el vestir es parte de nuestra cultura”, señalaba Alberto Montesinos. Algo que en Albacete “no estamos acostumbrados a valorar” como sí ocurre en otras regiones y provincias, manifestaba. Por este motivo, desde el Grupo de Folklore Abuela Santa Ana luchan porque “las personas comprendan la importancia de la vestimenta manchega, la respeten, la amen, la cuiden y la promocionen”, añadiendo que especialmente “cuando lleguen estos días tan importantes no se vistan de cualquier cosa, sino que se vistan con un traje tradicional bien documentado”.

Ya son 23 los años que Albacete vive, participa y celebra la exaltación a nuestra indumentaria popular. En esta nueva edición se han reproducido con exactitud y todo tipo de detalles prendas originarias de los siglos XIX y XX. Para ello, ha sido necesaria una gran labor de documentación y se han empleado materiales similares a los que utilizaban nuestros antepasados.

Es en el año 1.800 cuando el vestir popular tomó un especial protagonismo y auge. Las mujeres vestían ceñidos corpiños a los que añadían “por recato” unas pañoletas. Además, los delantales eran un elemento de adorno que enriquecían la vestimenta femenina. Otro de los complementos que más llaman la atención de este momento histórico son los pañuelos de ocho picos, por lo espectacular de sus dimensiones.

Por otra parte, la indumentaria masculina también lucía ceñidos chalecos que no tienen nada que ver con el atuendo al que hoy estamos acostumbrados. Además, utilizaban pesadas capas como prenda de abrigo, que también vestían hasta en los días más calurosos del año como signo de respeto. 

En la cabeza, tanto hombres como mujeres lucían una cofia, algo que ha quedado reflejado en numerosos cuadros de Goya. Una muestra en la que los asistentes han podido comprobar como con el paso del tiempo hubo prendas que se perdieron por comodidad, haciendo variar el vestir popular de nuestra tierra.

Las inclemencias meteorológicas han obligado a cambiar el lugar de destino de esta cita manchega tan entrañable, y es que en lugar de finalizar en ‘Los Jardinillos’, este año lo ha hecho en el espacio del Recinto Ferial destinado a las Verbenas. Albaceteños y visitantes han podido disfrutar de un colorido espectáculo, aderezado con notas del folklore de nuestra tierra, trayendo al presente un trocito de nuestro pasado más manchego.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.