PSOE de Castilla-La Mancha: “Hay que ser claro y directo, tenemos que ir a finalizar el trasvase Tajo-Segura y, lo primero, es cambiar las reglas que pactaron Cospedal y Rajoy”

/Redacción/

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha recalcado hoy que, en materia de agua, hay que “ser claro y directo”, “tenemos que ir a  finalizar el trasvase Tajo-Segura en el corto plazo y, lo primero, es cambiar las reglas que pactó Cospedal con Rajoy”.

En una entrevista en el programa ‘Castilla-La Mancha Despierta’ de la televisión autonómica CMMedia, Gutiérrez ha reflexionado hoy que “ponerse de acuerdo” en que la región tenga voz en los órganos de gestión del agua “es sencillo”, si bien “lo difícil va a ser qué hacemos con esa voz”.

“Cuando oigo a todos los partidos políticos hoy criticar los trasvases y parecer que les duele los trasvases, quiero recordar que hoy son automáticos por ese pacto que yo llamo de la vergüenza de Rajoy con Cospedal”, ha apuntado.

Por lo tanto, ha firmado que para el PP de Castilla-La Mancha “será su prueba de fuego” apoyar ese fin del Memorándum Tajo-Segura.

Por otra parte, en relación al modelo de financiación autonómica, el dirigente socialista ha apostado por la “igualdad de todos los españoles” y ha defendido un modelo opuesto al de Madrid y Andalucía, de modo que el reparto no se realice en función del número de habitantes si no de otros criterios como la dispersión.

Para ilustrarlo, ha señalado que en el Paseo de la Castellana de Madrid viven 19.000 personas, el doble que en la Serranía de Cuenca y si bien en esta comarca conquense hay 7 centros de salud, en el distrito madrileño no hay ninguno.

“El coste de los servicios públicos está el fondo de las reclamaciones de Castilla-La Mancha”, ha afirmado Gutiérrez, quien también ha sido preguntado por el inicio de curso y ha destacado que hay cerca de 2.000 profesores más con plaza fija como consecuencia de las últimas oposiciones de la Administración regional.

Con todo, ha confiado en que se mantenga el diálogo renovado esta legislatura entre el Gobierno de Emiliano García-Page con los partidos políticos, sindicatos, empresarios y colectivos.

“Los acuerdos no tienen padre, todos tenemos una cuota de agradecimiento”, ha afirmado Gutiérrez y ha abogado por que Castilla-La Mancha “sea una isla en el clima nacional de confrontación”.

Respecto a la situación política en España, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha confiado en que haya “algo de cordura” por parte de los partidos políticos para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

“Del 28 abril solo salió un partido con posibilidades, el PSOE”, ha aseverado y ha apostado por encontrar un acuerdo antes de la disolución de las Cortes.

“Al final un gobierno en funciones tiene los pies y las manos atadas”, ha advertido y ha apuntado que, como consecuencia de esta situación, “nos vemos afectadas todas las Comunidades Autónomas”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba