Home » no albacete » CCOO exige el pago puntual de las nóminas a la plantilla de personal del Ayuntamiento de Villarrobledo

CCOO exige el pago puntual de las nóminas a la plantilla de personal del Ayuntamiento de Villarrobledo

TOyota

  • “CCOO exigimos soluciones al Ayuntamiento de Villarrobledo para que no vuelvan a producirse más situaciones de impago y se afronte la deuda pendiente con los trabajadores y trabajadoras. Aunque sabemos que el equipo de gobierno está dando pasos, no son suficientes para resolver con inmediatez este conflicto” 

  • “Ni queremos ser alarmistas ni pretendemos que este problema se convierta en un conflicto político. Este ayuntamiento lleva una década con problemas económicos, aunque en este momento se están agudizando. Ante esta situación de retrasos e impagos, que no es nueva, CCOO pedimos al ayuntamiento que busque una solución lo antes posible y comience ya el pago de las nóminas”

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste junto a la secretaria provincial de la federación de servicios a la ciudadanía de CCOO Albacete, Amelia Valero y el responsable comarcal de CCOO en Villarrobledo, Paco Gómez Tornero  han comparecido esta mañana en rueda de prensa para reclamar el pago de las nóminas de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Villarrobledo.

El responsable comarcal de CCOO en Villarrobledo, Paco Gómez Tornero ha explicado que “CCOO queremos dejar claro que no es nuestra intención ni pretendemos buscar culpables de esta situación; no vamos a gastar ni un solo minuto en analizar cuál es el origen del problema. Nos vamos a centrar en la búsqueda de soluciones y sobre todo en la exigencia de las mismas que entiendo que es el papel que nos corresponde. Vamos a tratar este asunto desde un punto de vista estrictamente sindical”. 

albaluz

En este sentido Gómez, ha indicado que “en primer lugar tenemos un problema a corto plazo que es el pago o el retraso en el  pago de las nóminas. El artículo 4 del estatuto de los trabajadores que habla de los derechos básicos de los trabajadores en su letra f dice textualmente que tendrán derecho a la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida. Esto no se está cumpliendo en el Ayuntamiento de Villarrobledo, aquí estamos viviendo un incumplimiento constante y grave por parte de la empresa; sin perder de vista el problema a largo plazo que supone esta situación”. 

Gómez ha reclamado soluciones definitivas “hasta ahora las soluciones son con cargo a deuda, es decir aplazar la deuda para más adelante. El problema que nos supone esta “solución” es que nos vuelve a revertir otra vez el problema en un círculo vicioso como el eterno día de la marmota. Si cabe, todavía peor ya que va se amontonado deuda y esto nos deriva a otro problema mayor. Lo inmediato es exigir el pago y posteriormente trataremos el tema de una manera sosegada, buscando el consenso de todas las fuerzas políticas para dar solución a este problema”. 

Respecto a las acciones acordadas en la asamblea celebrada con los afiliados de CCOO para dar solución a este conflicto económico que afecta a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Villarrobledo, Gómez ha destacado la importancia de “dar visibilidad al problema desde el punto de vista mediático y exponer públicamente la situación que vienen padeciendo los trabajadores y trabajadoras para reclamar el pago de la deuda de un modo inmediato. CCOO ya hemos presentado a la asesoría jurídica del sindicato la documentación recabada para demandar judicialmente la paga extra de 2012”. 

DENTRO NOTICIA 3

“CCOO vamos a dar los pasos pertinentes para intervenir en el pleno municipal para hacer visible esta situación; allí donde se encuentran las personas que tienen la potestad de dar solución, que son las concejalas y concejales del Ayuntamiento de Villarrobledo, que son los que manejan las finanzas del Ayuntamiento y los que tienen que tomar decisiones”.

Gómez ha referido los asuntos tratados en la mesa general de negociación celebrada el pasado martes. En este sentido, el responsable comarcal ha mostrado su preocupación por la falta de información sobre los plazos de pagos y el plan de ajustes en materia de personal “no se hablaba para nada de plazos de pagos y no se establecía ningún tipo de calendario. Otro aspecto que nos preocupa es que se hablaba del plan de ajustes en materia de personal. Los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento están padeciendo y son las víctimas de la situación. No vamos a permitir que sean los que tengan que pagar las consecuencias” ha dicho Gómez. 

Por su parte, Amelia Valero ha informado que «el ayuntamiento adeuda a sus empleados la paga extra de 2012, la de verano y  la mensualidad de 2019″. Esta deuda se suma a la circunstancia, ha asegurado la responsable sindical, «de que el ayuntamiento lleva años retrasando pagos hasta el punto que ha obligado a los trabajadores y trabajadoras a acudir a los tribunales para pedir una remuneración que les corresponde de un trabajo realizado”. 

Por otra parte, Carmen Juste ha manifestado que “CCOO ni queremos ser alarmistas ni pretendemos que este problema se convierta en un conflicto político. Este ayuntamiento lleva una década con problemas económicos aunque en este momento se están agudizando; ante esta situación de retrasos e impagos, que no es nueva, pedimos al ayuntamiento que busque una solución lo antes posible y comience ya el pago de las nóminas. No se está abordando la problemática con los trabajadores y trabajadoras que viven en la incertidumbre constante. No saben si van a cobrar mañana”. 

“CCOO estamos aquí para reclamar los derechos de los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento de Villarrobledo, que no pueden estar sometidos permanentemente a esta incertidumbre. Se está jugando con la economía familiar de muchas personas que no pueden planificar sus vidas por esa incertidumbre a la que están sometidas permanentemente” ha remarcado Juste.  

Además, Juste ha subrayado la importancia de “negociar el plan de ajuste. Hay que garantizar el pago de las nóminas de forma inmediata;  habrá que buscar soluciones para solventar la situación económica de este ayuntamiento que sea lo menos gravosa posible para los trabajadores y trabajadoras”. 

“CCOO exigimos soluciones al Ayuntamiento de Villarrobledo para que no vuelvan a producirse más situaciones de impago y se afronte la deuda pendiente con los trabajadores y trabajadoras. Aunque sabemos que el equipo de gobierno está dando pasos, no son suficientes para resolver con inmediatez este conflicto”,  ha concluido Juste. 

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.