Preocupación por la intensificación de las lluvias esta tarde en Albacete

/Redacción/

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de que, según los mapas de precipitación, la previsión para esta tarde es que las lluvias vuelvan a intensificarse en Albacete y ha mostrado su preocupación por que “lloverá sobre mojado” en zonas que ya se vieron afectadas ayer por inundaciones.

La delegada de la Aemet en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, ha asegurado que “lo peor” en Castilla-La Mancha fue la muerte de dos personas en Caudete, que viajaban en un vehículo que fue arrastrado por el agua, aunque ha precisado que, en cuanto a cantidades, fueron las precipitaciones registradas en Almansa.

En esta localidad albaceteña se alcanzaron hasta 145 litros por metro cuadrado en 24 horas y llovió “de manera torrencial”, es decir, hubo momentos en los que se registraron entre 10 y 12 litros por metro cuadrado en diez minutos, ha explicado Castro, quien ha añadido que esta noche las precipitaciones han sido “más moderadas”.

Asimismo, ha señalado que en el municipio de Fuensanta han caído esta noche unos 108 litros por metro cuadrado y que, en general, todas las zonas del suroeste de Albacete y de la cabecera del Segura han estado “bastante regadas”, pues en localidades como Riópar o Liétor también se han registrado entre 50 y 80 litros por metro cuadrado.

Igualmente, ha hecho hincapié en que toda la cabecera del Tajo ha recibido “cantidades notables”, de entre 70 y 80 litros por metro cuadrado, en bastantes puntos.

La delegada de la Aemet ha recordado que, para este viernes, se ha activado la alerta naranja por fuertes lluvias en toda la provincia de Albacete y en toda la provincia de Cuenca, así como en la comarca de La Mancha toledana y en la Mancha de Ciudad Real.

Y ha mostrado su preocupación por que, según los mapas de precipitación, la previsión es que las lluvias vuelvan a intensificarse esta tarde en Albacete, de manera que “lloverá sobre mojado” en zonas que ya se vieron afectadas ayer por inundaciones.

Castro ha indicado también que la previsión para el fin de semana es que el sábado continúe lloviendo en las cinco provincias castellanomanchegas, mientras que el domingo la situación “tiende a mejorar”, pero “aún hay incertidumbre sobre a dónde se va a desplazar la DANA”, aunque ya estará “mucho más debilitada”.

Además, ha afirmado que para la próxima semana pueden quedar “restos de inestabilidad” y ha incidido en que hasta el fin de semana que viene no se ve “una mejora clara”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba