Albacete será en 2020 la capital mundial de la cuchillería

/Marta López/Fotos: Pilar Felipe/

Albacete será en 2020 la capital mundial de la cuchillería y la Feria de Albacete era el enclave elegido para presentar los actos programados con motivo del III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras. Así, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; el concejal Deportes, Promoción de la Ciudad, Turismo y Comercio, Modesto Belinchón; el diputado de Igualdad, Pedro Antonio González; y la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Cuchillería (APRECU), Pilar Jiménez daban cuenta de las diferentes actividades que se desarrollarán en esta cita única.

“La navaja y la cuchillería son emblema de nuestra tierra”, señalaba el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y será el hilo conductor de este congreso internacional. Del mismo modo, manifestaba que “es un hito que debemos aprovechar como amantes de esta tradición”, por lo que anunciaba el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con esta cita, poniendo a disposición de la organización una subvención económica para “paliar los gastos”.

Una cita que se desarrollará a lo largo de todo el año, pero que en junio celebrará sus actos más importantes, y que el Gobierno regional extenderá hasta septiembre. Y es que, volverán a programar para la Feria de Albacete 2020 un ‘videomapping’ que tendrá como protagonista “la navaja y la cuchillería”, como ya adelantó este martes el presidente del Ejecutivo, Emiliano García-Page y que confirmaba Ruiz Santos.

 

El “corazón de la Feria tendrá como protagonista a la navaja”, un elemento que el azar ha querido que sea la pieza 2020 catalogada en el yacimiento de Libisosa. Una navaja histórica, que cuenta con “más de 2.100 años”, sin duda “la más vieja de la provincia”, reconocía Ruiz Santos.

Por su parte, el concejal de Deportes, Promoción de la Ciudad, Turismo y Comercio, Modesto Belinchón, apostaba por “aunar esfuerzos y compromisos con la cuchillería por parte de todas las administraciones” añadiendo que esta actividad será el “epicentro de la vida social, económica y cultural de nuestra ciudad”. De este modo, el III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras “permeabilizará todas las actividades de Albacete”, porque es necesario “poner en valor este sector que está en el ADN de nuestra ciudad”, subrayaba.

III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras

La presidenta de APRECU, Pilar Jiménez, adelantaba este miércoles alguna de las actividades que tendrán lugar durante esta cita en la que todo el mundo de la cuchillería mirará hacia Albacete. Un encuentro “trascendental para revitalizar al gremio”, apuntaba.

Alemania, Gran Bretaña, Italia, Argentina y Japón, estarán presentes en este encuentro internacional que tendrá como protagonista a la cuchillería y que acogerá entre otras actividades la Primera Convención de Negocios, la Primera Reunión de Trabajo de Museos de la Cuchillería, la inauguración de una exposición con piezas de todo el mundo y el evento coincidirá con la XXI Feria ‘Knife Show’ 2020. Un evento pensado para el sector cuchillero y también con actividades para implicar a la ciudadanía, y es que “Albacete será el escenario mundial de la tradición y la cultura cuchillera”, pero además del “desarrollo económico, empresarial y social”.

La fecha elegida para acoger los actos centrales de esta cita internacional será del 11 al 13 de junio en Albacete. “En todo el mundo existen 28 áreas principales de cuchillería, que cuentan con un pasado, un presente y un futuro ligados a la cuchillería”, indicaba Jiménez y con el objetivo de aunar temas comunes se celebran de forma bianual desde 2016 estos encuentro mundiales.

Albacete será la primera ciudad anfitriona de esta cita fuera de las fronteras Francesas, país que ha acogido los dos primeros encuentros de este tipo. “Una gran responsabilidad” que recae sobre nuestra ciudad, y en el que APRECU lleva meses “trabajando sin descanso” con el objetivo de “impulsar la industria cuchillera para generar oportunidades comerciales, poder compartir conocimientos de innovación y diseño”, además de “difundir y conservar nuestro patrimonio para promocionar la ciudad, la provincia y la región”, fomentando el turismo en todas sus facetas.

 

Un acontecimiento internacional que además, coincide con la celebración del 20 aniversario de la Escuela de Cuchillería de Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba