Home » Castilla-La Mancha » Un pueblo de Castilla-La Mancha invita a Rufián a unas celebraciones castrenses

Un pueblo de Castilla-La Mancha invita a Rufián a unas celebraciones castrenses

TOyota

/Redacción/

El Ayuntamiento de Villaescusa de Haro (Cuenca) ha invitado al diputado de ERC Gabriel Rufián a las celebraciones del 50 aniversario del hermanamiento del Regimiento de Infantería de Saboya con el pueblo, por los «desvelos» del parlamentario con la localidad, que le llevaron a preguntar sobre estas relaciones en el Congreso.

albaluz

Así lo ha avanzado, en declaraciones a Efe, Cayetano J. Solana, el alcalde de Villaescusa de Haro, una localidad conquense de menos de medio millar de habitantes, hermanada con el Regimiento de Infantería de Saboya número 6 del Ejército del Aire, que tiene asiento en Bótoa (Badajoz).

La invitación obedece a los «desvelos» del diputado, quien preguntó hace un tiempo en el Congreso por si había habido «malversación de fondos públicos» cuando este pueblo pagó un viaje a sus vecinos para acudir a un acto militar de esta unidad de infantería en Badajoz.

También quiso saber si tenía saneadas sus cuentas y expresó su preocupación por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

DENTRO NOTICIA 3

Estas inquietudes causaron sorpresa en el Consistorio, gobernado por el PP, al no entender la preocupación de este diputado catalán por las relaciones entre el regimiento pacense y el pueblo.

«Resulta sorprendente (…) cuando su única pretensión política radica en un asunto tan antagónico como la independencia de Cataluña», dijo en su momento Solana en un artículo de prensa, con el que quiso contestar al parlamentario.

Por ello, para favorecer «la contextualización» de sus interrogantes, le han invitado a la celebración de las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Expiración, momento en el que, además, habrá actos para celebrar el 50 aniversario del hermanamiento con el Regimiento de Infantería de Saboya.

Así, unos sesenta miembros en activo del Regimiento estarán en Villaescusa de Haro desde el próximo viernes 13 de septiembre y hasta el domingo, además de algunos de los coroneles que han dirigido el número 6 en los últimos años.

Entre las actividades, habrá un concierto de música, desfiles militares, la inauguración de un monumento homenaje al Regimiento por el medio siglo de «fraternidad» y un acto de homenaje a los caídos.

Por ello, el Consistorio ha confiado en que Rufián acuda al pueblo para participar en los actos, aunque dice entender que pueda estar ocupado con la celebración de los actos de La Diada, que precisamente se celebra este 11 de septiembre.

El Regimiento de Infantería Saboya fue creado en 1537 por disposición del emperador Carlos I de España.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.