FOTOS Y VÍDEO | La Feria de Albacete también es un referente por su limpieza

/Marta López/Fotos: Pilar Felipe/ Vídeo: Ángel Chacón/

La Feria de Albacete recibe miles de visitantes diarios, lo que irremediablemente conlleva la generación grandes cantidades de residuos. Y es que, el año pasado los trabajadores de Valoriza recogieron en el Recinto Ferial más de 400.000 kilos de residuos.

Desde las cinco de la mañana este dispositivo especial de limpieza trabaja sin descanso para que  la Feria luzca su mejor cara. “La limpieza más potente la hacemos por la mañana, porque partir de las 12:00 de la mañana, debido a la aglomeración de gente no podemos meter maquinaria y lo único que hacemos son trabajos de mantenimiento”, explica a El Digital de Albacete el jefe de Servicio de Valoriza, Carlos Rubio. 

Trabajos que se reparten a lo largo de las 24 horas del día y que realizan “un dispositivo especial contratado solamente para los días de Feria que suponen 117 personas”, apunta Rubio. Diez intensos días en los que por ejemplo, solo en la Batalla de Flores se recogieron un 48% más de kilos confeti que en años anteriores.

Así, desde Valoriza también destacan que en los primeros compases de esta Feria 2019 se han recogido un 24% más de vidrios y también se ha producido el aumento de un 30% de los envases. Y es que, empresarios, feriantes y hosteleros están cada vez más concienciados y comprometidos con la recogida selectiva de residuos. Lo que para Carlos Rubio es  “síntoma de la responsabilidad y el compromiso que tienen con la recogida de residuos”, puntualiza.

Unos trabajos de limpieza en los que cada vez se implican más los albaceteños, y es que los contenedores y papeleras repartidos por todo el Recinto Ferial lucen personalizado y animan a la ciudadanía a colaborar con la limpieza de la Feria. De este modo, subraya Rubio que “todo el mundo es comprensivo con nuestros trabajadores y nos dejan hacer nuestro trabajo”. Algo que se complica en las principales horas del día donde se produce la mayor concentración de gente en la Feria, pero pese a todo “la gente colabora y utiliza las papeleras y los contenedores”, manifiesta.

Botellón

La desaparición del botellón de la Plaza de Toros ha supuesto mejoras sustanciales en la prestación de estos servicios de limpieza. “Una de las cosas que más nos preocupaba era que al no haber botellón en la Plaza de Toros se hiciera botellón por toda la ciudad y eso no se está produciendo”, explica Carlos Rubios. Así, añadía que “tanto los cuerpos de seguridad como la Policía Local están vigilantes y no estamos teniendo incidencias de botellón”.

Esta medida también ha supuesto un refuerzo de limpieza en los aseos portátiles instalados en los Ejidos de la Feria y en una campaña contra las manchas de orines en las calles aledañas a la Feria. Este es “un problema” con el que llevan conviviendo años los vecinos de las zonas más cercanas a la Feria y que trasladaron a Valoriza desde el Servicio de Salud Ambiental.

En concreto estos trabajos para eliminar las manchas ocasionadas por los orines constan de dos equipos. Por una parte trabajan “cisternas grandes tirando agua con producto desinfectante” y por otro actúan equipos de agua a presión.

Y es que la Feria de Albacete se ha convertido es referente por su gran oferta de ocio, por ser una Feria segura, cada vez más inclusiva y sobre todo un ejemplo de limpieza.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba