Cerca de 360 personas han sido atendidas en el Punto de Atención Continuada en los primeros días de Feria

/Marta López/Fotos: Pilar Felipe/

El dispositivo de Urgencias Médicas del Sescam establecido en al Punto de Atención Continuada (PAC) de la Feria de Albacete recibía este viernes la visita del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, acompañado del alcalde de la ciudad, Vicente Casañ y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.

Este dispositivo, ubicado durante los diez días en el Colegio Feria, vela por garantizar la atención sanitaria a todos los visitantes de esta multitudinaria cita en nuestra ciudad. El consejero de Sanidad agradecía su labor al cerca de medio centenar de sanitarios que “durante todos los días de Feria están velando por la salud de las personas que visitan la Feria de Albacete”.

Hasta este viernes se han atendido en este punto a cerca de “360 personas”, siendo habitualmente de una media de “700 durante toda la Feria”, apuntaba el Fernández Sanz. Atenciones que van desde traumatismos a caídas o mareos, pero sin duda el dato que preocupa es que “el 12% de las atenciones suelen ser por intoxicaciones etílicas”, manifestaba.

Por este motivo, el responsable de Sanidad del Gobierno Regional pedía “mesura” a la hora de consumir bebidas alcohólicas. Es un porcentaje que “debemos mejorar” y en este sentido continúan luchando desde todas las administraciones por promover políticas saludables que atajen este problema, la última de ellas, la prohibición por parte del Ayuntamiento de Albacete del botellón durante la Feria.

Listas de espera y listeriosis

“Agosto es un mes circunstancial en la atención sanitaria debido al periodo vacacional” apuntaba Fernández Sanz, no obstante “seguimos por debajo de los 100.000 y ya son 27 meses seguidos”. Así valoraba el consejero los datos sobre las listas de espera sanitarias conocidos este viernes.

En el caso de la provincia de Albacete se ha producido un “descenso de un a media de un 32%” y “vamos poco a poco mejorando los tiempos”, mejorando tanto los tiempos como los pacientes en espera.

La actividad quirúrgica “la hemos mejorado en 4.000 horas a lo largo de todo el año en toda la región”, destacaba también el consejero de Sanidad. Así adelantaba que Albacete contará con “37 quirófanos más” gracias a las obras que se acometerán en el Hospital de la capital y que anunció este martes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Respecto al caso de listeriosis detectado en Albacete, el único confirmado hasta el momento en Castilla-La Mancha, indicaba que “hemos tenido cuatro casos sospechosos”. En concreto, el caso positivo “vino a Albacete incluso antes de declararse el brote y se trata de una persona natural de Guinea”, manifestaba. El paciente se trasladó desde el Carlos III hasta el Hospital de Albacete, donde buscaba “la mejor atención”. Actualmente, “está bien y ya se le ha dado el alta”, apuntaba, por lo que se mantienen a la espera de conocer los resultados definitivos de los test epidemiológicos del resto de casos sospechosos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba