Albacete mira preocupada al cielo ante los pronósticos de intensas lluvias en la tarde y noche del viernes de Feria

/Llanos Esmeralda García/ Fotos: Pilar Felipe/

El Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias Municipales de Albacete (PLATEMUN) se ha reunido este viernes en el Puesto de Coordinación de Seguridad de la Feria (Colegio Feria) donde el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, en calidad de director del PLATEMUN ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía ante las inclemencias meteorológicas que se esperan en el municipio de Albacete para las próximas horas.

“Estamos trabajando desde hace bastantes días en previsión de lo que ha ocurrido, efectivamente las previsiones y las predicciones se han cumplido y ha caído lluvia con fuerza en las últimas horas”, es por ello que ha remarcado Casañ que gracias al PLATEMUN “logramos una coordinación total tanto con policía local, protección civil, bomberos” ante lo que pueda ocurrir. Un comité se convoca para prevenir y evaluar la situación.

Y es que el alcalde de Albacete activaba este jueves dicho Plan en su nivel de alerta para todo el municipio debido a las lluvias. Según informaba el Ayuntamiento albaceteño, esta activación se producía a las 14:00 horas de este jueves como consecuencia de las previsiones desfavorables por el riesgo de lluvias en la capital albaceteña.

Así, ha matizado Casañ que la información que surja en las próximas horas será transmitida a través de los medios de comunicación y de las redes sociales de cuentas oficiales como el Ayuntamiento de Albacete, Policía Local y Bomberos. “Conviene recordar que la previsión meteorológica no es al 100% segura, desde la AEMET nos dicen que la posibilidad de acierto es alta pero se encuentra entre el 40-70%”, ha insistido Casañ en que esta DANA “es bastante impredecible, puede cambiar y la seguridad de que vaya a ocurrir lo que nos cuentan desde la AEMET al 100% no se puede garantizar”. En cualquier caso la previsión para las próximas horas es de lluvia y tormentas hasta las 10 de la noche, ese es el motivo por el que se ha pasado de nivel amarillo a naranja. 

El problema que pueda existir este viernes, ha remarcado Casañ es que puedan caer en un periodo de una hora hasta 30 litros por metro cuadrado, “en ese sentido tenemos que trabajar para tratar de minimizar los efectos”. Y es que se calcula desde la AEMET que podrían caer hasta 60 litros por metro cuadrado en las próximas 12 horas. 

En el Plan Territorial de Emergencias Municipales de Albacete están representados todos y cada uno de los ámbitos que deciden y trabajan en emergencias y la prevención de las emergencias, como: grupo de intervención (cuerpo de bomberos), grupo de orden (policía local), grupo de apoyo técnico, grupo de infraestructuras, grupos de medio ambiente y sanitario y grupo de apoyo logístico, acción social y voluntarios.  

Balance 

Según el balance realizado por el alcalde de Albacete ante los incidentes acaecidos en el día de ayer se suman un total de 15, causadas por el viento y que fueron atendidas por los servicios de emergencia “sobre todo caídas de árboles y de ramas”, es por ello que ha matizado Casañ “estamos trabajando desde el Equipo de Gobierno y la sección de Medio ambiente en talar aquellos árboles que representan un peligro evidente debido a la previsión de lluvia”. Una de las medidas tomadas ya por el Ayuntamiento de la capital es el corte de al menos de uno de los árboles ubicados al lado del Colegio Feria “por el peligro que representa”.

Los parques y jardines de la ciudad permanecen cerrados al público, Abelardo Sánchez, Fiesta del Árbol y los Jardinillos. Es en el Parque Abelardo Sánchez donde ha matizado Casañ que “se han caído sobre 8 árboles y 7 siete ramas grandes” motivo por el que se ha cerrado los parques para evitar riesgos mayores. Conviene recordar que de manera inminente la empresa que gestiona el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albacete va a transmitir las claves del informe de la situación del arbolado de Albacete, “el Ayuntamiento de Albacete en cuanto tomó posesión se puso manos a la obra porque en Albacete tenemos un problema con el estado de los árboles”, insiste Casañ “es un asunto que estamos trabajando ya”. 

En cuanto a las inundaciones en en el sector 12, que comprende el Hondo de la Morena y el Barrio Medicina dotaciones de la Policía Local, Bomberos y del servicio de Infraestructuras han comprobado constantemente el nivel de agua acumulada en la zona, trabajando para limpiar la zona es más el alcalde de Albacete ha matizado que “en la noche de ayer junto al vicealcalde y concejal de Seguridad, Emilio Sáez, y el concejal de Obras e infraestructuras, Arturo Gotor, mantuvimos una reunión en La Casita con los vecinos de la zona para lanzarles un mensaje de tranquilidad ante su preocupación”.  “Hay una larga conversación con la Confederación Hidrográfica del Júcar y queremos dialogar con el Ayuntamiento de Chinchilla, porque no es un asunto que sólo afecta a Albacete, sino también a Chinchilla. Las acumulaciones de agua se van a producir con total seguridad, si bien es cierto hay que esperar a una solución”. De hecho, para encontrar una solución definitiva a esta situación, la Confederación Hidrográfica del Júcar trabaja ya en la redacción del proyecto que se presentará en próximas fechas.

Feria 

La lluvia será la protagonista este viernes de Feria, y es que, las previsiones meteorológicas se han cumplido y desde primera hora de la mañana el cielo nublado y los chubascos han hecho acto de presencia sobre Albacete. Lluvias que según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AMET), se irán sucediendo a lo largo de toda la jornada, siendo especialmente fuertes durante la tarde. Las tormentas han obligado a suspender multitud de actos programados para este viernes, por este motivo, no se han celebrado las tradicionales vaquillas, al igual que ocurriese este jueves.

Tampoco se celebrarán los actos programados en el Parque Abelardo Sánchez. Así queda suspendida la Feria Infantil y la Muestra de Folklore. Esta cita con el folklore podría trasladarse al sábado por la tarde según apuntan desde el Ayuntamiento de Albacete, pero todo depende de cómo evolucione el tiempo. Además, las actividades culturales programadas en la Posada del Rosario pasarán a celebrarse en la Casa Cultural José Saramago. El mal tiempo también afecta a los actos programados con motivo del Día de la Discapacidad en feria. La lluvia ha obligado a trasladar el acto central de este día al Pabellón de la Feria.

Por último, Vicente Casañ ha detallado que ya se han fijado las fechas para la celebración del Trofeo Internacional de Tenis Ciudad de Albacete, los días 20 de septiembre, a las 16:30 horas (cuartos de final); el día 21, a las 16:30 y 18:00 horas (semifinales); y el día 22, a las 11:00 horas, que se disputará la final en las Instalaciones del Club de Tenis de Albacete, la participación de figuras de la talla de Tommy Robredo y Guillermo García López.

A pesar de todo ello, la Feria continúa puesto que muchos de los actos se realizan en espacios cerrados. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba