LA REVOLERA | La mano o un abrazo

Me ha pedido una persona que me conoce y que por proximidad puede decírmelo sin ningún temor a recibir un reproche o filípica, que menos política en La Revolera, o solo de vez en cuando, pero no es posible, la vida misma está untada de política y a mi me gusta la política, los toros y el periodismo. El periodismo lo abarca todo porque permite contar la vida, en sus distintas vertientes y aquí si que todo no es político ni toros.

He echado en falta hoy un minuto de silencio en la Plaza de Toros en recuerdo de las dos personas que hoy han perdido la vida trágicamente en Caudete como consecuencia de la cantidad de agua que ha caído en la zona. Esta es la feria de la provincia, pero bueno, a lo mejor lo que digo no es lo que debe hacerse.

El día de la encerrona de Rubén Pinar sonó el Himno de España al finalizar el paseíllo, a mi escuchar el himno me gusta y dependiendo del lugar hasta me emociona, no entendí el motivo porque ya no se ha vuelto a hacer en días sucesivos. No creo que deba abusarse del himno, todo tiene su momento y su lugar, pero también hay unas costumbres que deben mantenerse. Si va a servir para utilizarlo como arma arrojadiza de unos contra otros, cuidado, porque las armas las carga el diablo. No creo que en Albacete haya un problema de españolismo, pero insisto, del abuso al desuso hay un paso. ¿Y al comienzo del Albacete-Sporting por qué no? Todo tiene su medida.

Me lo cuentan tal cual y distintas fuentes lo que sucedió en “El Pisto” de La Tribuna: “Page estrechó la mano a Casañ y dio un abrazo a Manuel Serrano” y añaden “el afecto personal por Serrano es inmensamente mayor que por Casañ”. He entrecomillado las frases porque son textuales. No quiero decir con esto que la ciudadanía viva de la forma de los saludos de los políticos, pero si la gente que está cerca interpreta, observa y comenta. Contaban que el profesor Tierno Galván cuando quería molestar a alguien le cambiaba el nombre. El presidente Page no tiene un pelo de tonto, no da puntada sin hilo, pero en nada, su cabeza se asemeja a un disco duro que resetea cuando es preciso; pero les pasará a todos, yo no saludo igual a quien aprecio que a quien me la repampinfla. Además, algunos, los que van de verdad, hacen que se les note. Supongo que, como otros años, sería un encuentro agradable, el del diario La Tribuna, pero hay hechos o circunstancias que no pasan inadvertidas.

Ahora bien, lo importante es lo que Page haga, o Casañ o la oposición que plantee Serrano porque él la lidera, sobre hechos concretos, como ha sido recientemente lo del nuevo Hospital y esos 100 kilos de millones de euros de inversión, lo demás puede considerarse secundario, aunque tenga su corolario. Ya estoy viendo yo algún memo preguntándole al presidente de la Junta a quién quiere más, si a Casañ o a Serrano y entonces ya me descojono, con perdón. La preocupación deben ser ahora las elecciones si es que vamos a ellas o no porque pintan bastos y no precisamente para el PSOE y si para Ciudadanos y Podemos.

Pido disculpas al Obispado porque en dos artículos me he referido al señor Obispo como “Angel Garrido” y su nombre es don Angel Fernández Collado. Así me lo ha recordado don Julián Ros que es vicario general de la Diócesis de Albacete. No volverá a suceder. Ya que hablo de la iglesia, confesaré porqué el error de mencionar a Angel Garrido. Este señor ha cometido, para mí, el mayor acto de indecencia política, de transfuguismo que se puede cometer, pasando del PP a Ciudadanos cuando vio que no era el candidato a la Comunidad de Madrid por el PP y ahora en Ciudadanos le han dado la consejería de transportes. Existe el termino mamandurria -sueldo que se disfruta sin merecerlo- que viene muy bien para estos casos. No olviden el término por si hay que aplicarlo más veces. Los dos son Ángeles, de nombre, pero bien distintos, uno más angelical que otro.

De la feria: autobuses llenos, menos botellón, algunos incidentes como las lesiones ocasionadas a miembros de la policía local, por ahora veo menos gente en los toros, no es alarmante, pero a simple vista se aprecia una caída.

Casi todas las tardes en los toros veo en su localidad a María Victoria Fernández y a su esposo Gabriel Lozano que además de todas sus ocupaciones regentan un buen restaurante, el gastrobar “Los Molinos” en la calle Marqués de Villores donde precisamente expone Pedro Romero Seguí, es una obra muy recomendable. También por la noche tertulia taurina de la SER con Molés y Javier Bocanegra, durante los días de feria. Cuando finalice la feria tengo pendiente acudir a Los Molinos y ver la exposición que estará hasta el día 25 de septiembre. Les deseo lo mejor a María Victoria y a Gaby, son muy buena gente.

Se confirmó el nombramiento de Miguel Abellán (torero) como director del centro de Asuntos Taurinos en la Comunidad de Madrid con un sueldo de 75.000 €. En otro momento les daré mi opinión, pero desde la cadena SER periodistas como Pedro Blanco del equipo de Àngels Barceló del Hoy por Hoy ha escrito en su Twitter que: “Despilfarro público es que el Director de Centros Taurinos cobre 75.000 €…siendo como es un organismo irrelevante, prescindible, innecesario.”

Voy terminando para decirles que el mano a mano de novilleros ha tenido sentido y que Diego San Román y José Fernando Molina son dos novilleros que toreando más y juntándolos lo que se pueda, pueden poner el escalafón novilleril a echar chispas. Valor, temple, dominio, toreo de manos bajas tienen ambos para dar y tomar. El de la tierra, Molina, salió en hombros, pero el mejicano también la abrió moralmente, al menos, si no hubiese sido porque le echaron un novillo al corral al no acertar con la espada y descabello. Viento al principio, frio toda la tarde, pero el calor lo pusieron los novillos y los novilleros que pueden y quieren ser toreros.

Imploremos hoy señor Obispo, don Ángel Fernández, a quien sea menester para que no llueva y el cartel estrella de la feria salga adelante. Juli, Manzanares y Ureña, lujo total.

Me gustó la frase de un lector de El País que aquí reproduzco: “Lo que no sale en los periódicos también sucede y parte de lo que sale no ha sucedido nunca”.

Veremos que nos trae el viernes, ya sé que agua, pero espero algo más.

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba