Cecam pide en Albacete resolver cuanto antes la situación política que afecta “enormemente” a los empresarios

/Redacción/

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha pedido resolver cuanto antes la situación política que afecta “enormemente” a los empresarios y ha advertido de “la desaceleración” que hay ya que en el segundo trimestre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) ha sido inferior al primero.

Con motivo del Comité Ejecutivo de la organización, que se celebra tradicionalmente en la Feria de Albacete, Nicolás ha dicho que en una economía que “aún tiene retazos de la crisis anterior”, hace que al empresariado regional le “preocupe mucho el nubarrón que viene”, porque “empresarialmente no hay nada más funesto que la inseguridad y el no acuerdo”.

El panorama actual político es “nada beneficioso” para la economía privada y, cuanto antes se resuelva esta situación, “mejor para todos”. Lo que más preocupa, ha insistido, no es el acuerdo o con quién se pueda cerrar, sino “esos bandazos” e “inseguridad jurídica” que están afectando enormemente a sectores como el del automóvil, ha mencionado.

Nicolás ha reclamado que haya unas normas claras y firmes, que no estén cambiando continuamente, porque, en caso contrario, “la gente no invierte”.

Durante el Comité Ejecutivo de Cecam, se ha hablado de fiscalidad, de condiciones de trabajo, aunque ha destacado que la tasa de temporalidad en la región en 2006 superaba el 38% y en 2018 “no pasó del 25%”, con lo que “se está en el camino”.

“NO SOMOS UNA ISLA EN EL OCÉANO”

De su lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha admitido “compartir” la preocupación con el presidente de Cecam. “No somos una isla en el océano” y pese a que Castilla-La Mancha “goza de una estabilidad” que está favoreciendo “el crecimiento”, “expansión” de las empresas y la captación de inversiones, la región también está “sujeta a una situación de inestabilidad política” que afecta “a la gestión del riesgo” para los empresarios.

El Gobierno regional, ha señalado Franco en declaraciones a los medios en la sede de FEDA en Albacete, donde se ha celebrado el Comité Ejecutivo de Cecam, trabaja para garantizar la estabilidad en la región y ha recordado que la próxima semana hará tres años desde que el presidente García-Page diera “el pistoletazo de salida” a las 420 medidas del Pacto por la Recuperación Económica.

“Es verdad que tenemos dificultades y retos por delante”, ha reconocido la consejera, pero ha confiado en que si se trabaja conjuntamente con los agentes sociales, serán “capaces” de avanzar más rápido.

Ha mencionado, “como ejemplos del éxito” de este trabajo conjunto y del Pacto, que Castilla-La Mancha fue, en los últimos cuatro años, “con mayor crecimiento del PIB” y “duplicó las exportaciones” respecto al crecimiento nacional y en 2018 fue la comunidad autónoma “más dinámica” en el ámbito de creación de empresas.

Para “mantener el escenario” hay que pactar con los agentes sociales y lanzar nuevas medidas que permitan disipar “los nubarrones” que ve Cecam y ha aludido a que la región es la tercera comunidad en índice de crecimiento de producción industrial, según recogen los datos difundidos este miércoles por el INE.

Al tiempo, ha reseñado, se está “prácticamente” cumpliendo el objetivo 2020, para que el 20% del PIB proceda de la industrial, lo que demuestra que Castilla-La Mancha “industrialmente está fuerte”, frente al 16,5% de la media nacional.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba