LA REVOLERA | El arte de la política y el toreo

Se ha cumplido casi todo lo que ayer les contaba, en cuanto a la vida más y al toreo menos, aunque todo puede tener algo de arte, el toreo es una incógnita siempre porque depende de otros elementos que pueden ser propicios o se pueden poner a la contra. El tiempo, que los toros embistan, la inspiración del torero, el ambiente y todo lo que quieran añadir.

La política tiene planificación, anteponer lo importante sobre lo secundario, prever, velar por intereses de la mayoría por encima de intereses particulares, la honradez, en fin, qué les voy a contar que no sepan, ustedes saben discernir mejor que nadie sobre lo bueno, lo malo y lo regular.

Se cumplió el anuncio que hizo el presidente Page sobre lo que será el nuevo Hospital General de Albacete con más de 100 millones de euros de inversión. Aquí en El Digital de Albacete encontrarán todas las ventajas que tendrá el nuevo centro sanitario, pero por ejemplo se doblará el número de quirófanos, más y mejor atención en distintas especialidades, más personal, todo a lo grande, según se ha contado hoy en la presentación.

Es una gran noticia sin duda que hoy verán reflejada en todos los medios de comunicación, aunque no hace mucho tiempo algunos escarbaban, desconfiando de lo que ya va en serio, los tiempos en las administraciones son como son. En el toreo cuando un animal se pone a escarbar, malo y en la vida igual.

Todo ha cambiado y aquí todo evoluciona, a veces para bien, pero me apetece decir que este no será el Hospital que pueda atribuírsele a Echániz (ex consejero de Sanidad, hoy en otras cuestiones políticas parlamentarias del PP); tampoco a Nacho Villa que criticaba lo que se movía y lo que no también, hoy si tuviese responsabilidades informativas diría que es mentira; sé que políticos del PP se alegran y pondrán el emoticono de las palmas en su mensajes; Podemos ni está ni se le espera;  Ciudadanos estará feliz, eso he escuchado, pero no vayan a creer que el hospital será una realidad porque Cs quiera, en este asunto pintan poco, por novatos. El PP para bien o para mal ahí ha estado en medio. Y el Psoe, el gobierno regional, lo que hace es decidir porque gobierna y administrar dineros públicos, estableciendo prioridades con el dinero de los impuestos que pagan todos los ciudadanos.  Sea lo que fuere y al margen de partidos políticos, aunque es bueno contar donde está cada cual o donde han estado algunos, el futuro sanitario para los próximos 50 años pasa por el anuncio que se ha hecho hoy. Sé que estamos de feria y es más fácil un ¡viva Cartagena! que poner los puntos sobre las íes. Prefiero que el ambiente no me ciegue, ni me distraiga de la realidad.

La feria rula que dirían algunos y por la tarde nos fuimos a los toros. Expectación, interés por el cartel, buenos toreros, toros de la tierra.

Todos los ingredientes para saborear la tarde, pero nos faltó algo. El viento molestó, un toro que se parte una mano, la banda que no se entera cuando hay que tocar, echo mucho en falta a Manolo García. La corrida magníficamente presentada, pero no dio el juego esperado, aunque algunos toros si permitieron el triunfo al cortar una oreja Alvaro Lorenzo y Enrique Ponce. Esto es así, unas veces todo es más redondo y otras menos, por distintas circunstancias. Conozco al ganadero, es un loco de esto, le embisten de media más toros que a otros ganaderos, pero hoy seguramente los mejores se quedaron en el campo.

Buena entrada, bien el palco, se está manteniendo un nivel muy aceptable y para cortar dos orejas en un toro, todo tiene que ser redondo o la excelencia de toreo.

Juzguemos también a los presidentes por la tarea que realizan cada mañana en los corrales. Es muy importante.

Ponce, maestro consumado, tiene cuerda para rato, recuperado de su lesión, aún tiene mucho que decir en el toreo.

Julián López “El Juli”, no he visto a nadie con más pundonor y con el deseo siempre de dejar constancia de que es figura y que la superación es su fuente de vida. Ayer no pudo ser.

Alvaro Lorenzo, lo vi muy bien con el primero de su lote, dando confianza al toro, enseñándole los caminos para terminar toreándolo a placer. Noté que madura y va cuajando en un torero de ferias.

Acudieron muchos rostros conocidos a la plaza, citaré a algunos.

Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, acompañado por el albaceteño y director general de la policía Francisco Pardo.

Escribí aquí en El Digital de Albacete que Paco tiene más pinta de ministro que de director general, por sapiencia, por rectitud, por conocimiento y añadiría que por experiencia en gobernar. No digo que otros sean peores, digo que Paco Pardo está entre los mejores para poder elegir.

En el mismo grupo el presidente de la Diputación, Santi Cabañero; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro y el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, un hombre con paciencia franciscana y que conoce la administración regional al dedillo. El vicealcalde Emilio Sáez que también lleva una agenda brutal de estar en todas partes.

No lo vi, pero me dijeron que también estaba Nacho Hernando con muy buena cara tras su luna de miel y ya metido en el día a día del nuevo gobierno. Al final se hará un buen aficionado, aunque sea viendo los toros desde el gallinero.

Casi toda la cúpula judicial de Castilla-La Mancha, encabezada por Vicente Rouco, que aún nos suenan los ecos de su brillante pregón de la feria de Albacete.

Cesar Monsalve, presidente de la Audiencia de Albacete también ocupaba un burladero de la empresa en la Plaza.

Vicente y Cesar estuvieron con una persona a la que saludé ayer personalmente, pero que sin conocerla siento por él una gran estima y me agradó poder estrechar su mano. Se trata de un señor que les sonará, el juez Llarena, Pablo Llarena Conde, si no estoy confundido ejerce como magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de España. Recordarán cuando rechazó suspender la orden de detención contra Puigdemont y recibió amenazas y ataques para amedrentarlo en toda la instrucción del procés. Le hicieron de todo. En Albacete se sintió cómodo y disfrutó de la tarde con dos buenos anfitriones.

También en lo más alto de la Plaza, Manuel Serrano, ex alcalde del PP. Con una actividad frenética estos días de feria. Confieso que lo veo y pienso que sigue siendo el alcalde, me froto los ojos y compruebo que no, que es Vicente Casañ de Cs. Cosas que pasan.

Si estuvo en los toros el alcalde no lo vi, tampoco lo veo todo.

Si vi al señor Obispo de Albacete, don Angel Garrido en una barrera. Había más gente con alzacuellos, pero desconozco su “graduación”.

Victoriano Catalán López de “Casa Cástulo” si pasan por La Roda y hacen una paradita al lado de la autovía lo encontrarán siempre al pie del cañón, pero sabiendo todo lo que pasa en el mundo de los toros.

De la Caja Rural, ahora llamada Eurocaja Rural su presidente Javier López Martin y Javier Rodríguez que es un todo terreno en la entidad que lo sabe todo y lo soluciona casi todo. Un hombre bueno que tiene el difícil papel de atender a los medios de comunicación con sus propuestas publicitarias para hacer caja, pero Javier sabe separar el grano de la paja. Algún directivo más acudió a la Plaza.

Como casi todos los días asisten a los festejos directivos de Globalcaja que también tiene al hombre de las perras para los medios y desarrolla otras tareas, Juan Antonio Chapresto. Pedro Palacios, director general de entidad también presencio la corrida.

Dice el refrán que, en los toros, el hombre propone, Dios dispone y el toro lo descompone. Esa es la grandeza de este espectáculo, nadie sabe lo que puede suceder.

En la política si puede aventurarse lo que puede suceder, también puede tener algo de arte y se puede torear con la derecha o la izquierda, sin ayudarse de la espada, pero si se tienen 100 millones de euros se construye el mejor hospital posible y eso es bueno para todos.

Maña más y mejor.

Ángel Calamardo

Twitter:  @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba